¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede durante un proceso consular? Documentos y requisitos necesarios

¿Qué sucede durante un proceso consular? documentos entrevista

Si estás pensando en obtener una visa o una residencia por proceso consular para vivir en Estados Unidos, seguramente has escuchado sobre el trámite consular. Sabemos que es un trámite importante, así que hemos preparado esta guía para ayudarte paso a paso con este proceso y cómo manejarlo con éxito.

¿Qué es el proceso consular?

El proceso consular (también conocido como procesamiento consular o trámite consular) ocurre cuando una persona que tiene la intención de emigrar a los Estados Unidos asiste a una embajada o consulado de EEUU en su país de origen para completar la aplicación para una visa o residencia legal permanente (conocida también como Green card).

El proceso consular puede ser pensado como la parte dos del proceso de la solicitud para obtener una Green card:

  • La parte uno ocurre cuando algún familiar del inmigrante tiene la petición de la visa aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en nombre del inmigrante (residencia por familiar), o un empleador que obtiene la certificación de labor (visa de trabajo o visa de inversión) y la petición de visa aprobada para el inmigrante, o que el inmigrante haya sido seleccionado en la lotería de visas.
  • La parte dos ocurre después de que el personal del consulado te entreviste y aprueba a la persona para una visa inmigrante y este puede entrar a los Estados Unidos y reclamar su estatus de residente legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés).

¿Quién debe pasar por un proceso consular?

La mayoría de los inmigrantes deberán usar el procesamiento consular como su método de aplicación para obtener una Green card, especialmente si ya se encuentran viviendo en el extranjero.

Rara vez se te da la oportunidad de entrar a los Estados Unidos para poder completar allí la aplicación o sin completar el trámite consular.

Pero a algunos pocos inmigrantes que ya están viviendo en los Estados Unidos, en particular aquellos que tanto entraron con una visa válida o que entraron con inspección y son familiares inmediatos de un ciudadano de los Estados Unidos, pueden usar el procedimiento conocido como ajuste de estatus.

Ajuste de estatus significa que puedes enviar los documentos y asistir a tu entrevista para recibir la residencia permanente o green card en una oficina de USCIS al estar presente en Estados Unidos (en la mayoría de los casos como indocumentado).

Aun así, muchos inmigrantes que están viviendo en los Estados Unidos no son elegibles para poder usar el procedimiento de ajuste de estatus, en particular aquellos a los que se les permite permanecer bajo una visa que ya ha expirado o que entraron ilegalmente. A ellos se les puede requerir que salgan del país y usen el procesamiento consular.

No deberías intentar usar una visa de turista para entrar a los Estados Unidos esperando ajusta el estatus. Eso puede ser considerado fraude de visa y puede llevar a que te nieguen tu Green card.

Salir de los Estados Unidos para el procesamiento consular

Para los inmigrantes que han vivido de manera indocumentada o después del vencimiento de su estadía en los Estados Unidos por 180 días o más, el procesamiento consular puede que lleva a la persona a regresar a su país de origen.

Al salir de los Estados Unidos, se vuelven sujetos de penalidades por su estadía ilegal. Incluso si ellos de otra manera calificaran por una Green card, el consulado debe, por la ley, restringirles la entrada de volver a entrar a los Estados Unidos por tres años si su permanencia ilegal fue entre 180 días y un año, o diez años si su permanencia ilegal fue de un año o más.

Busca a un abogado si te encuentras en esta situación, existe una exención a la cual puedes aplicar, pero esta es bastante difícil de obtener.

Documentos necesarios para el procesamiento consular

Cuando tu familiar o empleador llenó la petición de visa, o cuando llenaste tu aplicación a la lotería, tu dirección u otra información le dirá al gobierno de los Estados Unidos cuál es el consulado que será el más conveniente para ti.

Después de que tu petición de visa haya sido aprobada, o hayas ganado la lotería, una oficina central conocida como el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) se encargará de transferir tus archivos al consulado apropiado.

Sin embargo, mucho tiene que pasar antes de que el NVC transfiera tu caso. Primero, el NVC te enviará un formulario de elección de dirección y agente (DS-3031).

El formulario DS-260 es bastante simple. Necesitarás llenarlo, firmarlo y enviarlo de vuelta para continuar con el proceso.

Al mismo tiempo, si estás inmigrando a través de un miembro de la familia, el NVC le enviará a esa persona una cuenta para procesar la declaración jurada de apoyo (Formulario I-864, también conocido como Affidavit of Support). Este es el formulario en el cual tu miembro de la familia promete apoyarte de ser necesario.

Luego de que el NVC reciba tu formulario DS-032, este te enviará una cuenta para el arancel del procesamiento de la visa de inmigrante.

Proceso consular: Después de enviar los documentos

Lo que pasará después dependerá en parte de en cuál embajada serás entrevistado. Tú y quien realiza la petición tendrán que rellenar varios formularios y papeles, y luego pasar por un examen médico. Pero los procedimientos varían hacia dónde los envías una vez estés listo y de quién escucharás otra vez (tanto si es del NVC, es decir, del Centro Nacional de Visas por sus siglas en inglés, o del consulado de los Estados Unidos al cual asististe).

Proceso consular: entrevista

El paso final de todo el proceso consular para obtener tu visa es asistir a una entrevista con un oficial consular de los Estados Unidos.

Después de enviar todos los documentos, recibirás una notificación por escrito de la fecha de tu entrevista. El gobierno de los Estados Unidos utiliza la entrevista como una oportunidad para verificar los contenidos de tu aplicación después de que hayas jurado decir la verdad y verificar tus registros médicos, criminales y financieros para ver si eres o no admisible.

Si estás aplicando basado en el matrimonio (o para una residencia por matrimonio), también permite hacer preguntas personales diseñadas para revelar si tu matrimonio es auténtico o un fraude para conseguir una Green card.

Asumiendo que todo salga bien con la entrevista, se te pedirá que regreses al consulado para recoger tu visa de inmigrante y para que puedas vivir en Estados Unidos.

¿Qué es el proceso consular? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es el proceso consular te ayude a obtener toda la información que necesitas sobre el procesamiento o trámite consular para obtener una visa y vivir en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es el proceso consular? ¿Qué documentos necesito para el trámite consular y cómo es la entrevista? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el proceso consular, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: