¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cuánto cuesta tramitar la residencia por familia (padres, hermanos e hijos)?

Cuanto cuesta tramitar la residencia por familia

Tramitar la residencia por familia (para tus padres, hermanos o hijos) en Estados Unidos dependerá de los detalles de tu caso y de si eliges ajustar el estatus o seguir el proceso consular. Puedes ahorrar dinero al tramitar los documentos tú mismo, pero esto no siempre es una buena idea. El costo total variará según los detalles de tu situación, aunque este artículo intentará darte una idea general de lo que tendrás que gastar.

¿Cuánto cuesta tramitar la residencia por familia?

Si eres un miembro de la familia de un ciudadano de Estados Unidos o residente permanente, puedes ser elegible para recibir la residencia en USA con base a esta relación.

Por esta razón, si cumples con ciertos criterios o uno de los miembros de tu familia ya está en el país, puedes ser elegible para obtener la residencia permanentemente por medio de un familiar.

Sin embargo, al igual que cada inmigración y proceso legal, hay costos y gastos asociados con conseguir una residencia por familiar.

Entonces, ¿cuánto cuesta una residencia por familia?

Por lo general, el costo será de $5,000 a $7,000 dólares por persona, dependiendo de cuán complicado sea el caso y si decides usar un abogado para tramitar tu residencia por familia.

Generalmente, tus gastos constarán de:

  • Tarifas de presentación de formularios
    • I-130 – $535
    • I-485 – $1140
    • Visa DS-260 – $325 (si no está presente en Estados Unidos)
    • I-765 – $410 (si pides el permiso de trabajo)
    • I-864 – $120 (si necesitas un Affidavit of Support)
  • Costos de documentación de respaldo (precios varían)
  • Honorarios legales (entre $2,000 a $5,000 si decides usar un abogado)

>> También visita: ¿Cuánto cobra un abogado por procesar la residencia?

Tarifas de presentación de formularios

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Tramitar la residencia por familia es un proceso de varios pasos que puede durar muchos meses. Tendrás que pagar una tarifa asociada con cada formulario que envíes al servicio de inmigración (USCIS).

Formulario I-130, Petición de familar extranjero

Costo: $535

Enviar el formulario I-130 es el primer paso en el proceso de solicitud de residencia con base en la familia.

Debe ser completado por el ciudadano de Estados Unidos o el patrocinador residente permanente de la familia. Las preguntas que esta solicitud plantea están dirigidas principalmente a determinar si tienes una relación familiar válida con el patrocinador, si eres elegible y si tienes derecho a una residencia.

Aquí es donde empiezas a ver cuánto cuesta la residencia por familia.

Hay una tarifa de presentación de $535 para este formulario.

Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

Costo: $1140

La solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estado le permite al gobierno recopilar toda la información que necesita sobre ti para decidir si te permite ajustar tu estatus al de un residente permanente de Estados Unidos.

La tarifa de presentación de este formulario variará según quién seas y tus circunstancias.

Si eres como la mayoría de los solicitantes y tienes entre 14 y 78 años, el monto total de este formulario es de $1140.

Cabe señalar que $85 de esta cantidad se destinan a la tarifa biométrica, que cubre los gastos asociados con tomar tus huellas dactilares para fines de seguridad y prevención del delito.

Si se trata de un familiar con 79 años de edad o más, esta tarifa de biometría no se aplicará y el costo se reducirá a $985.

Para los niños menores de 14 años que están presentando el Formulario I-485 junto con el solicitante o al menos uno de sus padres, la tarifa de presentación es de $635.

DS-260, visa de inmigrante en línea y solicitud de registro de extranjeros

Costo: $325

Este formulario tiene esencialmente el mismo propósito que el Formulario I-485 y es la solicitud de residencia permanente si requieres un procesamiento consular.

El Formulario DS-260 se completa completamente en línea a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, Centro de Solicitud Electrónica Consular.

La tarifa de presentación actual para el formulario DS-260 es de $325.

Formulario I-864, Affidavit of Support

Costo: $120

Antes de que Estados Unidos te permita entrar al país para vivir de manera permanente, el gobierno querrá asegurarse de que cuentas con el apoyo financiero adecuado y que no tendrás que depender de la asistencia del gobierno para sobrevivir.

El gobierno asegura tu situación financiera al hacer que tu patrocinador complete el Formulario I-864, que es el Affidavit of Support.

Un miembro de la familia debe completar este formulario, en el comprometiéndose a respaldarte financieramente si recibes una residencia permanente.

Si el familiar está en Estados Unidos, hay una tarifa de presentación de $120 que debe pagarse cuando se presenta el Formulario I-864.

El Centro Nacional de Visas (NVC) enviará a tu patrocinador una factura por el pago de esta tarifa cuando tu caso esté listo para ser procesado.

Además de esta declaración jurada, tendrás que enviar varios documentos de respaldo para confirmar lo que se dice en la declaración jurada. Estos documentos pueden implicar costos adicionales, y se discuten más adelante en este artículo.

Formulario G-352A, Información Biográfica

Costo: $0

El gobierno solicitará que completes y presentes el Formulario G-325A, o Formulario de Información Biográfica, junto con tu Solicitud para Ajustar el Estatus.

Este formulario proporciona al gobierno información útil sobre ti, que puede usar para realizar una verificación de antecedentes. Es importante que seas sincero y honesto al completar este formulario.

Actualmente no hay tarifa de presentación asociada con este formulario, así que no lo necesitas para saber cuánto cuesta la residencia por familia.

Para los solicitantes consulares, las preguntas de esta solicitud se incluyen en el Formulario DS-260.

Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo

Costo: $410

Si estás presente en Estados Unidos y estás ajustando el estatus a residencia permanente, es posible que desees completar y enviar el Formulario I-765, la Solicitud de Autorización de Empleo.

Este formulario es un paso opcional en el proceso de residencia con base en la familia, pero se recomienda hacerlo.

Con suerte, esto dará como resultado que te otorguen un permiso de trabajo, lo que te ayudará a comenzar a ganar dinero y contribuir aún más contigo mismo.

La tarifa de presentación para este formulario es de 410.

Sin embargo, si esperas aprovechar el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), también necesitarás enviar $85 adicionales por los registros de huellas dactilares, con lo que el total será de $465.

Si estás solicitando como refugiado, no se requiere una tarifa, así que tampoco lo necesitas para saber cuánto cuesta la residencia por familia.

Costos para respaldar la documentación

Durante el proceso de solicitud de tu residencia con base en la familia, tendrás que producir varios documentos adicionales que proporcionen información que el gobierno querrá saber, y es probable que haya costos asociados relacionados con seguridad, copias y traducciones de estos documentos.

Declaraciones de impuestos

Para respaldar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864) presentada por tu patrocinador, también tendrás que presentar las declaraciones de impuestos federales del patrocinador.

El gobierno examina estos documentos para asegurarse de que tu patrocinador realmente gana suficiente dinero para poder apoyarte económicamente, en caso de que te otorguen la residencia permanente.

Sólo necesitas enviar las declaraciones de impuestos del año pasado. Puede haber una tarifa asociada para obtener declaraciones, y es posible que necesites obtener la ayuda de un abogado o profesional de impuestos.

Evidencia de empleo

El gobierno también querrá ver pruebas de que el patrocinador está empleado de manera rentable, de modo que él o ella pueda brindarte apoyo financiero de forma adecuada. Para este fin, tendrás que presentar prueba de este empleo cuando presentes el Affidavit of Support.

Esto puede ir en forma de una carta del empleador de tu patrocinador que describe el empleo y el historial laboral. Por lo general, no debería implicar un gasto adicional.

Evidencia de activos y recursos

En la misma línea, para demostrarle al gobierno que recibirás un apoyo financiero adecuado, deberás presentar una prueba del patrimonio y los recursos del patrocinador de tu familia.

Esto tiene como objetivo mostrar que tu patrocinador realmente tiene el dinero y los recursos que tu declaración de soporte dice que tiene.

Esta evidencia puede ir en forma de declaraciones bancarias que muestran saldos actuales y promedios, así como cualquier cosa que indique la propiedad de bienes. Puede haber gastos moderados asociados con la adquisición de algunos de estos documentos.

Tarifas de traducción

Tendrás que asegurarte de que todos tus documentos de respaldo estén en inglés. Esto puede implicar la contratación de un traductor, y las tarifas por este servicio variarán.

Examen médico

Costo: Depende de la tarifa del doctor (suele ser entre $150 a $200)

Antes de que te otorguen la residencia con base en la familia, el gobierno de Estados Unidos querrá asegurarse de que no eres inadmisible por una variedad de razones médicas.

Es importante que los recién llegados no traigan enfermedades al país. Para este fin, tendrás que completar el Formulario I-693, el Formulario de Examen Médico para la residencia.

No hay tarifa de presentación asociada con este formulario.

Este formulario deberá ser completado por un médico en la lista de médicos aprobados por el gobierno. Por lo tanto, ten en cuenta que aún puede haber una tarifa cobrada por el médico privado que decidas usar.

Las tarifas y los costos varían de médico a médico, y según su ubicación.

Si estás pasando por el proceso consular, tu consulado local te proporcionará una lista de médicos aprobados que puedes ver para cumplir con este requisito.

Después de que se haya aprobado tu Petición inicial, se programará una entrevista en el consulado de Estados Unidos. Antes de esta entrevista, necesitarás obtener un examen médico para demostrar que no tienes una enfermedad que te haría inelegible para la admisión al país.

Los costos de este examen variarán, pero es importante asegurarse de visitar un médico calificado por el consulado de Estados Unidos. La tarifa base será de alrededor de $150, aunque puede haber costos adicionales por radiografías y varias pruebas.

Honorarios legales

Te darás cuenta de que es extremadamente útil contar con la ayuda de un abogado que se especialice en el área de la ley de inmigración.

Esto no es obligatorio, y es posible seguir el proceso por tu cuenta y presentar todos los formularios tú mismo.

Sin embargo, es raro que todo ocurra exactamente según el plan.

Cuando surgen complicaciones o confusión, el conocimiento y la asistencia de un abogado son muy valiosos. A menudo es sabio (y más barato) trabajar con un abogado desde el comienzo del proceso de solicitud de la residencia, en lugar de esperar el momento en que algo salga mal y tratar de solucionarlo.

Lo que puedes esperar pagar por asistencia legal para obtener la residencia con base en la familia variará según el abogado y el mercado en el que ejerza su profesión.

Algunos abogados ofrecerán una tarifa fija por hacer la solicitud de residencia, y debes informarte sobre la posibilidad de planes de pago para que el proceso sea más asequible.

¿Soy elegible para la residencia por familia?

Tal vez sea posible ahorrar costos al tramitar la residencia por familia al asegurarte de que ese tipo de residencia realmente es la mejor opción para tu situación. Debes buscar la residencia por familiar si tienes cierto grado de relación con un ciudadano de Estados Unidos o con un residente permanente.

Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses

Los grados de relación deben ser suficientemente cercanos para que puedas obtener la residencia.

Por ejemplo, si estás basando tu solicitud de residencia en ser el miembro de la familia de un ciudadano estadounidense, debes ser su cónyuge, su hijo soltero menor de 21 años o su padre.

Tener una relación familiar tan cercana con un ciudadano te califica como “pariente inmediato” e inmediatamente te hace elegible para una residencia.

Familiares no inmediatos y familia de residentes permanentes

Incluso si no reúnes los requisitos para ser un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense, aún puedes ser elegible para una residencia con base en la familia, aunque con un nivel de preferencia un poco más bajo. A esta clasificación se le conoce como la categoría de preferencia familiar.

Puedes calificar para esta categoría si eres hijo soltero mayor de 21 años, hijo casado de cualquier edad o hermano o hermana de los ciudadanos de Estados Unidos.

Si estás basando tu solicitud de residencia en ser miembro de la familia de un residente permanente de Estados Unidos en lugar de un ciudadano, obtendrás un nivel de preferencia aún más bajo, conocido como la Categoría de Segunda Preferencia Familiar.

Puedes calificar para esta categoría si cumples con ciertos criterios y eres el cónyuge o hijo soltero de cualquier edad de un residente permanente de Estados Unidos.

Debido a que solo hay un número limitado de residencias disponibles en esta categoría de preferencia, es probable que debas esperar un poco más para obtenerla, a comparación de lo que tendrías que esperar si estuvieras basando tu solicitud en estar relacionado con un ciudadano.

>> DETALLES: La forma más rápida de obtener la green card

¿Cuánto cuesta el trámite de la residencia por familia? Resumen

Debes esperar pagar alrededor de $5,000 – $7,000 dólares en total al solicitar la residencia por familiar en Estados Unidos. Esta cifra incluye todas las tarifas gubernamentales asociadas, honorarios legales y otros costos, como el examen médico y la preparación de documentos.

Este costo total puede ser mayor o menor dependiendo de tu situación particular, los detalles de tu caso y la forma en que escogiste proceder.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: