¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo obtener la residencia para padres en Estados Unidos?

¿Cómo obtener la residencia para padres en Estados Unidos?

Si eres un ciudadano de los Estados Unidos mayor de veintiún años de edad puedes ayudar a tus padres a obtener una residencia (en otras palabras, a obtener “sus papeles”). Hemos preparado esta guía con los pasos que debes seguir para obtener la residencia para padres y te mostramos como este es un proceso que puedes hacer por ti mismo.

Cómo obtener la residencia para padres fácil y rápido

Si eres un ciudadano de los Estados Unidos mayor de veintiún años de edad, ciertos familiares son considerados como si fueran tus familiares inmediatos. Esto significa que existe un número ilimitado de visas en esa categoría.

La facilidad en el procedimiento para ayudar a tus padres para que obtengan sus documentos legales en Estados Unidos depende en si están presentes en los Estados Unidos.

Padre o madre presente en Estados Unidos

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Si tu padre o madre está presente en los Estados Unidos y entraron legalmente en una categoría que les permite ajustar el estatus, el proceso será mucho más fácil que si no lo están:

  • El solicitante o ciudadano estadounidense debe llenar los formularios:
  • El padre o madre inmigrante debe llenar los formularios:
    • I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus)
    • G-325A (Información biográfica)
    • I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo)
  • El padre también debe pasar una examinación médica hecha por un doctor aprobado por USCIS. La lista de doctores aceptados se encuentra en USCIS.gov.

Estos formularios son todos preparados y enviados por correo postal a la oficina apropiada de USCIS.

>> RELACIONADO: Cómo obtener la residencia para familiares

Padre o madre viviendo fuera de Estados Unidos

Si el padre o madre no se encuentra en los Estados Unidos, el procedimiento es el siguiente:

El ciudadano de los Estados Unidos debe llenar un formulario I-130. Una vez ese formulario esté aprobado, el archivo es enviado al Centro Nacional de Visas para procesamientos adicionales que incluyen que el ciudadano de los Estados Unidos llene un formulario de declaración jurada de apoyo (conocida en inglés como affidavit of support) y que el padre le envíe los documentos originales.

Una vez el Centro Nacional de Visas está listo procesando el archivo, este es enviado al consulado apropiado de los Estados Unidos para la entrevista para la visa.

Residencia para padres: diez errores que debes evitar

Entre los errores que más encontramos al ayudar a personas a tramitar la residencia para padres, estos son los más comunes:

  1. Solo un ciudadano de los Estados Unidos puede hacer una petición para sus padres.
  2. Solo un ciudadano de los Estados Unidos mayor de veintiún años de edad puede hacer una petición para sus padres.
  3. Si un ciudadano de los Estados Unidos está haciendo una petición para su padre, su nacimiento debe haber sido legitimado o tendrán que proveer documentación de la relación con su padre.
  4. Un ciudadano de los Estados Unidos puede hacer una petición para su madre tanto si sus padres estaban casados o no.
  5. Un ciudadano de los Estados Unidos mayor de veintiún años de edad es un “familiar inmediato” de sus padres.
  6. Existe un número ilimitado de visas para padres de ciudadanos de los Estados Unidos mayores de veintiún años.
  7. Un niño ciudadano de los Estados Unidos no puede hacer una petición para sus padres hasta que el ciudadano de los Estados Unidos tenga veintiún años de edad.
  8. Si el padre del ciudadano de los Estados Unidos entró a los Estados Unidos sin permiso legal y se encuentra dentro de los Estados Unidos, no puede ajustar su estatus a menos que sean elegibles bajo 245(I). Si este es tu caso, puede haber asuntos importantes, así que por favor habla con un abogado inmigratorio experto antes de hacer cualquier cosa.
  9. Si el padre del ciudadano de los Estados Unidos entró con una visa de turista y se quedó más tiempo del permitido por su visa, ellos aún pueden ajustar estatus a través de su hijo. Sin embargo, si este es tu caso, puede haber asuntos que resolver, así que por favor habla con un abogado inmigratorio experto antes de hacer cualquier cosa.
  10. Se han hecho propuestas para limitar el número de visas permitidos en esta categoría.

Residencia para padres: Consejos

Si esperas obtener una residencia para padres y quieres que tu mamá o papá pueda convertirse en residente permanente de Estados Unidos, deberías siempre consultar con un abogado inmigratorio experto. El abogado puede revisar tu caso y asegurarse de ayudarte manejar cualquier área problemática antes de que se vuelva un problema serio. También puede ayudarte a hacer la petición de tu caso para que así no haya retrasos.

Exención de responsabilidad: la información otorgada en este sitio web no es un consejo legal pero solamente información general. Este artículo solamente es una introducción muy básica a este tema. Deberías buscar un abogado inmigratorio competente para que revise tus hechos específicos y circunstancias antes de proceder con tu caso.

Residencia para padres: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia para padres te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo pedir a tus padres si eres ciudadano estadounidense. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo puedo pedir a mis padres? ¿Cómo obtener una residencia para padres? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al pedir a tus padres o tramitar una residencia para padres, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: