¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo obtener la residencia para un familiar? + La manera más rápida de tenerla

residencia para un familiar

¿Quieres que tu familia viva contigo en Estados Unidos? Obtener la residencia para un familiar es posible, pero debes evitar los errores y saber cómo hacerlo. En este artículo te mostramos quién es elegible para obtener una green card y el proceso para obtener la residencia para un familiar.

Categorías de residencia para un familiar

Lo primero que debes saber al solicitar una residencia para una familiar, es que no todas las solicitudes de residencia por un familiar son tratadas del mismo modo.

La mayoría de las residencias para familiares deben esperar un largo período de tiempo. Esto se debe a que los familiares tienen un número limitado de residencias disponibles cada año.

Por lo general, las categorías de “preferencia familiar” deben esperar por una visa antes de venir a Estados Unidos.

Sin embargo, los padres, esposos(as) o parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses, cuentan un suministro ilimitado de visas y no deben esperar.

Si quieres pedir una residencia para un familiar inmediato, visita nuestros artículos especiales:

>> RELACIONADO: ¿Cuánto cuesta tramitar la residencia por familia?

Residencia para Parientes Inmediatos de Ciudadanos Estadounidenses

La residencia para parientes inmediatos es la manera más fácil de hacer que tu familia viva legalmente en Estados Unidos. Por supuesto, para calificar debes ser un ciudadano estadounidense o naturalizado.

Los parientes inmediatos elegibles incluyen:

  • Esposa o marido de un ciudadano de Estados Unidos.
  • Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano de Estados Unidos.
  • Padre de un ciudadano de Estados Unidos (si éste tiene más de 21 años de edad).

Debido a que hay un número ilimitado de residencias para esta categoría, los familiares inmediatos de ciudadanos de Estados Unidos tienen una prioridad especial de inmigración y no tienen que esperar a que cierto número de visas estén disponibles.

Antes de que un ciudadano estadounidense solicite obtener la residencia para un familiar o hijo soltero, es importante entender cómo el matrimonio afecta el proceso de inmigración. 

Si un pariente inmediato menor de 21 años se casa, ya no puede ser clasificado como “pariente inmediato” y se convertirá en una tercera preferencia (categoría F-3), hijo casado un ciudadano estadounidense y la visa ya no estaría disponible de inmediato.

Residencia para otros familiares de ciudadanos estadounidenses

¿Cómo obtener la residencia para un familiar no inmediato? Los miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses que no califican como parientes inmediatos pueden caer en otra categoría llamada preferencia familiar.

Los parientes de preferencia familiar que pueden ser elegibles incluyen:

  • Los hijos solteros (mayores de 21 años) de un ciudadano estadounidense.
  • Los hijos casados ​​ (de cualquier edad) de un ciudadano estadounidense.
  • Hermanos y hermanas de un ciudadano estadounidense (si éste es mayor de 21 años).

Hay un límite estricto en el número de residencias para familiares que se emiten cada año. Por lo tanto, las residencias de preferencia familiar generalmente implican un período de espera.

Además, hay límites anuales por país de origen que limitan el porcentaje de visas con base en la familia que se pueden dar a las personas de cada país.

Como resultado, individuos de países con altos índices de inmigración en Estados Unidos, como México, Colombia, Perú y Venezuela, a menudo experimentan tiempos de espera más largos para recibir sus visas, que individuos de países con tasas más bajas de inmigración en Estados Unidos.

Residencia para familiares de un residente permanente

¿Cómo obtener la residencia para un familiar de un residente? Todos los miembros elegibles de la familia de un residente permanente se colocan en la categoría de preferencia familiar.

Un residente permanente no puede solicitar una residencia para sus familiares inmediatos. Un residente permanente sólo puede solicitar:

  • A su esposa o marido.
  • A los hijos solteros (de cualquier edad).

Hay un límite estricto en el número de visas de preferencia familiar que se emiten cada año. Por lo tanto, las visas de preferencia familiar generalmente implican un período de espera.

Además, hay límites anuales por país de origen que limitan el porcentaje de residencias con base en la familia que se pueden dar a las personas de cada país.

Como resultado, individuos de países con altos índices de inmigración en Estados Unidos, como México, Colombia, Perú y Venezuela, a menudo experimentan tiempos de espera más largos para las visas que individuos de países con tasas más bajas de inmigración en Estados Unidos.

Los hijos e hijas solteros de residentes permanentes deben ser conscientes de cómo obtener la residencia para un familiar y cómo el matrimonio afecta su capacidad de emigrar a Estados Unidos.

Si un hijo soltero de un residente permanente se casa antes de convertirse en residente permanente, ya no califica para la residencia permanente a través del miembro de la familia que es residente permanente. No hay categoría de visa para un hijo casado de un residente permanente.

¿Eres residente y quieres pedir a tu familia? Conviértete en ciudadano

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Un residente permanente a veces puede acelerar el proceso de la petición convirtiéndose en ciudadano estadounidense. Una vez que el peticionario se convierta en ciudadano estadounidense, la prioridad mejorará.

Cómo solicitar una residencia para un familiar

Hay dos formas básicas de solicitar una residencia para un familiar: el ajuste del estatus o el proceso consular.

Ajuste de estatus (para familiares que ya viven en Estados Unidos)

El ajuste de estatus es una manera de pedir la residencia para familiares que ya están en Estados Unidos.

Generalmente, esto se limita a parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses que están en Estados Unidos con una visa de no-inmigrante.

Por ejemplo, un estudiante extranjero de Costa Rica y un ciudadano estadounidense se casan. El cónyuge costarricense puede ajustar de inmediato el estatus (siempre y cuando se encuentre en estado de validez con la visa de estudiante).

Otro ejemplo: los padres peruanos de un ciudadano estadounidense con una visa de turista están visitando a un hijo en Estados Unidos y toman la decisión de mudarse permanentemente al país. El padre puede ajustar el estatus a residente permanente (titular de la visa).

Formularios para el ajuste de estatus

El ajuste de estatus involucra dos formularios principales y varios otros formularios relacionados que deben ser presentados en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):

  • Formulario I-130Petición de Familar extranjero: Establece que el peticionario tiene una relación válida y elegible con el nuevo inmigrante. También pide que se reserve una residencia para el familiar. Deberás pagar una tarifa de $535.
  • Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus – solicitud para que USCIS convierta la visa temporal de no inmigrante del solicitante a una green card. Deberás pagar una tarifa de $1140.

Aunque la petición por pariente extranjero puede ser presentada primero, la mayoría de las personas eligen presentar simultáneamente los formularios para agilizar el proceso.

El ciudadano estadounidense debe presentar (preparar y enviar) el Formulario I-130, y el solicitante de la residencia debe presentar el Formulario I-485.

Familiares con visa vencida o expirada

Cuando una embajada de Estados Unidos otorga a un extranjero una visa de turista o alguna otra visa de no inmigrante, lo hace con la promesa de que el interesado tiene la intención de regresar a su país de origen.

Sin embargo, si usas una visa de no-inmigrante como una forma de ingresar a Estados Unidos con el objetivo real de ajustar el estatus, el gobierno de Estados Unidos considera esto un fraude de visa.

En esta circunstancia, es probable que el gobierno niegue una solicitud de residencia con base en el uso indebido de la visa de no inmigrante.

Debido a este riesgo, si quieres obtener una residencia para un familiar con visa vencida o expirada, considera contratar a un abogado de inmigración.

>> RELACIONADO: ¿Cuánto cobra un abogado por procesar una residencia?

Además de saber cómo obtener la residencia para un familiar, es importante saber que no debes viajar a Estados Unidos con una visa temporal con la intención de permanecer permanentemente porque presentarás el Formulario I-130 e I-485.

Esto se considera un uso indebido de la visa y la solicitud de residencia para un familiar muy probablemente será denegada.

Residencia para un familiar por procesamiento consular

Los familiares que no viven en Estados Unidos pueden obtener una residencia por un proceso conocido como: proceso consular (en inglés: consular processing).

El procesamiento consular es necesario al solicitar una residencia para un familiar a través de la embajada de Estados Unidos u oficinas consulares en un país extranjero.

Por ejemplo, un estudiante extranjero de Costa Rica y un residente permanente de Estados Unidos se casan. Una vez que expire el visado del estudiante extranjero, él o ella debe salir de Estados Unidos si su visa expira.

El cónyuge extranjero debe esperar fuera de Estados Unidos hasta que la visa esté disponible y luego solicitar a través de las oficinas consulares de Estados Unidos en Costa Rica.

Otro ejemplo: El hermano peruano de un ciudadano estadounidense con una visa de turista está visitando Estados Unidos y toma la decisión de trasladarse al país de forma permanente.

Es muy probable que el hermano regrese a Perú cuando expire la visa de turista. Estar más allá de la fecha de expiración muy probablemente resultará en una visa negada y creará problemas significativos de inmigración en el futuro.

Formularios para el procesamiento consular

El procesamiento consular también requiere dos formularios principales y otros formularios que deben ser presentados ante el USCIS:

  • Formulario I-130Petición de familar extranjero: Establece que el peticionario tiene una relación válida y elegible con el nuevo inmigrante. Deberás pagar $535 para su procesamiento.
  • Formulario DS-260Solicitud de visa de inmigrante y registro de extranjero: Una vez que la petición sea aprobada y la visa esté disponible, el familiar inmigrante puede presentar el DS-260 (solicitud de visa) en las oficinas consulares de Estados Unidos. Las tarifa para su procesamiento varía.

Este un resumen simplificado de los procesos para obtener una residencia para un familiar. En realidad, el proceso tiene otros pasos adicionales y varios otros formularios que pueden ser requeridos.

Por ejemplo, antes de ser aceptado en los Estados Unidos, el familiar tendrá que tomar el examen médico para la residencia con un médico aprobado por la embajada americana.

Para obtener más información acerca de los tiempos de espera de la residencia y las compensaciones de los dos caminos, lee Procesamiento consular vs. Ajuste de estatus.

Tiempo de procesamiento de la residencia para un familiar

Bajo la actual ley de inmigración de Estados Unidos, el Congreso limita el número de residencias de preferencia familiar que se pueden otorgar cada año. Así, la cuota anual (límite numérico) de cada categoría combinada con límites para cada país, puede crear esperas muy significativas para algunas categorías.

Categoría Elegibilidad Tiempo de espera (estimado)
PI Pariente inmediato: Cónyuge, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses. Ninguna.
F-1 Preferencia familiar: Hijos solteros (21 años de edad o más) de ciudadanos estadounidenses. 8-21 años.
F-2 Preferencia familiar: Cónyuge, hijos menores (menores de 21 años) e hijos e hijas solteros de residentes legales permanentes. 1-2 años.
F-3 Preferencia familiar: Hijos e hijas casados ​​de ciudadanos estadounidenses. 10-22 años.
F-4 Familia de preferencia: Hermanos y hermanas de los ciudadanos estadounidenses. 13-24 años.

No hay cuota para la categoría de visa de pariente inmediata, pero el Formulario I-130 puede tomar varios meses (6-12 meses) antes de la aprobación.

Residencia para padres, cónyuges e hijos solteros de ciudadanos

La categoría de parientes inmediatos (PI) para la residencia para un familiar incluye:

  • PI-1: Cónyuge de un ciudadano estadounidense.
  • PI-2: Hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense.
  • PI-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano estadounidense.
  • PI-4: Huérfano que será adoptado en Estados Unidos por un ciudadano estadounidense.
  • PI-5: Padre de un ciudadano estadounidense (el solicitante debe tener por lo menos 21 años de edad).

Resto de familiares (y familia de residentes permanentes)

La categoría de preferencia familiar para para la residencia para un familiar incluye:

  • F-1 (Primera Preferencia Familiar): Hijos e hijas solteros de un ciudadano estadounidense, y sus hijos menores, si los hay.
  • F-2 (Segunda Preferencia Familiar): Cónyuges, hijos menores e hijos e hijas solteros (de 21 años o más) de residentes legales permanentes.
  • F-3 (Tercera Preferencia Familiar): Hijos e hijas casados ​​de un ciudadano estadounidense, y sus cónyuges e hijos menores de edad.
  • F-4 (Cuarta Preferencia Familiar): Hermanos y hermanas de un ciudadano estadounidense, y sus cónyuges e hijos menores de edad (el solicitante debe tener al menos 21 años de edad).

El Formulario I-130, Petición de familiar Extranjero, se procesa según el orden de llegada. Así que es importante llegar a esta lista de espera temprano. Es sumamente importante que el peticionario presente un paquete bien preparado del Formulario I-130 que esté libre de errores e incoherencias.

Costos de una residencia para un familiar

Las tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) pueden variar considerablemente para una residencia para un familiar.

Es razonable esperar estos costos al pagar las tarifas de inmigración:

  • Familiar que ya vive en Estados Unidos (por ajuste de estatus): al menos $1,500 dólares
  • Familiares que no viven en Estados Unidos (por procesamiento consular): al menos $750 dólares

Sin embargo, las tarifas anteriormente no incluyen otros costos que puedan surgir en el proceso. Algunos costos que debes tener en cuenta son:

  • Examen médico de inmigración
  • Vacunas requeridas
  • Traducciones
  • Fotocopias
  • Tarifas para obtener los documentos (como pasaporte, certificados policiales, certificados de nacimiento, etc.)
  • Gastos de viaje a la Embajada o Consulado de Estados Unidos para tu entrevista para la visa por familiar.

¿Cuánto cobra un abogado por pedir una residencia para un familiar?

Los honorarios legales pueden ser significativos. Un abogado puede llegar a cobrar entre $2500 a $5000 dólares por procesar una residencia para un familiar.

Si el peticionario o beneficiario de la residencia ha violado las leyes de inmigración anteriormente o tiene un registro de arresto, generalmente vale la pena el costo de utilizar la experiencia de un abogado de inmigración.

Los abogados no te garantizarán que podrás obtener una residencia para un familiar, pero pueden facilitar el proceso.

¿Tienes preguntas sobre cómo obtener una residencia para un familiar? Déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: