¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo aplicar para DACA y ser aprobado? Guía para DREAMers

aplicar para DACA y ser aprobado

Aplicar para DACA es un proceso relativamente fácil que te abrirá nuevas oportunidades para legalizar tu estatus en Estados Unidos. Si eres un joven o estudiante indocumentado viviendo en Estados Unidos, este programa es para ti. En esta guía te mostramos cómo aplicar para DACA y ser aprobado.

¿Qué es DACA?

DACA o el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals en inglés) es un proceso inmigratorio para ciertos jóvenes y personas indocumentadas que están viviendo en los Estados Unidos. DACA permite a estas pedir a la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que demoren su remoción (deportación) de los Estados Unidos. Este retraso es llamado acción diferida.

¿Quién es elegible para aplicar para DACA?

Las personas elegibles para DACA son conocidas como DREAMers (soñadores, por sus siglas en inglés). Son personas jóvenes que fueron traídas a los Estados Unidos como niños. Por lo general, no conocen otro hogar que no sea los Estados Unidos, aunque vivan acá sin un estatus inmigratorio válido.

La Ley DREAM fue creada para darle a los DREAMers la oportunidad de obtener el estatus legal inmigratorio para que puedan estudiar y vivir en el país sin el miedo a la deportación. Desafortunadamente, la Ley DREAM no pasó ante el Congreso. Como una solución temporal para ayudar a los DREAMers, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva para crear DACA.

En DACA, la aplicación de cada persona es revisada basándose en caso por caso. Las personas que reciben DACA no serán deportadas por dos años y este estatus puede ser renovado. Sin embargo, recibir DACA no hace que la persona tenga un estatus legal en los Estados Unidos.

¿Qué necesito para aplicar para DACA?

Existen ciertas cosas que necesitarás mostrarle a USCIS para ser elegible para ser elegible para DACA.

Necesitarás demostrar que cumples con estos requisitos:

  • Viniste a los Estados Unidos antes de que tuvieras 16 años de edad. (Puedes mostrar esto con un pasaporte con un sello de admisión, registros de viaje o registros escolares).
  • Has vivido en los Estados Unidos continuamente desde el 15 de junio de 2007 hasta el día de hoy. (Muestra transacciones bancarias fechadas, escrituras, hipotecas o recibos de impuestos).
  • Tienes menos de 31 años para el 15 de junio de 2012. (Muestra tu certificado de nacimiento, identificación escolar o registros militares).
  • Entraste a los Estados Unidos sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o tu estatus inmigratorio legal expiró el 15 de junio de 2012. (Muestra el formulario 1-94, orden final de exclusión o cargo de procesos de deportación).
  • Actualmente estás estudiando, graduado de un bachillerato en los Estados Unidos o tienes un GED. (Muestra tus registros escolares, el diploma del bachillerato de los Estados Unidos o tu certificado GED).
  • No has estado acusado de delitos graves, delitos menores significativos o tres o más delitos menores y que no suponen una amenaza. (El gobierno de los Estados Unidos hará una revisión exhaustiva).
  • Estuviste presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento en el que aplicaste para DACA (muestra tus registros de empleo, cuentas de servicios básicos o recibos de la renta).

¿Cómo aplicar para DACA y ser aprobado?

Para aplicar para DACA, necesitarás conseguir los documentos que prueban que cumples con las condiciones listadas más arriba. Entonces tendrás que llenar los formularios necesarios.

El primer formulario es el formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Este formulario le solicita a USCIS considerarte para la acción diferida.

El segundo formulario es el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Este formulario le pide a USCIS permitirte trabajar legalmente en los Estados Unidos. El formulario I-765 debe ser llenado con tu formulario I-821D, incluso si no planeas trabajar.

También necesitas un formulario I-765 para demostrarle a USCIS que necesitas trabajar porque no estás haciendo suficiente dinero para cubrir tus gastos. (Si estás aplicando por tu primer permiso de trabajo, deberás demostrar que no estás ganando nada de dinero).

Enviarás tus formularios, documentos y la tarifa de 465 Dólares por correo a USCIS. Luego de que reciban tu aplicación, ellos programarán tu visita para un Centro de Apoyo a la Solicitud para tu cita para obtener tus datos biométricos. Tus huellas dactilares, foto y firma serán captadas durante esta visita.

¿Qué más debería saber sobre aplicar para DACA?

A continuación, te mostramos los consejos compartidos por nuestros usuarios para que seas aprobado para DACA o si necesitas procesar la renovación de los formularios de este programa.

No puedes aplicar para DACA si estás en procesos de deportación

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Las personas que están actualmente en procesos de deportación todavía pueden aplicar para DACA, incluso si tienen menos de 15 años de edad. Para aplicar, ellos deben enviar una copia de la orden de remoción dada por el juez inmigratorio o la decisión final del Consejo de Apelaciones Inmigratorias.

Debes cumplir con el requisito continuo de residencia

Salir de los Estados Unidos puede llevar a que tomen la decisión de que no estabas continuamente en los Estados Unidos, el cual es uno de los requisitos para DACA. Existen algunos casos en los que puedes salir de los Estados Unidos por un período corto de tiempo y aun así ser considerado de estar viviendo continuamente en los Estados Unidos:

  • Saliste de los Estados Unidos antes del 15 de agosto de 2012.
  • Estuviste fuera por un corto período de tiempo para finalizar una tarea necesaria fuera del país.
  • La razón por la cual saliste no infringe la ley de los Estados Unidos.
  • No infringiste las leyes de los Estados Unidos mientras estabas fuera del país.

¿Cómo aplicar para DACA? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo aplicar para DACA y ser aprobado te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo aplicar para el programa de Deferred Action for Childhood Arrivals. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo puedo aplicar para DACA? ¿Soy elegible para aplicar para DACA o el Dream Act? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al aplicar para este programa de inmigración, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: