¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es el asilo político en Estados Unidos? Ley, Calificación y Requisitos

asilo político en Estados Unidos

El asilo político es una de las varias maneras de obtener un permiso de trabajo y poder vivir legalmente en Estados Unidos. Este asilo puede ser otorgado a personas que ya están en EEUU, pero no pueden volver a sus países de origen. En esta guía te explicamos qué es el asilo político, cómo te beneficia y los requisitos para obtenerlo.

¿Qué es el asilo político en Estados Unidos?

Asilo político es la protección legal otorgada por el gobierno de los Estados Unidos a la persona que pueda demostrar “un miedo de persecución bien fundado” con base en su religión, su nacionalidad, su ideología política o su pertenencia a un determinado grupo social.

Los asilados se distinguen de los refugiados por su presencia dentro del país, puesto que buscan protección para no ser deportados luego de haber ingresado al territorio norteamericano de forma legal o ilegal.

El asilo político te permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos

La oportunidad de solicitar asilo se le ofrece tanto a refugiados fuera de los Estados Unidos, como a personas que han entrado al país ilegalmente.

Las personas que pueden demostrar que tienen buenas razones para no regresar a su país de origen debido a ser víctimas de persecución, podrían recibir el asilo político de los Estados Unidos. No obstante, nunca se garantiza la aprobación de la solicitud.

Formas de obtener asilo político

Por lo general, las dos formas de obtener el asilo político en Estados Unidos se conocen como:

  • Asilo político afirmativo
  • Asilo político defensivo

La distinción radica en el método de aplicación y la forma de defenderse en la corte migratoria.

Al solicitar asilo político afirmativo (conocido en inglés como affirmative political asylum), en lugar de comenzar el proceso de deportación en la corte, los solicitantes de asilo afirmativo presentan su caso ante los oficiales de inmigración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en condiciones menos adversas.

En cambio, mediante el asilo político defensivo (conocido en inglés como defensive political asylum) los que buscan asilo político deben probar su caso a un juez de migración en la Oficina Ejecutiva de Examen en materia de Inmigración (Executive Office for Immigration Review o EOIR, por sus siglas en inglés). El USCIS es una agencia del Departamento de Seguridad Interior, mientras que el EOIR forma parte del Departamento de Justicia.

Si el oficial del USCIS rechaza la solicitud de asilo por vía afirmativa, desencadena el proceso de asilo político defensivo, en el cual se le otorga una segunda oportunidad al solicitante para que pruebe su caso ante un juez migratorio.

Así pues, el solicitante es referido a la corte de inmigración y tendrá el derecho a una audiencia con un juez migratorio, quien no estará sujeto a la decisión anteriormente tomada por el USCIS.

La aprobación o no de una solicitud de asilo siempre depende de la capacidad que el solicitante tenga de demostrar que una persona razonable en sus mismas circunstancias tendría miedo de regresar a su país de origen.

Dicho temor debe ser “verosímil” y tener “buenos fundamentos”, por ejemplo, que el solicitante haya sido lastimado durante alguna situación previa en su país de origen. Así mismo, la persecución del solicitante debe estar basada en su raza, nacionalidad, ideología política o pertenencia a un grupo determinado.

Para más información, visita nuestra guía: ¿Cuánto tarda el asilo político?

Requisitos para obtener asilo político

Una persona puede calificar para obtener asilo político en Estados Unidos si tiene:

  • Un temor razonable por su vida o por su bienestar
  • Temor de futura persecución a causa de: raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social

¿Qué es el temor razonable?

La solicitud de asilo de una persona debe demostrar que tiene un “temor razonable” de persecución futura. La ley de asilo dice que una persona tiene un temor razonable de ser perseguida aun cuando sólo haya un 10-15% de probabilidad de ser perseguido en el futuro.

¿Qué significa el temor a la persecución?

La palabra perseguir, es el acto de dañar, acosar, oprimir o causar dolor psicológico a otro.

Desde un punto de vista legal, esto incluye amenazas de violencia, la negación de las libertades humanas, el encarcelamiento injusto, etc.

Una persona puede enfrentar temor a perseguido debido a su:

  • Carrera profesional
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Grupo social
  • Opinión política

Si puedes probar que tu vida o bienestar corre peligro al volver en tu país de origen y que nunca has cometido un crimen, es posible que califiques.

Entre los impedimentos para recibir asilo político se encuentran:

  • Persecución de terceros
  • Haber cometido ciertos tipos de crímenes en los Estados Unidos
  • Ser un peligro para la seguridad nacional
  • Participación en actividades terroristas
  • Haberse establecido en otro país ajeno al país de origen
  • Contar con otro país seguro en el cual podría residir
  • Haber realizado una solicitud de asilo que fue negada anteriormente (a excepción de que las circunstancias hayan cambiado)
  • Solicitar asilo político después de pasado un año del ingreso en los Estados Unidos (a excepción de ciertos casos)

En caso de que temas tener alguno de estos impedimentos para solicitar asilo político, es importante que consultes a un abogado migratorio.

Asilo político: ¿cuándo solicitarlo?

Los interesados en obtener asilo político en Estados Unidos tienen un año a partir de su llegada a los Estados Unidos para realizar la solicitud.

De no realizar la solicitud dentro de este límite de tiempo, se podría considerar que la persona no necesita asilo, sino que solo quiere una ayuda. A este periodo de tiempo se le conoce como “el plazo límite de un año”.

Existen ciertas excepciones al período límite, como cambios en las condiciones del país de origen y circunstancias extraordinarias fuera del control del solicitante.

Por ejemplo, si el país de origen del solicitante era seguro cuando la persona ingresó a los Estados Unidos, pero recientemente se encuentra en medio de una sangrienta guerra civil, esto podría constituir un “cambio en la condición del país de origen”, puesto que regresar al mismo podría ser muy peligroso.

Así mismo, “circunstancias extraordinarias” tales como defectos mentales, enfermedades graves o un consejero ineficiente podrían haberle impedido al individuo el realizar su solicitud dentro de su primer año de estadía en los Estados Unidos. En dichos casos, el solicitante podrá aplicar luego del plazo límite.

Asilo político: ¿Debes obtener asistencia legal?

Las solicitudes de asilo, de la retención de la deportación y de la protección bajo la Convención contra la tortura pueden ser realizadas usando el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

Es recomendable obtener la asistencia de un abogado migratorio antes de llenar el formulario y empezar el proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos, puesto que el proceso de solicitar asilo puede ser largo y complicado, por no mencionar que podría resultar en la deportación del solicitante.

La retención de la deportación protege a un individuo de ser deportado a su país de origen, siempre y cuando dicho país represente un peligro para su vida o su libertad.

Esta protección está garantizada por el Artículo 3 de la Convención de los refugiados, e implementada por las secciones 243(h) y 241(b)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (conocida en inglés como: Immigration and Nationality Act).

Bajo estas leyes, los jueces migratorios deben permitir a personas ajenas a los Estados Unidos solicitar la retención de la deportación en cualquier momento durante el proceso de deportación, así como buscar una revisión de la decisión del juez por parte de la Junta de Apelaciones de Inmigración.

¿Puedo ser deportado si solicito asilo político en Estados Unidos?

No necesariamente. A diferencia del asilo político, el cual puede permitir que un individuo reciba el estatuto de residente legal permanente de los Estados Unidos, la retención de deportación ofrece una forma de protección más temporal con un estándar de pruebas diferente.

Por una parte, una persona puede solicitar retener su deportación a su país de origen siempre y cuando sea capaz de demostrar que probablemente será torturado al regresar.

Por otra parte, la retención de la deportación conlleva una carga probatoria mayor, puesto que obliga al extranjero a probar que seguramente será torturado, mientras que solicitar asilo solo requiere probar un temor de persecución con “buenos fundamentos”.

Beneficios del asilo político en Estados Unidos

La retención de la deportación no tiene los mismos beneficios del asilo político. En primer lugar, la protección es solo temporal, y el extranjero siempre podrá ser deportado a otro país donde correrá menos riesgo de ser torturado.

Además, aquellas personas que reciban la retención de deportación no tendrán acceso al mismo camino que los asilados al estatuto de residente permanente de los Estados Unidos, y sus familiares tampoco podrán gozar de los beneficios de la protección que le fue otorgada.

Mientras que los extranjeros a quienes les fue otorgado asilo político pueden solicitar residencia permanente luego de un año e incluso traer a sus familiares a los Estados Unidos, aquellos que han recibido la retención de su deportación no tienen estos derechos.

Asilo político: preguntas frecuentes

Al hablar sobre el asilo político en Estados Unidos, algunos usuarios nos han hecho preguntas sobre este tema. Hemos decidido crear una lista de las preguntas más frecuentes sobre cómo pedir asilo político.

¿Soy un refugiado si pido asilo político en USA?

Un refugiado es aquel que se ha visto obligado a escapar de su país a causa de daños a su persona, o porque teme ser lastimado en un futuro debido a su identidad. Esto puede incluir daños con base en su raza, religión, nacionalidad, ideología política u otra característica que no puede ser cambiada, tal como su sexualidad.

¿Puedo traer a mis familiares a los Estados Unidos si solicito asilo político?

Desafortunadamente, aquellos que solicitan asilo político no pueden traer a sus familiares a los Estados Unidos antes de haber recibido la aprobación de su solicitud. Si te otorgan asilo político, podrás traer a tu esposa y a todo hijo que califique, pero debes llenar el formulario I-730, Petición de Familiar Refugiado/Asilado.

¿Necesito llevar a un intérprete a la entrevista en la oficina de asilo?

Así es. La oficina de asilo no provee intérpretes a los solicitantes de asilo, de modo que debes traer tu propio intérprete a la entrevista.

¿Debo asistir a mi audiencia en la corte de inmigración, aunque no tenga un abogado?

Sí. De no asistir a tu audiencia en la Corte de Inmigración, el juez podría ordenar que seas deportado de los Estados Unidos. Luego de tu audiencia, podrás solicitarle al juez más tiempo para buscar un abogado.

Mi solicitud fue aprobada, ¿puedo aplicar para recibir una green card o la ciudadanía?

Si tu solicitud de asilo político fue aprobada, podrás aplicar para la green card un año después de la fecha en la que te fue asignado el estatuto de asilado. Por lo general, todo aquel que posea una green card puede aplicar para la ciudadanía estadounidense luego de pasados cinco años de haber recibido la residencia permanente.

En vista de que la green card de un asilado tiene una fecha retroactiva de un año, podrás solicitar la ciudadanía cuatro años luego de haber obtenido la residencia permanente.

¿Qué es asilo político? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es el asilo político en Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles para informarte sobre este tema tan importante. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es el asilo político? ¿Cuáles son los requisitos para pedir asilo político en Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al obtener asilo en USA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: