¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo llenar el formulario I-765 para el permiso de trabajo en Estados Unidos

Cómo llenar el formulario I-765 permiso de trabajo

Llenar el formulario I-765 (conocido también como Solicitud de Autorización de Empleo, Application for Employment Authorization o form I-765) es relativamente simple cuando tienes la guía correcta. Es por esto que hemos creado una guía detallado sobre cómo llenar este formulario para poder procesar tu permiso de trabajo correctamente.

Cómo llenar el formulario I-765 correctamente

El formulario que usarás para aplicar para un permiso de trabajo es el formulario I-765, disponible para ser descargado gratuitamente en el sitio web de USCIS.

Importante: Haz una copia completa de todo que pones en el paquete del formulario I-765, incluso cheques, antes de enviarlo.

El formulario I-765 es muy fácil de llenar. Empezarás con tu nombre, información de contacto, y así seguirás.

En la pregunta 12, ellos realmente quieren saber cuál es tu entrada más reciente en los Estados Unidos, incluso si habrías estado viviendo aquí por un tiempo y acabas de hacer un viaje corte al extranjero. “Manera de entrada” se refiere al tipo de visa que utilizaste para entrar.

La pregunta16 probablemente requerirá el mayor esfuerzo. Necesitarás revisar las instrucciones del I-765 (también se encuentran en el sitio web de USCIS) para descubrir en cuál categoría de elegibilidad te encuentras.

Por ejemplo, algunas de las categorías más comunes incluyen la categoría (a)(5) para alguien que tiene el asilo garantizado, (a)(12) para las personas con estatus temporal protegido (TPS, por sus siglas en inglés), (c)(3)(C) para estudiantes que están haciendo el entrenamiento práctico opcional una vez completado el curso, (c)(5) para los cónyuges J-2 de un visitante de intercambio J-1, y (c)(9) para cualquiera que esté pendiente con una aplicación de ajuste de estatus  (o aplicación para tarjeta de residencia).

Si tu categoría sólo tiene dos letras o número (tal y como lo es (c)(9)), no te preocupes sobre el hecho de que solo hay tres espacios en el formulario (formado por los paréntesis). Solo pon la “c” en el segundo set de paréntesis y el “9” en el tercero.

Formulario I-765: Prueba de tu elegibilidad para un permiso de trabajo

Para probar que calificas para un permiso de trabajo, necesitarás hacer una fotocopia de lo que sea que demuestre el estatus que describiste en la pregunta 16. Por ejemplo, si aplicaste como un asilado, adjunta una copia de la letra de la oficina de asilo, o la orden del juez que te otorga el asilo. Las instrucciones para el formulario I-765 detallan cuáles documentos necesitas enviar.

Sin embargo, date cuenta que, si estás aplicando para el permiso de trabajo al mismo tiempo que estás aplicando por el estatus, tal y como lo es el ajuste de estatus o TPS, no necesitas incluir una prueba de elegibilidad. USCIS se dará cuenta que eres elegible por la solicitud que enviaste.

Formulario I-765: tarifa

La tarifa a pagar por el Formulario I-765 es de 380 dólares. Pero las tarifas de USCIS suelen subir frecuentemente, así que revisa varias veces el sitio web de USCIS para obtener la más actualizada. Si estás solicitando la acción diferida, debes pagar también una tarifa de 85 dólares para los datos biométricos.

También está consciente que algunas categorías de solicitantes no tienen que pagar la tarifa, como aquellos que están simultáneamente llenando para ajustar el estatus para obtener una tarjeta de residencia (estos están cubiertos por su tarifa I-485), verifica las instrucciones del formulario I-765 para ver si te encuentras dentro de ellos.

Pagarás usando cheque o una orden de dinero (no efectivo) si mandas tu aplicación por correo postal. Si mandas tu aplicación de manera electrónica, puedes pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o una transferencia electrónica de fondos de una cuenta corriente o de ahorros de un banco de los Estados Unidos.

Formulario I-765: Enviando tu aplicación para el permiso de trabajo

Existen dos maneras de enviar tu aplicación I-765 a USCIS: tanto por correo postal como por el llenado electrónico (a través de una computadora en línea). El llenado electrónico puede ser conveniente para el pago porque te permite llenar y enviar el formulario I-765 online. Pero está consciente de que igual necesitarás mandar por correo postal los documentos de apoyo.

Si estás enviando por correo postal el paquete completo, revisa con cuidado a qué dirección la envías porque esta se basa en tu categoría de elegibilidad, y es distinto para las personas que usan el correo postal de los Estados Unidos y aquellos que utilizan un paquete o un servicio de envíos como UPS o FedEx.

Formulario I-765: Resumen

El proceso de aplicación para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos (también llamado un documento de autorización de empleo o EAD, por sus siglas en inglés) es bastante directo. Necesitas rellenar un formulario de una página, adjuntar la tarifa, fotos y documentos que demuestran que eres elegible, y enviarlo a la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el truco está en asegurarte que eres elegible. Un permiso de trabajo está disponible solo para limitados grupos de inmigrantes, usualmente aquellos que están en el proceso de aplicar para un ajuste de estatus (una Green card) o aquellos que tienen algún derecho temporal para estar en los Estados Unidos.

También no confundas aplicar para un permiso de trabajo con aplicar para una visa de trabajo en los Estados Unidos, como la Visa H-1B. Este es un proceso de aplicación mucho más complicado.

Formulario I-765: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo llenar el formulario I-765 te ayude a responder todas tus dudas sobre el formulario para obtener el permiso de trabajo en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo llenar un Formulario I-765? ¿Cómo llenar el formulario para el permiso de trabajo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al llenar el formulario I-765, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: