¿Debes casarte por papeles? Señales de fraude matrimonial que busca la oficina de inmigración

La ley establece que la única intención para formar un matrimonio en Estados Unidos no debe ser el deseo de una residencia en Estados Unidos, razón por la cual la oficina de inmigración (USCIS), pide muchas pruebas para confirmar la validez del matrimonio. En esta guía te mostramos algunas señales de fraude matrimonial que busca la oficina de inmigración para identificar un matrimonio falso.

¿Qué es el fraude matrimonial?

Bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, el fraude matrimonial es definido como entrar en un matrimonio solamente con el propósito de conseguir una tarjeta de residencia permanente (Green card).

Cometer fraude matrimonial tiene consecuencias severas. Un caso que resulte ser fraudulento no solo puede resultar en la deportación, pero también puede evitar que apliques para otros beneficios inmigratorios y algunas veces llevarte a la persecución criminal.

Para aplicar por una residencia basada en el matrimonio, el gobierno de los Estados Unidos solicita más que solo un certificado de matrimonio para probar un matrimonio válido.

Debido a esto, incluso las parejas en relaciones legítimas algunas veces enfrentan dificultades con oficiales inmigratorios si no pueden suministrar suficiente evidencia de apoyo, o convencer al oficial inmigratorio que su matrimonio es real y no solamente una manera para obtener una Green card.

>> Relacionado: Documentos para probar que un matrimonio es real

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Ejemplo de fraude matrimonial para obtener papeles

Para ilustrar este punto, piensa en la historia de Paul y Carolina:

Paul, es un ciudadano de los Estados Unidos y un ingeniero informático, que finalmente encontró al amor de su vida en su hermosa esposa Carolina. Se conocieron en New York, donde Carolina era una estudiante colombiana que estudiaba inglés en una universidad de Manhattan.

Ellos tienen sus diferencias como cualquier otra pareja, el inglés de Carolina no es muy bueno. Paul es 20 años mayor que ella y está recientemente divorciado, pero ellos saben que son almas gemelas. Su romance fue un torbellino bastante rápido, se conocieron y se casaron después de solo un mes, pero eso no les importó porque estaban locamente enamorados.

La visa de estudiante de Carolina está programada para expirar dentro de los próximos tres meses. Paul no puede imaginarse como sería su vida sin Carolina, así que él empieza a llenar la petición inmigratoria por matrimonio para que ella pueda quedarse de manera permanente y empezar una familia juntos.

Sin embargo, debido a que su relación progresó de manera muy rápida, esta pareja no ha tenido mucho tiempo de conocer los amigos de cada uno, ni siquiera han conocido los padres de cada uno, y actualmente están buscando un apartamento para que puedan vivir juntos.

Por supuesto, nada de eso le importa a Carolina ni a Paul. Ellos tienen el resto de sus vidas para resolver los pequeños detalles. ¿Qué podría salir mal?

Muchas cosas podrían salir mal.

Entrevista para la residencia: Los detalles son importantes

Las peticiones basadas en el matrimonio entre un ciudadano de los Estados Unidos y un cónyuge de otro país son altamente escrutadas por las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos.

Existe una idea prevalente en el gobierno de los Estados Unidos que un gran número de aplicaciones que reciben en estos casos son falsas. Los oficiales de USCIS y del consulado están entrenados específicamente para tener casos que levantan ciertas banderas rojas para una inspección más detallada.

¿Entonces, a qué posibles problemas se podrían enfrentar Carolina y Paul durante el proceso de aplicación? Identifiquemos las 10 banderas rojas que levantarían sospechas para un fraude matrimonial en su situación.

Cómo el gobierno se da cuenta del fraude matrimonial

Señales de fraude matrimonial: no hablan el mismo idioma

Es sospechoso que dos personas que estén construyendo una vida juntos, cuando ni siquiera pueden comunicarse bien.  Para Paul y Carolina, el hecho de que no hablen el mismo idioma en definitiva levantaría una alerta roja para el oficial inmigratorio

Señales de fraude matrimonial: Existe una gran diferencia de edad

En nuestro ejemplo, Paul y Carolina tienen 20 años de diferencia. Aunque esto no sea ciertamente insólito, sí causa que el oficial inmigratorio empiece a mirar con más detalle la situación.

Señales de fraude matrimonial: un cónyuge tiene mucha más educación que el otro

El hecho de que Paul, un ingeniero informático, se haya casado con Carolina, una estudiante de inglés, hará que los oficiales inmigratorios empiecen a poner más atención.

Señales de fraude matrimonial: No viven juntos

La mayoría de las personas casadas viven juntas. Sin embargo, Carolina y Paul no viven juntos. Aunque puedan tener una buena excusa al por qué no están viviendo en la misma casa, ellos deberían estar preparados para poder explicar el por qué.

Señales de fraude matrimonial: No conocen a su familia ni a amigos

Para el momento en el que la mayoría de las personas se casan, ya han conocido a los amigos y a la familia de su pareja.

Paul y Carolina no conocen a muchos amigos, ni a los padres de su pareja. Esto en definitiva atraerá mucho más la atención a su aplicación y hará que los oficiales inmigratorios empiecen a hacer preguntas.

Señales de fraude matrimonial: La boda es rápidamente después de haberse conocido

El hecho de que Paul y Carolina se conocieron y se casaron luego de un mes es en definitiva una alerta roja. Típicamente, las parejas toman mucho más tiempo saliendo antes de casarse.

Ese poco tiempo juntos señala al oficial inmigratorio que tal vez fue un matrimonio por dinero más que por amor.

Señales de fraude matrimonial: Se casaron rápidamente después de un divorcio

Paul se divorció recientemente. Este hecho, junto con el poco tiempo de relación, los hace ver sospechosos.

Señales de fraude matrimonial: El tiempo del matrimonio es para evitar la deportación o el fin de una visa

Paul y Carolina necesitarán explicar por qué decidieron casarse cuando solo faltaban tres antes de que la visa de estudiante de Rosario se expirara.

Señales de fraude matrimonial: No tienen hijos juntos

Aunque no son necesarios para obtener los papeles al casarte, los hijos son un fuerte indicador para los oficiales inmigratorios de que esas personas están en una relación real.

El hecho de que Carolina y Paul no tengan hijos juntos, así como con los otros hechos discutidos arriba, es otro factor que levantará un minucioso escrutinio de los oficiales inmigratorios.

Señales de fraude matrimonial: El cónyuge proviene de un país con altos incidentes de fraudes matrimoniales

Aunque pueda que no sea justo, lo cierto es que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos vigilan muy de cerca a las personas de ciertos países que tienen altos incidentes de fraude matrimonial.

Es importante para Paul y Carolina que estén conscientes de este hecho y que se aseguren de que van preparados y con mucha evidencia como sea posible para salir airosos de la parcialidad de los oficiales inmigratorios.

Señales de fraude matrimonial: ¿Qué deberían hacer Paul y Carolina?

En caso que quieras obtener una residencia por matrimonio, lo mejor que una pareja puede hacer es estar preparado. Asegurarse de presentar tanta evidencia y documentos como sea posible que demuestre que la relación y el matrimonio es real.

Algunos ejemplos de documentos que se deben incluir son fotos, cartas de amor, declaraciones de amigos y familia, e-mails, tickets de avión, cuentas bancarias juntos, pagos de impuestos junto. También, empezar a pensar sobre las posibles banderas rojas en tu situación particular y estar preparado por cualquier pregunta que pueda surgir.

Mientras más entiendas qué están buscando los oficiales inmigratorios, más puedes hacer para disminuir sus dudas, y aumentar tus posibilidades de ser aprobado.

Señales de fraude matrimonial: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las señales de fraude matrimonial te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre lo que busca la oficina de inmigración o USCIS para identificar el fraude matrimonial para obtener papeles. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Debes casarte para tener papeles? ¿Cuáles son algunas señales del fraude matrimonial? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener tu residencia por matrimonio, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments