Examen médico para la residencia: ¿Cómo es, qué llevar y qué esperar?

El examen médico es requisito al solicitar una residencia en Estados Unidos. Se trate de un examen físico con el que podrás demostrar que estás saludable y no presentarás un riesgo para los ciudadanos estadounidenses.

¿Necesito un examen médico para la residencia?

Sí, se requiere un examen médico (conocido en inglés como Medical Exam o Physical Exam) para que puedas ajustar el estatus y obtener una residencia. Por lo general, necesitarás enviar este examen médico con tu formulario I-693.

El examen médico debe ser administrado por un doctor aprobado por las oficinas de inmigración (USCIS).

¿Cómo obtengo el examen médico para la residencia?

Para obtener el examen médico requerido, necesitarás tener un Formulario I-693 (Report of Medical Examination and Vaccination Record) certificado por un profesional médico calificado.

¿Qué llevar al examen médico?

En preparación para el examen médico, debes asegurarse de llevar lo siguiente:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

  • Pasaporte válido u otra identificación con fotografía emitida por el gobierno
  • Registros de vacunas
  • Copia del Formulario I-693
  • Lista de medicamentos que estás tomando regularmente (si aplica)
  • Si se aplica en el extranjero, el número requerido de fotos estilo pasaporte (varía según el país)
  • Para cualquier miembro de tu familia en tu aplicación con discapacidades de aprendizaje, un informe de su condición y cualquier requisito de educación especial o supervisión
  • Si has tenido una prueba cutánea previa positiva para tuberculosis (TB): un certificado de su médico que indique las circunstancias del resultado positivo de la prueba, indicando cualquier tratamiento prescrito y cuánto tiempo duró. Si alguna vez te han diagnosticado tuberculosis, debes presentar una certificación escrita, firmada por tu médico, que demuestre que recibiste el tratamiento adecuado. El certificado debe incluir fechas y tipos de medicamentos que tomaste.
  • Si has tenido sífilis: un certificado escrito, firmado por un médico u oficial de salud pública, que pruebe que fue tratado adecuadamente
  • Si tiene un historial de comportamiento dañino o violento: información que le permitirá al médico determinar si el comportamiento estaba relacionado con un problema psiquiátrico o médico, o con el uso de drogas o alcohol
  • Si has sido tratado u hospitalizado por enfermedad psiquiátrica o mental, o abuso de alcohol o drogas: certificación escrita que incluya el diagnóstico, la duración del tratamiento y su pronóstico.

>> También visita: 5 cosas que debes saber ANTES de tomar el examen para la residencia

¿Qué sucede en el examen médico para la green card?

El examen es relativamente sencillo. El doctor examinará y administrará:

1. Examen físico

El médico llevará a cabo un examen físico estándar. El doctor examinará tus ojos, oídos, nariz, garganta, las extremidades, el abdomen, los ganglios linfáticos, la piel y los genitales externos. También escuchará tu corazón y su respiración.

2. Vacunas

El doctor revisará tus registros de vacunación y te hará saber si necesitarás alguna vacuna para completar el examen médico de inmigración.

Si tienes todas las vacunas requeridas y tiene todos los registros necesarios, no necesitarás ninguna vacuna adicional. Si las vacunas son requeridas para completar su examen médico, puedes vacunarte ese mismo día o programar una cita para una fecha futura (esto retrasará tu aplicación de inmigración).

Si no tiene tus registros de vacunación: tienes la opción de hacerte un examen de sangre para probar tu inmunidad. El examen de sangre servirá como prueba de que tienes ciertos anticuerpos contra ciertas enfermedades. Si has tenido una serie completa de vacunas en el pasado, el examen de sangre demostrará que eres inmune a la enfermedad y no necesitas las vacunas. Sin embargo, si el examen sanguíneo regresa como no inmune, entonces deberás vacunarte.

Las vacunas requeridas incluyen:

  • Hepatitis A y B
  • Gripe (Influenza)
  • Influenza Tipo b (Hib)
  • Sarampión
  • Meningocócica
  • Paperas
  • Neumocócica
  • Tos ferina
  • Polio – Polio
  • Rotavirus
  • Rubéola
  • Toxoides del tétanos y la difteria
  • Varicela

3. Examen de Tuberculosis (TB)

Todos los solicitantes de 2 años de edad o más, deben hacerse una prueba cutánea de tuberculina (TST).

Se requiere que los niños menores de dos años de edad tengan un TST si hay evidencia de contacto con una persona que se sabe que tiene TB o si hay otra razón para sospechar que tiene TB.

Si se encuentra evidencia de infección de TB, se requiere una radiografía de tórax. Cualquier persona con una reacción positiva en la prueba cutánea de más de 5 mm también tendrá que someterse a una radiografía de tórax.

Después de que se administre la TST, el médico te pedirá que regrese en 48 a 72 horas para examinar los resultados. Si la marca de la vacuna mide 5 mm o más, se te pedirá una radiografía de tórax para descartar la tuberculosis como causa.

Las mujeres embarazadas deben someterse a la radiografía si se encuentra que la marca del TST es de 5 mm o más grande.

4. Examen de sangre (Sífilis)

Todos los solicitantes de 15 años de edad y más deben tomar este examen, así como los solicitantes de 14 años o menos que tengan síntomas de sífilis o antecedentes de sífilis.

La prueba de detección de sífilis consiste en extraer la sangre para determinar si el solicitante tiene sífilis. La extracción de sangre debe realizarse al mismo tiempo que el examen médico y en el laboratorio designado por el cirujano civil.

Si se detecta sífilis, el solicitante deberá ser tratado antes de que se pueda completar el formulario I-693.

5. Examen de orina (Gonorrea)

El USCIS requiere que todos los solicitantes de 15 años de edad y más se hagan la prueba de gonorrea, así como los solicitantes de 14 años de edad o menores que tengan síntomas de gonorrea o antecedentes de gonorrea.

El examen de gonorrea es una simple recolección de orina. Si se detecta gonorrea en la muestra, el solicitante deberá ser tratado antes de que se puedan completar los formularios I-693.

¿Cuánto cuesta el examen médico para la residencia?

Si bien USCIS no cobra por la presentación del formulario de examen médico, tendrás que pagar los honorarios de los profesionales médicos, que variarán.

Cómo llenar el formulario I-693

i-693

Como solicitante, solo necesitas completar parte del formulario. Estos son los pasos para llenar el formulario I-693:

  1. Escribe tu nombre y el Número de Alien (tu número de caso con USCIS, si aplica) en la parte superior de cada página en los cuadros provistos.
  2. Completa las preguntas 1-10.
  3. Para cualquier parte que no aplique a tu caso (por ejemplo, si no tienes correo electrónico, o ningún número A), escribe «N/A» en el cuadro proporcionado.
  4. Tendrás que responder las preguntas 11-13 en presencia de un médico de inmigración, así que no llenes estas preguntas hasta que se te indique en tu examen médico.
  5. Si usas un intérprete, su información deberá ingresarse en la Parte 2 y tendrán firmar donde se indique.

¿Qué sucede después del examen médico?

Después de cerciorarte de que necesitas un examen médico para la residencia, y después de realizarlo, el médico te entregará un sobre sellado que no debes abrir.

Tendrá las palabras: “DO NOT OPEN. FOR USCIS USE ONLY” (No abrir. Sólo para uso de USCIS) escrito en el frente y las iniciales del médico en la parte posterior.

Es sumamente importante que no rompas este sello. Este sobre contiene tu Formulario I-693 con toda la documentación de respaldo necesaria.

El médico debe proporcionarte una copia de toda la información en el sobre para tus propios registros. Si no lo hace, simplemente pídele que lo haga.

Cómo enviar el formulario I-693

Tendrás que enviar el sobre a USCIS. Tienes tres opciones:

  1. Si no has enviado tu aplicación para la residencia: puedes enviar el Formulario I-693 junto con tu Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), a la ubicación especificada para tu Formulario I-485.
  2. Si ya enviaste tu aplicación para la residencia: Enviar tu Formulario I-693 por correo postal, luego de presentar tu Formulario I-485, a la ubicación especificada en la cara más reciente de USCIS.
  3. Entregar el Formulario I-693 en persona, en una oficina de USCIS (se requiere una entrevista).

¿Puede mi trámite ser negado por los resultados de mi examen médico?

Generalmente, necesitas un examen médico para la residencia o serás inadmisible para obtenerla. Es posible que tu residencia sea negada si tienes algunas condiciones de salud como:

  • Una enfermedad contagiosa de riesgo para la salud pública
  • No estás vacunado contra ciertas enfermedades, que incluyen: paperas, sarampión, rubéola, polio, tétanos y toxoides diftéricos, pertussis, influenza tipo B, hepatitis B y cualquier otra recomendación del Comité Asesor para Prácticas de Inmunización.
  • Si eres drogadicto
  • Si tienes un trastorno físico o mental y:
    • Comportamiento asociado con el trastorno que puede ser o ha sido una amenaza para la propiedad ajena, la seguridad o el bienestar tuyo y de los demás.
    • Un historial de comportamientos asociados con el trastorno, que ha representado una amenaza para la propiedad ajena, la seguridad o el bienestar tuyo y de otros y que es probable que se repita o que conduzca a otro comportamiento dañino.

Nota: bajo ciertas condiciones, puedes calificar para una exención para algunas de estas condiciones.

¿Qué hacer si tu residencia es negada por motivos de salud?

Es posible que puedas obtener una exención incluso si tienes una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública sí:

  • Eres cónyuge, hijo soltero o hijo menor de edad no casado adoptado legalmente por un ciudadano de Estados Unidos, o de un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente, o de un extranjero que haya recibido una visa de inmigrante.
  • Tienes un hijo o hija que es ciudadano de Estados Unidos, o un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente, o un extranjero que ha recibido una visa de inmigrante.
  • Estás tramitando tu residencia por violencia doméstica o VAWA.

Es posible que puedas obtener una exención incluso si no estás vacunado contra las enfermedades mencionadas anteriormente sí:

  • Recibiste la vacuna
  • Un profesional médico calificado certifica que dicha vacuna no sería médicamente apropiada
  • La vacunación va en contra de tus creencias religiosas o convicciones morales.

Puedes ser elegible para una exención si tienes alguna de las discapacidades mentales descritas anteriormente sí:

  • El fiscal (Attorney General) general lo aprueba
  • Actúas de acuerdo con los términos, condiciones y controles que prescribe el Fiscal General.

Nota: No serás elegible para una exención si se descubre que es eres adicto a las drogas o abusas de ellas.

Excepciones especiales para niños de 10 años o menores que reciben vacunas

Un niño que cumple con los requisitos de la ley de inmigración 8 USC 1182 (1) (C) está exento de tener que tener las vacunas enumeradas anteriormente en el momento de la presentación de la solicitud de residencia.

Esta exención se aplica a un niño que:

  • Tiene 10 años de edad o menos
  • Cumple con las condiciones descritas en el subpárrafo (F) o (G) de la sección 101 (b) (1) (esencialmente un huérfano a ser adoptado por ciudadanos estadounidenses)
  • Busca recibir una visa de inmigrante como pariente inmediato bajo la sección 201 (b), si antes de la admisión del niño, el padre adoptivo o futuro padre adoptivo ha patrocinado al niño para la admisión como pariente inmediato y ha ejecutado una declaración jurada que indica que el padre conoce las disposiciones del subpárrafo (A) (ii) y que se asegurará de que, dentro de los 30 días de la admisión del niño, o lo más pronto que sea médicamente apropiado, el niño recibirá las vacunas identificadas en tal subpárrafo.

Examen médico para la residencia: Resumen

Necesitas un examen médico para la residencia. Este examen físico es necesario para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos. Es un proceso relativamente sencillo. Al obtener los resultados no debes abrir el sobre que te entregarán.

Si tienes preguntas adicionales sobre el examen médico o cualquier otra etapa del proceso para obtener una residencia, déjanos un comentario.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments