¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en la cita para los datos biométricos o huellas dactilares?

cita para los datos biométricos o huellas dactilares

La cita para los datos biométricos o huellas dactilares de inmigración es mucho más que solo poner tus huellas. De los resultados de esta cita dependerá si tu proceso para legalizar tu estatus de inmigración en Estados Unidos continúa sin problemas, así que es muy importante que estés preparado para ella. Te diremos: qué sucede en la cita, qué debes llevar y qué sucede después de que toman tus huellas.

¿Qué sucede en la cita para los datos biométricos?

Si estás solicitando la residencia, la ciudadanía, procesando “los papeles” en Estados Unidos, o algún otro beneficio Inmigratorio de los Estados Unidos, la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS) necesitará que te presentes en sus oficinas para captar tus huellas dactilares.

Esta cita es conocida en inglés como biometrics appointment.

Para lograr esto, te llamarán para asistir a una cita en las que captaran tus datos biométricos, generalmente dentro de unas semanas antes de que asistas a la entrevista con un oficial de inmigración en la cual se decidirá si tu solicitud procede (si se requiere la realización de una entrevista).

Incluso aquellas personas que ya son residentes, pero que están aplicando para una renovación de la Green card después de que la tarjeta haya expirado, deben tener sus datos biométricos captados nuevamente.

En la mayoría de los casos, USCIS te solicitará que asistas a tu cita para tomar tus huellas dactilares en un Centro de Apoyo para Aplicaciones (Application Support Center, en inglés) autorizado por USCIS.

Puedes obtener una lista de estos centros de apoyo, al revisar el localizador de Oficinas de Servicios de USCIS. NOTA: En algunas áreas no urbanas de los Estados Unidos, USCIS también ofrecen vehículos móviles para captar datos biométricos.

¿Qué llevar a la cita de datos biométricos?

El aviso que USCIS te envío sobre tu cita para captar tus huellas dactilares te dirá qué debes llevar contigo. Por lo general, al asistir a la cita de las huellas de inmigración necesitarás:

  • Copia de la carta de la cita de huellas dactilares
  • Identificación gubernamental.

Recuerda que, al entrar en el edificio, tendrás que pasar por un chequeo de seguridad. Tampoco podrás llevar tu celular, cámaras o cualquier tipo de comida o bebida.

Qué hacer si no puedes asistir a la cita de huellas dactilares

Si no puedes asistir en la hora establecida o en el día pautado, puedes pedir que te asignen otra fecha. Esto no es recomendable y debe hacerse únicamente en caso de urgencia.

Si estás completamente seguro de que no podrás asistir en el momento pautado, puedes pedir un cambio de fecha para la cita de huellas dactilares.

El aviso de la cita te indica cómo hacer la solicitud para agendar tu cita de nuevo. En muchos centros de apoyo menos concurridos, son algo flexibles con el tiempo, así que si llegas una hora más temprano de lo pautado, tomarán tus datos biométricos o huellas digitales a pesar de que tu cita diga lo contrario.

Nunca es bueno llegar después de la hora pautada, pero si una emergencia es lo que causa que llegues una hora más tarde, explica tu caso y pide que te procesen de inmediato.

¿Qué sucede en una cita para captar datos biométricos?

Se entiende “biométrico” por datos anatómicos o fisiológicos por los cuales una persona puede ser identificada como individuo.

Al asistir a la cita para captar datos biométricos con inmigración, por lo general sucederá esto:

  1. Captará tus huellas dactilares
  2. Te tomarán una foto
  3. Te harán firmar tu nombre para una captura electrónica

¿Cuánto tiempo dura la cita de huellas dactilares?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

El proceso en sí toma 20 minutos, aunque puede que tengas que esperar un poco después de que hayas llegado. Varias personas pudieron haber recibido la misma hora exacta para una cita, así como tú.

Como regla general, todos los que fueron citados a la misma hora, probablemente, serán llamados basados en quién llegó primero. Por esto es importante llegar 10 minutos más temprano de la hora requerida si quieres asegurar un buen puesto en la línea.

Una vez que hayas llegado a tu centro de apoyo de USCIS, es probable que recibas un número en el que se muestre tu lugar en la cola de espera, o te pueden pedir que llenes y entregues una pequeña planilla para que los empleados de ese centro de apoyo sepan que ya estás allí. Ellos te llamarán por tu número de espera o por tu nombre cuando sea tu turno.

Al final de la cita para captar tus datos biométricos, se te sellará tu notificación de cita, y eso confirma que asististe. Guarda muy bien este documento, en caso de que más adelante te lo pidan o en caso de que USCIS no pueda encontrarlo en su registro, para así demostrar que sí fuiste a la cita.

Por cierto, si tienes preguntas sobre tu caso –preguntas tales como cuándo te llamarán para una entrevista- este no es el lugar para hacer preguntas.

Las personas que captan los datos biométricos no tienen acceso a tu archivo, y por lo tanto, no pueden aconsejarte o darte información sobre tu caso.

¿Qué sucede después de la cita para las huellas digitales?

Tus huellas dactilares serán enviadas para que sean revisadas por la Oficina de Investigación Federal de los Estados Unidos (FBI), quienes los compararán con los registros de la policía así como también con los de USCIS (quienes, usualmente, captan las huellas dactilares de las personas que atrapan cruzando la frontera de manera ilegal).

El FBI enviará un reporte a USCIS para confirmar tu identidad y demostrar si has cometido algún crimen o violaciones inmigratorias que puedan hacerte inadmisible, sujeto a deportación, o, de cualquier otra manera, inelegible para el beneficio que estás solicitando.

¿Qué pasa si tienes un expediente criminal?

Si piensas que tienes un expediente criminal pero no estás seguro, consulta con un abogado de inmigración. Algunos, pero no todos, crímenes te hacen inelegible para los beneficios inmigratorios y si has cometido algunos crímenes no podrás obtener la ciudanía.

No descubrirás lo que el reporte del FBI dice sobre ti hasta que tengas tu entrevista. El abogado puede ayudarte a solicitar un reporte por separado de tus huellas dactilares al FBI, y así poder saber qué es lo que mostraría que te pueda ayudar, o no, a obtener la residencia, ciudadanía o cualquier otro beneficio de inmigración (como el asilo político).

¿Después de las huellas qué sigue?

El siguiente paso depende del tipo de solicitud que haya presentado y el trámite de inmigración que estés procesando. Algunos casos, como los casos de residencia por matrimonio, requieren una entrevista. Otros, como las peticiones basadas en el empleo, sólo requieren entrevistas cuando hay asuntos que necesitan más investigación.

Después de la cita de huellas, debes esperar a que la agencia de inmigración de Estados Unidos te contacte en las siguientes semanas.

Existe la baja posibilidad de que recibas otra cita para los datos biométricos. Esto suele ser el resultado de huellas dactilares mal tomadas (manchadas o inservibles). Tendrás que repetir el proceso para que tus huellas dactilares sean tomadas nuevamente para completar la comprobación de antecedentes. NO te preocoupes, no te cobrarán un cargo adicional.

Dependiendo del tipo de aplicación y del centro de servicio que lo procese, puede que transcurra varias semanas (o meses) antes de que recibas noticias de USCIS. Recuerda también que siempre puedes comprobar el estado de tu caso de inmigración en línea.

Cita de huellas dactilares: Opiniones

¿Qué sucede en la cita de huellas dactilares con inmigración? ¿Después de las huellas qué sigue? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la cita de huellas dactilares o datos biométricos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Esperamos que nuestra guía sobre la cita de huellas dactilares con inmigración te ayude a obtener todos los detalles para estar preparado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: