¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo obtener la residencia por matrimonio en Estados Unidos rápidamente

residencia por matrimonio rápidamente

La residencia por matrimonio es una de las maneras más comunes para hacerte residente legal de Estados Unidos y obtener una green card. Aunque el proceso es largo y puede variar según tu situación, esta guía te ayudará con el proceso para obtener la residencia por matrimonio al casarte con un residente o ciudadano americano.

Residencia por matrimonio: Hacerte residente al casarte con un residente o ciudadano de Estados Unidos

Si eres un ciudadano de los Estados Unidos y estás casado con un inmigrante tienes dos maneras de obtener residencia por matrimonio para tu pareja. Si ella está en los Estados Unidos, entonces tendrías que ir por el proceso llamado ajuste de estatus. Si tu pareja está fuera de los Estados Unidos, entonces irías a través de un proceso distinto del que no se habla en este artículo.

De cualquiera manera, deberías consultar con un abogado inmigratorio calificado antes de llenar cualquier papel con USCIS dado que puedes tener problemas serios a largo plazo si el papeleo no es completado de forma correcta o si tu caso no es llenado de manera exacta.

Proceso para obtener la residencia por matrimonio en Estados Unidos

Para obtener una Green card a través del matrimonio, primero debes asegurarte que legalmente puedes casarte. Si te casaste fuera de los Estados Unidos debes asegurarte de que seguiste sus leyes en relación al matrimonio. Si estuviste casado antes, debes asegurarte de que ese matrimonio ha sido terminado.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Un matrimonio puede ser terminado únicamente por la muerte, divorcio o anulación. Esta área puede ser confusa dado que muchas personas piensan que son libres de casarse (creen que su divorcio fue hecho de manera correcta cuando no lo está), cuando realmente no lo son. No puedes aplicar para una residencia por matrimonio si sigues legalmente casado.

Dado que eres un ciudadano de los Estados Unidos tu cónyuge podrá conseguir una residencia por matrimonio en los Estados Unidos de manera rápida. El proceso debería tomar solamente entre 3 a 7 meses. La mayoría de los procesos de los casos desde que comienzan hasta que terminan duran cuatro meses.

Residencia por matrimonio: Requisitos

Para hacerte residente al casarte con un ciudadano o residente, debes demostrarle a USCIS que tu matrimonio es legítimo. Necesitarás presentar documentos con USCIS. Ambos deberán llenar el formulario G-325A.

Adicionalmente, el cónyuge del ciudadano de los Estados Unidos llenará el formulario I-130 y una prueba de ciudadanía (sea una copia certificada de su certificado de nacimiento, pasaporte de los Estados Unidos o una copia del certificado de naturalización) y una copia certificada de los certificados de divorcio, muerte, o decretos de anulación (si son aplicables).

También necesitarás tomarte fotos de tipo pasaporte y enviarlas a USCIS con tu aplicación (actualmente, USCIS quiere fotos estilo pasaporte a color y desde el frente no desde un ángulo lateral).

Residencia por matrimonio: Prueba de soporte financiero

Adicionalmente, USCIS requerirá que el ciudadano de los Estados Unidos pruebe que él puede apoyar a su cónyuge financieramente. El gobierno de los Estados Unidos no quiere que el inmigrante se enliste para beneficios públicos o de bienestar.

El ciudadano de los Estados Unidos necesitará enviar recibos de impuestos federales sobre la renta de los últimos tres años, una carta de su empleador demostrando que él está actualmente empleado y señalando su ingreso actual, y declaraciones bancarias.

Hacerte residente al casarte: patrocinador financiero

Si el ciudadano de los Estados Unidos no está trabajando actualmente, el requisito se puede cumplir de otras maneras. Algunas veces los ciudadanos de los Estados Unidos que no están trabajando, pero que tienen bienes, son suficientes pruebas que USCIS usará para demostrar que el inmigrante no recibirá beneficios públicos.

Si no hay suficientes bienes para cumplir con el requisito, también puedes obtener un co-patrocinador. Debido a que un co-patrocinador será financieramente responsable por el inmigrante, usualmente solo familiares cercanos o amigos muy cercanos suelen ser los co-patrocinadores.

El co-patrocinador necesitará completar un formulario I-864 adicional, enviar declaraciones bancarias y recibos de impuestos al gobierno. El co-patrocinador necesitará ser un titular de una Green card o un ciudadano de los Estados Unidos para calificar.

Adicionalmente, necesitarán enviar sus recibos de impuestos federales, declaraciones bancarias y una carta de su empleador, tal y como sería para el ciudadano de los Estados Unidos.

Residencia por matrimonio: Entrada a Estados Unidos

El inmigrante necesita proveer una prueba de su entrada legal a los Estados Unidos. Sin embargo, no todas las entradas legales son suficientes para obtener la residencia por matrimonio, por ejemplo, las personas que entran con visas tipo C (o visas de tripulante) no son elegibles para ajustar estatus en los Estados Unidos.

Deberías hablar con un abogado antes de llenar algún documento para asegurarte que no vas a tener problemas con tu caso de residencia por matrimonio.

Si no entraste legalmente a Estados Unidos aún puedes ser elegible para presentarte para tener una residencia por matrimonio. Sin embargo, este es un área complicada de la ley. Si el inmigrante entró de manera ilegal, entonces él o ella deberían consultar definitivamente con un abogado inmigratorio antes de proceder con el caso. El no hacerlo podría llevar a la deportación de los Estados Unidos y a la prohibición de entrada desde tres a 10 años.

Residencia por matrimonio: Documentos a enviar a USCIS:

  • Certificado de nacimiento
  • Seis fotos tamaño pasaporte (desde el frente y a color)
  • Evidencia de que se entró legalmente a los Estados Unidos
  • Formulario I-485
  • Formulario I-765 (autorización de empleo)
  • Copia certificada del certificado de matrimonio
  • Prueba de divorcios, anulaciones, o certificados de defunción del cónyuge anterior
  • Examen médico por un doctor aprobado por USCIS.
  • Tarifas de presentación

Residencia por matrimonio: Después de enviar tu aplicación

Unas semanas después de que presentaste tu caso recibirás un aviso de recibo de tu aplicación. Esta te permitirá saber que el paquete fue recibido por USCIS.

Unas semanas después, recibirás tu aviso de cita biométrica en el correo postal. Las huellas biométricas se hacen para que USCIS haga una verificación de seguridad del inmigrante.

Residencia por matrimonio: entrevista con USCIS

Entonces recibirás un aviso de entrevista para tu entrevista. Esta entrevista debería ocurrir aproximadamente cuatros meses después de que los documentos originales fueran entregados con USCIS.

Luego de tres meses después de que llenaste tus documentos originales con USCIS, deberías recibir tu tarjeta de autorización de empleo de parte de USCIS. Ellos te enviarán por correo postal estar tarjeta.

Residencia por matrimonio: Después de la entrevista

Si todo sale bien en la entrevista, entonces recibirás tu tarjeta de residencia condicional (válida por 2 años) en el correo postal dentro de 30 días. Sin embargo, podría haber un retraso debido a un asunto con la autorización de seguridad u otros retrasos. Usualmente, esto no genera ningún problema.

Residencia por matrimonio: ¿Puedes salir del país el proceso de aplicación?

No salgas de los Estados Unidos hasta que recibas tu tarjeta de residente permanente. Si sientes que debes salir del país antes de que tu residencia por matrimonio esté emitida, entonces puedes aplicar para una libertad condicional por adelantado para poder salir.

Sin embargo, no apliques para libertades condicionales por adelantado si has estado en los Estados Unidos de manera legal por 180 días o más porque puede que no puedas regresar por 3 o 10 años. (Deberías hablar con un abogado inmigratorio antes de salir de los Estados Unidos).

Solo porque USCIS te otorgue libertades condicionales por adelantado no significa que te permitirán re-entrar en los Estados Unidos. Necesitas ser muy cuidadoso con esto.

Este artículo es de naturaleza meramente informativo y no tiene la intención de ser un consejo legal. Las leyes pueden cambiar, y de hecho cambian. Siempre deberías consultar con un abogado inmigratorio experto antes de llenar y presentar cualquier documento a USCIS.

Residencia por matrimonio: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia por matrimonio te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo hacerte residente de Estados Unidos al casarte con un ciudadano o residente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo puedo obtener la residencia por matrimonio? ¿Cómo puedo hacerme residente al casarme con un residente o ciudadano americano? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener la residencia por matrimonio, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: