La manera más rápida de obtener la residencia o green card en Estados Unidos

Debido a la situación política y migratoria de USA, muchos opinan que obtener la residencia en Estados Unidos es cada vez más difícil. Es por eso que saber cuál es la manera más rápida de obtener la residencia o Green Card es sumamente importante. Hemos pedido la opinión de 24 expertos de inmigración y te mostramos lo que encontramos.

¿Cuál es la manera más rápida de obtener los papeles en Estados Unidos?

Hemos pedido la opinión de más de 24 expertos de inmigración y hemos comparado los resultados para mostrarte la manera más rápida de obtener la residencia. A continuación, te mostramos las maneras más rápidas de obtener la residencia en Estados Unidos por orden tiempo de procesamiento.

1. Manera MÁS rápida de obtener la residencia: Casarte / Ser familiar de un ciudadano

Tiempo de espera para obtener la residencia: 6 meses a 2 años

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Los expertos de inmigración entrevistados concordaron que la forma más rápida de obtener la residencia en Estados Unidos es calificar como familiar inmediato de un ciudadano americano.

Esto quiere decir que la manera más rápida de obtener la residencia en Estados Unidos será:

  • Al ser un cónyuge de un ciudadano americano
  • Ser padre o madre o de un ciudadano estadounidense
  • Ser hijo o hija de un ciudadano americano (dependiendo de la edad)

Más adelante hablaremos sobre las restricciones y tiempos de procesamiento para cada uno.

Eso quiere decir que, si no eres familiar de un ciudadano americano, la manera más rápida de obtener la green card será casarte con un ciudadano estadounidense.

Sin embargo, las autoridades de inmigración han vuelto los requisitos más estrictos y requiere pruebas de que el matrimonio no es falso.

El tiempo de espera para obtener la residencia por matrimonio será más largo si el prometido o cónyuge está aplicando desde fuera de los EEUU, lo cual por lo general requiere 1 año adicional de procesamiento.

2. Formas de obtener la residencia rápido: Visas de diversidad

Tiempo de espera para obtener la residencia: 6 meses a 1 año

El programa de Visas para la diversidad de inmigrantes (también conocido como Diversity Immigrant Visa Program, DV Program o la lotería de visas), es otra de las maneras más rápidas para obtener la residencia en Estados Unidos. Por lo general, la ley de inmigración de los Estados Unidos hace disponible 55.000 cupos para para extranjeros de países que tienen bajo número de solicitud de residencia permanente a los Estados Unidos.

Podrás obtener la residencia rápidamente de esta manera siempre y cuando cumplas los requisitos educativos mínimos y no hayas tenido un récord criminal, violaciones de inmigración u otros problemas.

Lamentablemente como todas las loterías, las probabilidades para obtener la residencia de Estados Unidos son altamente dependientes de la suerte. Además, si vienes de un país con ya alto número de solicitantes de residencia permanentes, no serás elegible para aplicar.

3. Manera más rápida de obtener la residencia o green card: Visa por inversión

Tiempo de espera para obtener la residencia: 6 meses a 2 años

Los expertos de inmigración entrevistados también concordaron que otra de las formas más rápidas (aunque esta es más complicada que la anterior) de conseguir una green card es mediante una visa EB-5, que también se conoce como visa de inversor.

Puedes naturalizarte como ciudadano de los Estados Unidos 5 años después de obtener la residencia por invertir en Estados Unidos.

Sin embargo, para obtener esta visa tendrás que invertir $500,000 en EE.UU. en un sector que tiene escasez de trabajo (o $ 1,000,000 en cualquier otro sector) y generar ciertos puestos de trabajo dentro de ciertos años.

Esto significa que la mayoría de personas no podrás obtener la residencia en Estados Unidos de esta forma.

4. Manera más rápida de obtener la residencia: Residencia por empleo

Tiempo de espera para obtener la residencia: 9 meses a 2 años

Otra forma es encontrar un empleador en los Estados Unidos y convencerlos de presentar su tarjeta verde. Eso es un camino largo y tomará tiempo sustancial dependiendo de su nacionalidad, empleador y su suerte.

5. Manera más rápida de obtener la green card: Asilo político

Tiempo de espera para obtener la residencia: 2 a 5 años

Aunque técnicamente de esta no manera no podrás tener la residencia en Estados Unidos rápidamente (el asilo político es un proceso que tarda mucho tiempo), si podrás vivir en USA y obtener un permiso de trabajo por asilo político en muy poco tiempo.

Cómo obtener la residencia de Estados Unidos rápidamente

¿Cuál es el factor que determinará cuánto tiempo tardará obtener la residencia de Estados Unidos? Todo dependerá de las categorías de preferencia de inmigración.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos establecen diferentes categorías de preferencias, bajo las cuales los aplicantes podrían calificar y son asignados un puesto en la lista de espera.

Algunas categorías son más rápidas que otras (otorgando la residencia en 6 a 9 meses), mientras que otras categorías tienen un plazo de espera de 1 año a 15 años para obtener la residencia.

Las categorías de visa de inmigrante no son difíciles de entender. Echemos un vistazo a estas categorías.

Familiares inmediatos

Como ya hemos visto, la manera más rápida de obtener la residencia es mediante un familiar inmediato que sea ciudadano de Estaos Unidos. Esto se debe a que la familia inmediata ocupa el puesto prioritario en las categorías de preferencia de USCIS.

Esto significa que…:

  • hijos e hijas solteros, de 21 años de edad y mayores, de ciudadanos estadounidenses (Primera preferencia, F1)
  • cónyuges e hijos (solteros y menores de 21 años) de residentes legales permanentes (Segunda preferencia, F2)
  • hijos e hijas solteros, de 21 años de edad o más, de residentes legales permanentes (Segunda preferencia, F2B)
  • hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses (Tercera preferencia, F3)
  • hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano de los Estados Unidos tiene 21 años de edad o más), (Cuarta preferencia, F4)

…tendrán prioridad en obtener la green card de Estados Unidos, en este orden.

Aunque no todos los familiares son elegibles, se considera que si eres familiar cercano de un ciudadano americano (como hermano o hermana), serás el próximo en la lista de prioridad de inmigración o categorías de preferencia.

Residencias por trabajo o empleo

El proceso de residencias por trabajo o por empleo no es muy diferente de las categorías basadas en familia.

Sin embargo, a diferencia de preferencias basado en la familia, un empleador en los Estados Unidos es generalmente la entidad patrocina a un extranjero para la elegibilidad de residencia permanente.

Las categorías de preferencia al solicitar la residencia por empleo son (en orden de prioridad de procesamiento):

  1. Trabajadores cualificados – personas cuyo trabajo requiere un mínimo de 2 años de formación o experiencia de trabajo, no de carácter temporal o por estaciones
  2. Profesionales – personas cuyo trabajo requiere por lo menos un título de bachillerato de los Estados Unidos o un equivalente extranjero y son un miembro de las profesiones
  3. Otros trabajadores – para personas que realizan trabajos no calificados que requieren menos de 2 años de formación o experiencia, no de carácter temporal o estacional.
  4. Trabajadores especiales – incluye ciertos tipos de trabajadores religiosos, así como algunos que buscan unirse a las familias de acogida en los Estados Unidos.

Las fechas de corte y tiempos de espera para la residencia o visas por empleo tienden a ser más rápidas dependiendo del nivel de formación académica que requiera el empleo.

Cómo obtener la residencia permanente rápidamente

La residencia permanente en los Estados Unidos no se obtiene fácilmente, pero hay ciertos caminos que hacen que el tiempo de espera de una green card sea mucho más corto. Hablar con un abogado de inmigración con licencia de las posibles rutas que podría tomar para adquirir una tarjeta verde será una opción inteligente.

Esperamos que nuestra guía sobre la manera más rápida te ayude a obtener todos los detalles para entender el tiempo de espera por una green card. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es la manera más rápida de obtener la residencia en Estados Unidos? ¿Cómo obtener una green card rápidamente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con al tener tu residencia en USA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments