¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es un affidavit of support, qué implica y cómo procesarlo?

qué es un affidavit of support

Un affidavit of support (también conocido como formulario I-134 o declaración jurada de apoyo) es necesario para algunos trámites de inmigración cuando quieres solicitar que un familiar obtenga la visa o residencia en Estados Unidos. También es necesario al solicitar la visa K-1 o visa por compromiso. En esta guía te mostramos qué es un affidavit of support y cómo puedes procesar uno correctamente.

¿Qué es un affidavit of support?

Un solicitante para una visa o residencia de los Estados Unidos puede necesitar un “patrocinador” (conocido en inglés como sponsor) para asegurarse que no se vuelva dependiente de manera financiera del gobierno de los Estados Unidos.

El patrocinador o sponsor debe enviar una declaración jurada de apoyo (conocida en inglés como affidavit of support), el cual es un contrato en el que se establece que el solicitante tendrá los medios adecuados de apoyo financiero mientras se encuentra en los Estados Unidos.

El patrocinador o sponsor de un affidavit of support es responsable si el inmigrante recibe ciertos beneficios si presentas una declaración jurada de apoyo para alguien que se vuelve una “carga pública”, la agencia que ofrece la asistencia para el extranjero puede demandarte para recuperar el dinero que le dieron al extranjero.

En otras palabras, al firmar como patrocinador de un affidavit of support te haces responsable de mantener o apoyar financieramente por un tiempo razonable a la persona que intenta legalizar su estatus migratorio o intenta venir a los Estados Unidos.

Visita nuestras guías relacionadas:

¿Qué abarca firmar un affidavit of support?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Si firmas llenas un formulario I-864 y un inmigrante se vuelve un residente permanente en los Estados Unidos basado en un formulario I-864 que tú has firmado, entonces hasta que tus obligaciones bajo el formulario I-864 terminen, tus ingresos y vienes pueden ser considerados como disponibles para esa persona, en determinar si esta persona es elegible para ciertos beneficios públicos, probado a través de medios, y también para beneficios públicos locales o estatales, si las reglas del gobierno estatal o local ofrecen para consideración de tus ingresos y bienes disponibles para esa persona.

Esta provisión no aplica para beneficios públicos especificados en la sección 403(c) de la reforma de la ley de bienestar tal y como, pero no limitado a, ayuda médica de emergencia, períodos cortos, liberación de emergencias sin efectivo; servicios ofrecidos bajo las leyes de nutrición infantil y del almuerzo escolar nacional; inmunizaciones y pruebas para tratamientos para enfermedades transmisibles; y probado a través de medios programas bajo la ley educacional primaria y secundaria.

¿Quién puede firmar un affidavit of support?

Puedes usar un patrocinador financiero en conjunto. El socio patrocinador financiero tiene que llenar un formulario separado I-864 o I-134. El socio financiero tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos o un titular de una Green card. El socio financiero no tiene que ser un familiar de quien hace la petición o del beneficiario.

Si el socio financiero es un miembro de la familia con el cual resides, debe llenar un formulario I-864a, que es firmado por ambos patrocinadores.

Cómo procesar un affidavit of support correctamente

A continuación, te mostramos diez cosas que debes saber sobre un affidavit of support (o una declaración jurada de apoyo). Recuerda que si tienes preguntas sobre cómo funciona esta declaración jurada, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

  • Los formularios principales para procesar un affidavit of support son:
    1. Formulario I-864 (Affidavit of Support Under Section 213A of the INA)
    2. Formulario I-134 (Affidavit of Support)
  • El formulario I-864 es usado por extranjeros que buscan ser admitidos o la residencia permanente como un inmigrante basado en la familia o en ciertas situaciones basadas en el empleo.
  • El formulario I-134 es utilizado para visas de prometido y cuando se ofrece apoyo a un extranjero que intenta obtener una visa de visitante a los Estados Unidos.

No existe ningún arancel o tarifa a pagar por llenar un formulario I-134 o por llenar un formulario I-864 para alguien en los Estados Unidos.

Sin embargo, Hay un arancel de 88 dólares por llenar una declaración jurada de apoyo para alguien que está migrando a los Estados Unidos que reside de manera presente en otro país.

Affidavit of support: Consejos y cosas que debes saber

  • Cada inmigrante necesita su propio formulario I-864. Un formulario I-134 puede ser usado para una familia entera.
  • El divorcio no finaliza tu responsabilidad bajo el formulario I-864. Eres responsable hasta que la persona que patrocinaste trabaje por 40 trimestres en los Estados Unidos o se vuelva un ciudadano.
  • En el caso poco común de que alguien haya trabajado 40 trimestres en los Estados Unidos antes de ser patrocinador, esa persona no necesita una declaración jurada de apoyo en su nombre.
  • Un hijo que se vuelva un ciudadano automático una vez haya entrado a los Estados Unidos también está exento, así como lo son viudas que se piden a sí mismas y cónyuges abusadas. Estas personas deben rellenar un formulario I-864W.

Affidavit of support: Preguntas y opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre affidavit of support o declaración jurada de apoyo te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este trámite y lo que implicar llenar uno. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es un affidavit of support? ¿Qué significa affidavit of support? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al firmar la declaración jurada de apoyo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: