¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político?

Obtener el permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos es posible, pero puede que esperar por el tiempo de procesamiento sea un proceso frustrante. Es por eso que hemos creado esta guía para que puedas saber cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político.

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político?

Hace algunos años, los solicitantes de asilo tenían permitido obtener un documento de autorización de empleo tan pronto como ellos hayan presentado su aplicación para asilo y así poder trabajar mientras su caso estaba siendo considerado. Sin embargo, esto ya no sucede más.

Ahora, para poder tener garantizado el permiso de trabajo, tienes que:

  • Ganar el caso sobre el asilo (lo cual puede tomar varios años)
  • Ser dejado en espera por 180 días o más con ninguna decisión inicial sobre tu solicitud por parte de la oficina de asilos o de la corte inmigratoria. Luego de 150 días, puedes solicitar un permiso de trabajo y eres elegible para recibirlo después de que hayas estado esperando 180 días.

Si ganas tu caso de asilo, no solo ganas el derecho para trabajar en los Estados Unidos, sino que no tienes que aplicar para obtener un documento de autorización de empleo. Tu asilo te garantiza obtener una tarjeta de seguridad social no restringida, la cual es todo lo que necesitas mostrarle a una empresa para que te contrate.

Los solicitantes de asilo no califican para un permiso de trabajo hasta que haya ganado el caso o hayan pasado 180 días sin una decisión.

Ahora miremos algunos asuntos únicos que surgen de la segunda opción, la de aplicar para obtener un permiso de trabajo si no ha habido ninguna decisión sobre tu caso dentro de los 150 días de tu solicitud.

También visita nuestras guías sobre el permiso de trabajo:

Permiso de trabajo por asilo político: Tiempo de espera

Dado que las largas esperas son una parte común de cualquier tipo de solicitud inmigratoria, especialmente las aplicaciones de asilo en los años recientes, puedes contar que pasen 150 días sin cualquier decisión tomada sobre tu aplicación de asilo si la presentaste con un oficial de asilo de la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De otra forma, si estás en procedimientos de remoción (deportación) en la corte inmigratoria y quieres aplicar para obtener el asilo, fácilmente podrías estar esperado más de 150 días para una fecha en la corte para ver a un juez inmigratorio.

Querrás empezar el proceso de aplicación para obtener el asilo tan pronto sea posible, para que así el reloj empiece a correr. Si estás aplicando con USCIS, recibirás un aviso de recepción que te dice cuando recibieron tu solicitud, la cual será la fecha en la que el reloj empiece a correr.

Permiso de trabajo por asilo político: Si estás en proceso de deportación

Si estás en procesos de deportación, afortunadamente no tienes que estar en frente de un juez inmigratorio para hacer que el proceso empiece. La corte sellará tu copia de la aplicación con la indicación de que ha sido presentada, así que cuando apliques para tu documento de autorización de empleo, puedas probarle a USCIS que el reloj empezó ese día. (Todavía debes presentar oficialmente tu solicitud de asilo con la corte cuando el juez te diga que debes hacerlo).

Tu espera para aplicar debe ser incluso más larga de 150 días. Varias cosas pueden ocurrir que hagan detener el reloj (detener la cuenta de los 150 días). Por ejemplo, si solicitas más tiempo o si no apareces en tu cita para tomar tus huellas dactilares, el gobierno parará el reloj durante ese tiempo. Si USCIS te solicita más evidencia para poder tomar su decisión, el reloj será detenido hasta que reciban tu respuesta.

Si estás en procesos de deportación, el reloj se detendrá si pides que tu caso sea pospuesto, para que así puedas conseguir un abogado, así como si pides más tiempo para preparar tu caso, si dices que no cuando el juez te pregunta si quieres que tu solicitud de asilo sea escuchada mucho más temprano de lo normal, o si presentas una moción que retrasa tu caso.

Los solicitantes que se encuentran en procesos de deportación pueden rastrear el progreso de su “reloj de asilo” al llamar al número de información del estatus de casos inmigratorios de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria (Executive Office for Immigration Review o EOIR, por sus siglas en inglés) al 800-898-7180.

Si el permiso de trabajo por asilo político tarda más de 150 días…

También se han observado varios problemas con el proceso del reloj de los 150 días. En muchos casos, el reloj es detenido sin que el solicitante lo sepa o haya oído sobre esto, tal vez por un error del gobierno. Luego, para los solicitantes, es bastante difícil hacer que el reloj vuelva a correr de nuevo. Esto lleva a una resolución judicial, la cual permitió un proceso de reloj de asilo más abierto.

Una vez que los 150 días hayan pasado y hayas aplicado, el gobierno tiene 30 días para aprobarte (o negarte) tu documento de autorización de empleo.

Si pasan 150 días sin ninguna decisión inicial sobre tu solicitud de asilo, necesitarás tomar algunos pasos para solicitar para tu permiso de trabajo. El proceso de solicitud involucra llenar el formulario I-765 de USCIS.

Bajo las leyes inmigratorias de los Estados Unidos, solo algunos inmigrantes están autorizados para trabajar, usualmente después de que apliquen para un permiso de trabajo llamado Documento de Autorización de Empleo (o EAD, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre el tiempo de procesamiento del permiso de trabajo. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo por asilo político? ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir el permiso de trabajo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener tu work permit, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments