¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo obtener el permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos (guía paso a paso)

obtener el permiso de trabajo por asilo político

Obtener un permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos te permite ser autorizado legalmente para trabajar en este país y obtener un mejor futuro. Cualquier compañía para la que quieras trabajar deberá bajo la ley pedir tu permiso de trabajo, (también conocido como tarjeta EAD). En esta guía te mostramos los pasos que debes seguir para tramitar un permiso para trabajar por asilo político en EEUU.

Cómo obtener un permiso de trabajo por asilo político

Como un solicitante de asilo, se te permite trabajar en los Estados Unidos si:

  1. Se te otorgó asilo (o recibiste la “aprobación recomendada” para un otorgamiento de asilo) o,
  2. Aplicaste al asilo al menos hace 150 días y aún no has recibido una decisión inicial en tu solicitud de asilo.

En el primer escenario, eres un asilado aprobado, no necesitas aplicar para un documento de autorización de empleo (también llamado permiso de trabajo o Employment Authorization Document o EAD, por sus siglas en inglés). Es suficiente con que apliques para una tarjeta de seguridad social, y la presentes a tus empleadores.

Sin embargo, si eres aprobado por la oficina de asilos, esta puede iniciar el proceso de prepararte una EAD. Y una EAD es un formulario útil de ser identificado a través de una foto, así que tener uno es una buena idea.

En la segunda categoría de elegibilidad de permiso de trabajo, debes llenar el formulario I-765 para poder aplicar para una EAD antes de que empieces a trabajar. Tu EAD te autorizará para trabajar en los Estados Unidos para un período de tiempo específico.

Puedes llenar el formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) si han pasado 150 días desde que tu aplicación de asilo fue recibida por la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) (para solicitantes afirmativos) o desde que tu solicitud defensiva fue presentada en la corte inmigratoria (si aplicaste mientras estabas en procesos de deportación).

También visita nuestras guías sobre el permiso de trabajo:

Permiso de trabajo por asilo político: Si han pasado 150 días desde que presentaste tu aplicación de asilo

Calcular si han pasado 150 días desde que presentaste tu aplicación de asilo puede ser complicado. Porque existe un gran retraso en el procesamiento de las solicitudes de asilo, es probable que no recibas una decisión de asilo dentro de los 150 días. El reloj de los 150 días está activo mientras los retrasos en el procesamiento de tu aplicación no hayan sido causados por ti.

Así que, por ejemplo, si declinaste a una audiencia expedita de asilo en la corte inmigratoria o solicitaste que tu entrevista de asilo sea reprogramada, el reloj se detendrá en el día de tu solicitud. Cualquier retraso causado por el gobierno no detiene el reloj.

Los solicitantes de asilo en procedimientos de deportación pueden llamar a la línea directa de casos de estatus de la Corte Inmigratoria (800-898-7180) y obtener una explicación detallada de dónde se encuentran en el programa de los 150 días del reloj de asilo.

permiso de trabajo por asilo político: Cómo llenar la aplicación para el permiso de trabajo (formulario I-765)

Puedes acceder al formulario I-765 gratis de una de estas dos maneras:

  1. En Internet a través de uscis.gov (clic en el link de formularios, y bajas hasta el formulario I-765).
  2. Llamando al centro de servicio nacional al cliente al 1-800-375-5283 para tener el formulario enviado por correo postal.

Cuando llenes el formulario I-765 asegúrate de primero leer las instrucciones que acompañan el formulario. Escribe claramente y en tinta azul o negra si no tienes acceso a un formulario computarizado.

Date cuenta que, de no responder una sola pregunta en el formulario, la aplicación entera de la EAD será regresada para que la revises y la envíes. Así que si no existe una respuesta a una pregunta o una pregunta no aplica para ti, escribe “N/A” (no aplicable) o “ninguno” en el espacio de respuesta a esa pregunta. No dejes espacios en blancos.

El formulario es bastante corto y se explica en sí mismo. Asegúrate de llenar con precisión la pregunta 16. En esta pregunta, debes indicar tu categoría de elegibilidad (esto es, por qué eres elegible para un permiso de trabajo). Coloca solo una categoría. Las que pertenecen al asilo son las siguientes:

  • Si se te garantizó el estatus de refugiado, marca la categoría (a)(3). También asegúrate de adjuntar ya sea una copia de tu carta de aprobación del formulario I-590 (registro de clasificación como refugiado) o una copia del aviso de aprobación del formulario I-730 (petición de un familiar).
  • Si se te garantizó el asilo: marca la categoría (a)(5). Adjunta una copia de la carta de USCIS o de la decisión de un juez inmigratorio en la que se te otorga el asilo.
  • Si has aplicado para asilo y tu aplicación ha estado pendiente por más de 150 días o si recibiste una “carta de aprobación recomendada” de USCIS, marca la categoría (c)(8). Adjunta una copia del aviso de USCIS diciendo que recibieron tu solicitud de asilo u otra evidencia de que has entregado tu aplicación de asilo con USCIS o con la corte inmigratoria.

Debes llenar tu aplicación para la EAD con los siguientes documentos de apoyo:

  • Una copia del formulario I-94 (registro de entrada/salida)
  • Una copia de tu última EAD (si estás aplicando para una renovación o reemplazo de EAD) o una copia de otro documento de identidad emitido por el gobierno (como un pasaporte, certificado de nacimiento, tarjeta de Identidad Estatal, o una visa) y
  • Dos fotos idénticas a color de estilo pasaporte tomadas dentro de los 30 días de presentar tu solicitud de EAD. Asegúrate de imprimir tu nombre y tu número de extranjero en la parte posterior de las fotos.

Permiso de trabajo por asilo político: ¿Debes pagar una tarifa con el formulario I-765?

Si tienes que enviar el pago con tu aplicación de EAD depende de dos factores: cuál es tu categoría de elegibilidad y si estás llenado para obtener una EAD por primera vez.

Si eres un refugiado (categoría (a)(3)), un asilado (categoría (a)(5)) o un solicitante de asilo (categoría (c)(8)) y estás presentando para tu primer EAD, no tienes que pagar ninguna tarifa de presentación. Dado que las tarjetas de permiso de trabajo tienen fechas de expiración específicas, probablemente necesitarás presentar una renovación de EAD en un momento posterior.

Cuando apliques para una renovación de una EAD, incluso si estás en una de estas tres categorías de elegibilidad, necesitarás pagar la tarifa de presentación. A comienzos de este año, era de $380 dólares. Sin embargo, puedes aplicar para una exención de la tarifa.

Permiso de trabajo por asilo político: Dónde presentar el formulario I-765 y los documentos de apoyo

La dirección a la que necesitarás enviar tu aplicación completa para la EAD dependerá de tu categoría de elegibilidad y/o de dónde vives.

Si eres un refugiado, se te ha garantizado el asilo, o si tienes una solicitud de asilo que ha estado pendiente por más de 150 días, necesitarás presentar tu aplicación para la EAD con todos los documentos de apoyo (y con la tarifa, si es aplicable) a una locación basada en dónde vives.

Actualmente, esto puede ser tanto en Phoenix o en Dallas. Verifica las instrucciones para el formulario I-765 para las direcciones más actuales. Finalmente, antes de enviar tu solicitud para la EAD, asegúrate de hacer una copia para tu registro.

Permiso de trabajo por asilo político: ¿Qué pasa después de enviar el formulario I-765?

Deberías recibir una decisión sobre tu aplicación de EAD dentro de los 90 días de que USCIS reciba tu aplicación de permiso de trabajo (o dentro de 30 días si eres un solicitante de asilo). Si USCIS no decide sobre tu aplicación de EAD dentro de los 90 días (o dentro de los 30, si aplica), puedes solicitar una EAD provisional en tu oficina local de USCIS.

Si tu solicitud de EAD es aprobada, se te enviará por correo tu EAD dentro del mismo período de tiempo. Si USCIS niega tu aplicación, recibirás un aviso explicando la razón. No puedes apelar la negativa. Sin embargo, puedes enviar una moción para reabrir, o una moción para reconsiderarlo con la oficina que tomó la decisión. Si necesitas hacer eso, debes consultar con un abogado.

Tu EAD tendrá el tamaño de una tarjeta de crédito o de una licencia para conducir. Tendrá tu foto y alguna información de identificación. Cuando recibas tu EAD, asegúrate de verificar la fecha de expiración, escrita en la parte frontal de tu tarjeta.

La fecha dice cuánto tiempo tienes autorizado trabajar en los Estados Unidos. Puedes (y deberías) aplicar para una renovación de la EAD antes de la fecha de expiración mientras continúes encajando dentro de las categorías de elegibilidad.

Las categorías no necesitan ser las mismas para cada una de tus aplicaciones para una EAD. Por ejemplo, puedes presentar tu aplicación inicial para una EAD como un solicitante de Asilo, y tu renovación de la aplicación de EAD como un asilado.

Para aplicar para una renovación, presentar un nuevo formulario I-765. Date cuenta que no puedes presentar para una EAD antes de los 120 días de que tu EAD original expire.

Permiso de trabajo por asilo político: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener el permiso de trabajo por asilo político te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para poder lograr cada paso de este proceso satisfactoriamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo por asilo político? ¿Cómo aplicar para un permiso de trabajo si tengo asilo político en Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener tu permiso de trabajo o tarjeta EAD, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: