¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo obtener una residencia por matrimonio: Guía paso a paso

Obtener una residencia por matrimonio en Estados Unidos probablemente es más fácil de lo que parece. El departamento de inmigración de Estados Unidos monitorea los matrimonios ya que muchas personas se casan con motivos de obtener beneficios migratorios, lo que es definido como un fraude. En esta guía te mostramos paso a paso el proceso para obtener la green card por matrimonio y lo que debes hacer para llenar tu aplicación correctamente.

Cómo obtener una residencia por matrimonio

Una de las maneras más comunes para obtener una green card es a través del matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos o con un residente permanente. Debido al número de personas casándose con residentes estadounidenses de manera fraudulenta para el propósito de obtener el estatus de residente permanente, estos matrimonios son supervisados por USCIS para asegurar que son genuinos.

Tal y como un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, un cónyuge extranjero tiene fácil acceso a la residencia permanente, comparado con un extranjero que no esté relacionado. El proceso para conseguir una Green card basada en la familia para el cónyuge de un residente de los Estados Unidos es el siguiente.

Residencia por matrimonio: Llenar la petición para un familiar extranjero

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Presentar el formulario I-130 de USCIS es el primer paso para conseguir que un extranjero se vuelva residente en los Estados Unidos. Esta petición establece la relación del extranjero con un residente de los Estados Unidos.

Adicionalmente, ambos, tanto el extranjero que busca la inmigración y el residente de los Estados Unidos necesitarán presentar detalles sobre información biográfica.  Esto se hace al llenar y presentar el formulario G-325A. Cada solicitante tiene la responsabilidad de probar la buena fe, por ejemplo, buena fe del matrimonio.

Por lo tanto, adicionalmente a la presentación de los formularios, a los solicitantes se les pide presentar evidencias de un matrimonio válido con documentos tales como certificaciones de nacimiento y matrimonio, anuncios de boda, cuentas de seguro y de banco, registro automático en conjunto, licencia de conducir y declaraciones de tarjetas de crédito en conjunto si se encuentran disponibles.

Residencia por matrimonio en USA: Ajuste de estatus migratorio

Para los cónyuges de ciudadanos de los Estados Unidos, el proceso tomará lo mismo que toma el proceso administrativo de USCIS.

Adicionalmente al formulario I-130 y el I-325A, los cónyuges de los ciudadanos de los Estados Unidos pueden, al mismo tiempo, pedir el ajuste de estatus al presentar el formulario I-485, Reporte Médico, Declaración Jurada de Apoyo, el permiso de trabajo (Employment Authorization Document o EAD, por sus siglas en inglés) y la libertad condicional por adelantado (documento de viaje), las fotografías pertinentes y las tarifas.

Si todos los documentos son presentados correctamente, se enviará a tu cónyuge a que la cita de recolección de datos biométricos (huellas digitales). Brevemente luego de eso, al ciudadano de los Estados Unidos y su cónyuge se les programa una entrevista inmigratoria con el centro de servicio de USCIS más cercano.

Si todos tus documentos están completos, son originales y tiene copias certificadas disponibles para la presentación en la entrevista del ajuste de estatus, deberías recibir tu estatus de residente permanente en la mencionada entrevista.

Residencia por matrimonio: número de Visa para los NO ciudadanos

A pesar de todo, para los cónyuges de los residentes no ciudadanos de los Estados Unidos, un número de visa debe estar disponible para que USCIS pueda procesar la petición. Para saber más sobre la disponibilidad de números de visa, verifica el sitio web del Departamento de Estado de Viaje de los Estados Unidos.

Los cónyuges de los no ciudadanos estadounidenses, generalmente, tienen que hacer sus procedimientos a través del procesamiento consular en su país de origen y deben enviar el DS-230 parte 1 y la declaración jurada de apoyo con los documentos adjuntos necesarios al Centro Nacional de Visa antes de que la entrevista sea programada en el consulado extranjero.

En la entrevista consular, tienes que presentar tu Reporte de Examinación Médica, la declaración jurada de apoyo, los certificados de antecedentes penales de cualquier país en el que hayas vivido por más de seis meses desde que tienes 16 años de edad, y originales y copias certificadas de todos los documentos que puedan ser necesarios.

Residencia por matrimonio: Declaración jurada de soporte económico

El cónyuge que realiza la petición tendrá que demostrar al gobierno de los Estados Unidos que estará en las capacidades de apoyar al inmigrante financieramente. Esto se hace con la declaración jurada de apoyo. El ingreso familiar debe ser por lo menos superior al 125% del nivel de pobreza actual.

Este requisito del ingreso debe ser probado por el cónyuge que actualmente vive en los Estados Unidos al proveer copias de pagos de impuestos por los últimos tres años, cartas de trabajo para quien realiza la petición y el beneficiario, si se encuentran disponibles, y documentos de bienes si califican para ser usados financieramente.

Los bienes incluyen declaraciones bancarias de los últimos doce meses, documentos de propiedad de acciones, bonos y certificados de depósito, evidencia de propiedad personal y fecha de adquisición, evidencia de propiedad de bienes inmuebles, fecha de adquisición y derechos de retención o pasivos que se adjunten a este. Estos bienes deben poder convertirse en dinero en efectivo dentro de un año.

Green card por matrimonio: Green card condicional o residencia por 2 años

Para aquellas parejas que hicieron la petición a USCIS antes de que hayan cumplido dos años de aniversario de bodas y tuvieron concedida la tarjeta de residente permanente, se les emitirá una “residencia condicional”, la cual puede necesitar una renovación de la green card más adelante.

La green card condicional puede resultar confusa porque la tarjeta de residencia que recibes lee “Permanent Resident”, pero solo es válida por 2 años. Esta es la primera tarjeta que recibirás después que tu petición de residencia por matrimonio sea aprobada.

Pic 2 years***

Esto significa que, hasta los dos años de aniversario de bodas, a los cónyuges se les pedirá presentarse para una entrevista tanto con un oficial inmigratorio o un oficial consular para quitar las condiciones de la tarjeta de residencia permanente.

Esta entrevista está diseñada para determinar dos cosas principales:

  1. Dos años de residencia juntos: ambos cónyuges deben haber vivido juntos durante los dos siguientes a haberse casado.
  2. Matrimonio Legítimo: el oficial inmigratorio necesitará estar convencido de que el matrimonio es genuino, y que no significa nada más un medio para ganar la residencia permanente de los Estados Unidos.

Residencia por matrimonio: Hijos del cónyuge extranjero

Cualquier hijo del cónyuge extranjero también necesitará aplicar para la residencia permanente por separado. Un formulario I-130 llenado por separado debería ser empacado y enviado juntos para que lo puedan revisar al mismo tiempo y de una vez.

Obtener la residencia por matrimonio: Habla con un abogado inmigratorio

Este artículo solamente es una introducción muy básica al matrimonio basado por los requisitos para la Green card. Ninguna parte de este artículo debe ser tomada como un consejo legal. Siempre busca consejos legales competentes para cualquier pregunta relacionada con procesos migratorios.

Green card por matrimonio: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener una residencia por matrimonio te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo tramitar la green card después de casarte con un ciudadano o residente de Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener una residencia por matrimonio en Estados Unidos? ¿Es difícil obtener una green card por matrimonio? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia en tu trámite de la residencia por casamiento, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: