¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo tener la residencia por proceso consular? Emigrar a Estados Unidos

residencia por proceso consular

Si quieres convertirte en residente de Estados Unidos o quieres obtener la residencia por proceso consular, esta guía está preparada especialmente para ti. Hemos simplificado el proceso con el objetivo de que puedas emigrar a Estados Unidos y para orientarte paso a paso en este procedimiento que puede cambiar tu vida.

Pasos para tener la residencia por proceso consular

A continuación, te mostramos el proceso para obtener una residencia en Estados Unidos por proceso consular. Aunque el proceso para ser aprobado para esta residencia es largo, eso no quiere decir que es imposible. Recuerda que si tienes alguna pregunta con estos pasos puedes dejar un comentario en la parte de abajo.

1. Residencia por proceso consular: determina tu razón para inmigrar

Antes de que el procesamiento consular pueda comenzar, debes determinar dentro de cuál categoría de inmigrante específica tú calificas. La mayoría de los inmigrantes emigran a través de una petición llenada en su nombre por un miembro de la familia, un empleador, o por ellos mismos.

De esta manera, la mayoría de lo que se discute en esta página web se refiere a las inmigraciones basadas por la familia y a las inmigrantes basadas en el empleo, específicamente nos referimos a residencias (Green cards).

Sin embargo, también te puedes volver un residente permanente a través de primero obtener un estatus de refugiado o asilado, o a través de un número de otras provisiones especiales. USCIS esquematiza estos proceses y muchos otros temas relacionados a las Green cards en su sitio web.

Para información sobre la inmigración basada en el empleo, nuestras guías de empleo:

Para información sobre la inmigración basada en la familia, visita nuestras guías:

2. Green card por proceso consular: llena la petición inmigratoria

Una vez sabes en qué categoría inmigratoria encajas mejor según tu situación, puedes llenar la petición inmigratoria o solicita que te la llenen a tu nombre.

La inmigración basada en la familia mayormente se refiere a familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos y otros familiares cercanos de ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes de los Estados Unidos.

Los familiares inmediatos de los ciudadanos de los Estados Unidos son sus padres, cónyuges, e hijos solteros que tienen menos de 21 años de edad que pueden inmigrar a los Estados Unidos si su miembro de la familia inmediata que es ciudadano de los Estados Unidos hace una petición en su nombre.

Otros miembros cercanos de la familia están limitados a un límite numérico de visas inmigrantes y separados en grupos distintos llamados “preferencias”. Los familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos que desean inmigrar no están sujetos a ningún tipo de limitación.

Las categorías de inmigración basada en la familia requieren que un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente llene un formulario I-130 (petición para un familiar extranjero) con USCIS para ti.

Las peticiones de inmigración basada en el empleo en la mayoría de los casos son llenadas por un empleador en nombre de su empleado. Algunas veces, las peticiones inmigratorias pueden ser llenadas por un extranjero, como es en el caso de la EB-1(A), NIW, y las peticiones EB-5. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) ofrece 140 mil visas de inmigración basadas en empleo anualmente.

Estas visas disponibles están divididas en cinco categorías de preferencias. Las categorías basadas en el empleo mayormente y usualmente requieren que el posible empleador de los Estados Unidos llene el formulario I-140 (Petición de trabajador inmigrante extranjero) en tu nombre.

3. Residencia por proceso consular: Espera la decisión

USCIS considerará tu petición inmigratoria y notificará a quien realiza la petición (dependiendo de la petición, puede ser el empleador, o el miembro de la familia que es ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos del extranjero) de la decisión.

Si la decisión es aprobada y si estás viviendo fuera de los Estados Unidos (o viviendo en los Estados Unidos, pero decides aplicar para tu visa a través del procesamiento consular), USCIS te enviará la petición aprobada al Centro de Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Permanecerá en el NVC hasta que un número de visa de inmigrante esté disponible.

El tiempo de espera por un número de visa de inmigrante varía basado en tu país de origen y en cuál tipo de visa estás aplicando. Para información sobre la disponibilidad de visa, por favor visita el boletín de visas que se publica en línea.

4. Residencia por proceso consular: Notificación del Centro Nacional de Visas (NVC)

El Centro Nacional de Visas notificará a quien realiza la petición cuando se haya recibido la petición de visa y de nuevo cuando un número de visa de inmigrante esté cerca de volverse disponible.

También notificará a quien realiza la petición y al beneficiario de cuándo deben enviar los aranceles del procesamiento de la visa de inmigrante y cuándo se debe enviar la documentación de apoyo.

Los requerimientos usuales de documentación para una visa de inmigrante a través del procesamiento consular son como se muestran a continuación:

  1. El aviso original I-797 de la notificación para la petición inmigratoria (I-130, 1-140, entre otros)
  2. Una copia de le petición inmigratoria tal y como fue enviada
  3. El aviso de recibo del formulario I-824, si aplica
  4. Un pasaporte válido que no esté expirado u otro documento de viaje
  5. Un certificado de la policía de una autoridad policial local si:
  • El solicitante ha estado viviendo en su país de nacionalidad en su residencia actual por más de seis meses Y tiene 16 años de edad o más
  • El solicitante ha vivido en una parte distinta de su país de nacionalidad por más de seis meses y tenía 16 años de edad o más en ese momento
  • El solicitante vivió en un país distinto por más de doce meses y tenía 16 años de edad o más en ese momento
  • El solicitante fue arrestado por cualquier razón, en cualquier edad.
  1. Copias certificadas de registros de prisión y de registro militares, si aplica
  2. Copia certificada de un registro de nacimiento
  3. Documentos que establecen la relación con el cónyuge e hijos, si aplica
  4. Identidad de los documentos y clasificación de la visa con respecto a la elegibilidad de la visa.

Cualquier documento solicitado debe ser traducido al inglés.

Una vez los aranceles hayan sido pagados, el NVC envía un paquete de formularios e instrucciones a quien realiza la petición, incluyendo el DS-230 (Aplicación para una visa de inmigración) y el I-864 (Declaración jurada de apoyo financiero).

El NVC también enviará un formulario DS-3032 para permitir al solicitante designar a un representante si no se ha designado a un abogado previamente. Una vez el caso esté completado y un número de visa esté disponible, el NVC reenviará la petición a un centro consular adecuado y enviará al beneficiario una carta de citación.

La carta de citación proveerá la fecha en la que el solicitante debe asistir al consulado y las instrucciones para el examen médico.

5. Residencia por proceso consular: Cita con la oficina consular

Una vez una visa esté disponible, la oficina consular programará una entrevista con el solicitante. Usualmente, el consulado designado está en el último lugar de residencia en el extranjero del beneficiario, no del país de la nacionalidad.

La oficina consular completará el procesamiento del caso del solicitante y decidirá si el beneficiario es elegible para una visa de inmigrante. El trabajo de la oficina consular es revisar, no re adjudicar, la petición. Si una oficina consular lo siente necesario, pueden devolver la petición a USCIS para solicitar reconsideración y revocación.

6. Residencia en USA por proceso consular: Notifica cualquier cambia

No necesitas contactar al Centro Nacional de Visas sobre tu petición, ellos te contactarán por cualquier información que puedan necesitar. Sin embargo, deberías contactar al NVC si existe un cambio en tu situación personal o si cambias de dirección.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Es importante notificarle al NVC si llegaste a la edad de 21 años por un niño o si hubo un cambio en tu estatus marital, dado que esto puede afectar tu elegibilidad o la disponibilidad de la visa.

7. Vivir en USA por proceso consular: Después de que tu visa sea otorgada

Si se te otorga una visa de inmigrante, la oficina consular te enviará un paquete de información conocido como un “paquete de visa”. No deberías abrir este paquete. Una vez llegues a los Estados Unidos, deberías darle tu paquete de visa al oficinal de protección de fronteras y aduanas en el puerto de entrada.

Serás inspeccionado por un oficial de aduanas y protección de fronteras quien tiene la autoridad de negar tu entrada a los Estados Unidos. Si se encuentra que eres admisible, serás admitido como un residente permanente de los Estados Unidos.

Esto te da la autoridad de vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente. USCIS te enviará por correo postal tu Green card dentro de tres meses después de tu llegada a los Estados Unidos.

Aplicar para inmigrar a través de un consulado de los Estados Unidos puede ser un proceso complicado, por lo cual recomendamos que busques el consejo de un abogado experto.

Residencia por proceso consular: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia por proceso consular te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo vivir en Estados Unidos con una residencia haciendo los trámites mediante la embajada o consulado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener la residencia por proceso consular? ¿Puedo ir a Estados Unidos por familiar o pro trabajo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al hacer el trámite de la residencia de esta forma, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments