¿Quién puede obtener una residencia por invertir en Estados Unidos?

Si estás interesado en obtener una residencia por invertir en Estados Unidos, el programa EB-5 quizás sea para ti. Sin embargo, no todo el mundo es elegible. El programa EB-5 no es tan sencillo como “comprar una green card”. Aquí encontrarás una visión general de las reglas de elegibilidad y responderemos a tus dudas sobre cómo obtener una residencia para inversionistas en USA.

¿Es realmente posible obtener una residencia por invertir en Estados Unidos?

Como muchos otros países, los Estados Unidos ofrecen residencia permanente legal (una Green card) a las personas que tienen dinero, especialmente a los inversores de negocios, que pondrán dinero dentro de la economía.

Puedes verlo en la Ley de Nacionalidad e Inmigración (Immigration and Nationality Act o INA, por sus siglas en inglés) § 203(b)(5), 8 U.S.C. § 1153(b)(5). Tu cónyuge y tus hijos solteros que tengan menos de 21 años de edad también pueden obtener las Green cards, como familiares acompañantes.

Sin embargo, esto no es como pagar una tarifa de entrada para obtener una Green card. Debes cumplir criterios estrictos de elegibilidad antes de que puedas aplicar para la residencia permanente de esta manera.

También visita nuestras guías relacionadas:

Residencia por invertir en Estados Unidos: Elegibilidad

Los solicitantes de una green card a través de la inversión (Quinta preferencia de Empleo o EB-5) no solo deben invertir un millón de dólares en un nuevo, reestructurado o expandido negocio en los Estados Unidos (o 500 mil si es un área con desventajas económicas), ellos deben tomar un rol activo en ese negocio. Sin embargo, no tienen que controlar el negocio.

El negocio puede estar localizado en cualquier parte de los Estados Unidos, mientras mantengas tu inversión  por al menos tres años y estés activamente comprometido con esta.

No importa de dónde hayas conseguido el dinero para la inversión. Los regalos y las herencias, por ejemplo, están bien –mientras las hayas obtenido legalmente. Incluso puedes usar fondos prestados siempre y cuando sigas siendo personalmente responsable en el caso de un incumplimiento, y que el préstamo esté adecuadamente asegurado (y no por los activos de la empresa que estás comprando).

El negocio debe emplear al menos diez empleados tiempo completo, producir un servicio o producto y beneficiar a la economía de los Estados Unidos. El empleo a tiempo completo se define como aquel que solicita un mínimo de 35 horas de servicio a la semana.

Como el inversor, no necesitas ninguna experiencia en particular en negocios o en entrenamiento de negocios. Tampoco importa de qué país vengas. Sin embargo, las autoridades inmigratorias tienden a ser más suspicaces sobre posibles fraudes con solicitantes de ciertos países.

 

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

 

Residencia por invertir en Estados Unidos: Límites numéricos

Las Green cards para inversionistas están limitadas a 10 mil por año y 3 mil de estas son reservadas para solicitantes que invierten en áreas rurales o áreas con altos índices de desempleo. Si más de 10 mil personas aplican y en un año dado (lo que nunca ha pasado), serás puesto en una lista de espera, basada en tu fecha de prioridad (el día en que presentaste la primera porción de tu aplicación).

Por suerte, solo los principales solicitantes están contados dentro del límite de los diez mil. Los familiares acompañantes no entran dentro de ese límite. Por lo tanto, en realidad, mucho más de diez mil personas por año pueden ser admitidas con Green cards a través de la inversión.

El problema es que USCIS niega muchas más aplicaciones de las que acepta en esta categoría, en parte porque los requisitos de elegibilidad son bastante ajustado y en parte por el historial de fraude y mal uso de esta categoría. De hecho, algunos abogados animan a sus clientes a usar su riqueza para ajustarse en otra categoría con mayor posibilidad de éxito.

Por ejemplo, al invertir en una compañía fuera de los Estados Unidos que tiene un afiliado de los Estados Unidos, la persona puede calificar para inmigrar como un ejecutivo transferido o gerente (trabajador prioritario, en la categoría EB-1).

Residencia por invertir en Estados Unidos: Consulta con un abogado

Dado que la categoría EB-5 es una de las categorías más difíciles para conseguir una residencia por inversión en Estados Unidos, y ciertamente la más cara. El obtener consejo legal antes de tomar cualquier paso significativo para tomar esta estrategia es una buena inversión.

Si intentas la aplicación una vez por ti mismo y fallas, puedes dañar tus oportunidades de éxito en el futuro. Incluso, dado que se espera que hagas la inversión primero y luego apliques para la residencia por inversión después, podrías perder una importante cantidad de dinero.

Residencia por invertir en Estados Unidos: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener una residencia por inversión en Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles y puedes empezar a planear tu camino a obtener una green card como inversionista. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener una residencia por invertir en Estados Unidos? ¿Realmente es posible obtener una residencia por inversión? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la residencia de inversionista de USA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments