¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en la entrevista para la residencia condicional y cómo prepararte?

¿Qué sucede en la entrevista para la residencia condicional?

La residencia condicional (conocida en inglés como conditional green card) es otorgada para la persona que buscar obtener una residencia por matrimonio y vivir en Estados Unidos al casarse con un residente o ciudadano americano. En esta guía te mostramos qué sucede en la entrevista para la residencia condicional y cómo prepararte para ser aprobado.

¿Qué sucede en la entrevista para la residencia condicional?

Si estas aplicando para obtener la residencia condicional al casarte con un ciudadano de los Estados Unidos o con un residente legal permanente, el último paso en tu proceso de aplicación será asistir a una entrevista con las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos (conocidas como USCIS).

A continuación, te mostramos los pasos para aprobar la entrevista para la residencia condicional y obtener la residencia por matrimonio. Recuerda que, si tienes preguntas o dudas, puedes dejarnos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

>> VISITA: Cómo prepararte para la entrevista de la residencia por matrimonio

Entrevista para la residencia condicional: validez del matrimonio.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Las autoridades de inmigración de los Estados Unidos entrevistan muchas personas que aplican para obtener la residencia condicional, no solo parejas casadas. Esta entrevista tiene como propósito: asegurarse que la relación es real, que todos tus papeles coinciden con lo que dices en persona, y para examinar tus documentos originales (dado que, esperemos, habías enviado copias).

Sin embargo, en el caso de las parejas casadas, la entrevista sirve para un propósito adicional: asegurar que el matrimonio es real, no una falsa para obtener la green card para el inmigrante.

Debido a la facilidad y velocidad con la que los extranjeros se vuelven ciudadanos a través del matrimonio, muchos extranjeros se casan por beneficios inmigratorios, en vez de casarse por amor. El gobierno de los Estados Unidos está muy consciente de esto, y te hará un buen número de preguntas personales de ambos cónyuges para poder verificar si están diciendo la verdad.

>> RELACIONADO: 5 errores comunes al aplicar para la residencia por matrimonio

¿Dónde se llevará a cabo la entrevista para la residencia condicional?

El lugar dónde asistirás a la entrevista depende de qué proceso estás usando para aplicar para tu residencia condicional. Si estás aplicando para la residencia y ya estás en Estados Unidos, es muy probable que no tengas que salir del país y tu entrevista será en la oficina de inmigración USCIS más cercana.

La mayoría de los solicitantes, incluyendo virtualmente a todos aquellos que viven en el extranjero, realizan el “proceso consular”, lo que significa que la entrevista se lleva a cabo en un consulado o embajada de los Estados Unidos en el país de origen del inmigrante.

Los solicitantes que ya están viviendo en los Estados Unidos tendrán la oportunidad de usar un procedimiento llamado “ajuste de estatus”, y en cuyo caso, ellos enviarán sus papeles a, y serán entrevistados en, una oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En ese caso, se espera que ambos cónyuges asistan a la entrevista.

¿Debe mi esposo o esposa asistir a la entrevista de la residencia condicional?

  • Si la entrevista se llevará a cabo en Estados Unidos, el gobierno requiere que tu esposo o esposo asista a la entrevista.
  • Si la entrevista se llevará a acabo fuera de los Estados Unidos o por proceso consular, el cónyuge no está requerido a asistir.

Es una muy buena idea que tu pareja asista a la entrevista de la residencia condicional contigo. Si el cónyuge de los Estados Unidos no asiste y los oficiales consulares tienen cualquier duda sobre si el matrimonio es real, ellos pueden arreglar que el cónyuge se entrevistado por separado en los Estados Unidos.

¿Qué pasa en la entrevista para la residencia condicional?

En la entrevista para la residencia condicional, el oficial inmigratorio revisará el papeleo y hará preguntas básicas para confirmar quién eres, dónde vives y trabajas, y si la pareja será lo suficientemente estable de manera financiera para evitar que el inmigrante reciba asistencia del gobierno.

>> DETALLES: ¿Qué sucede después de la entrevista para la residencia?

¿Qué documentos debo llevar a la entrevista para la residencia condicional?

Querrás revisar tu aplicación antes de la entrevista e ir preparado con documentos que demuestren que tú y tu cónyuge comparten una vida juntos, tales como:

  • Si están actualmente viviendo separados, tickets de avión, cuentas de teléfono, y cartas en las que se demuestren sus visitas regulares y comunicaciones.
  • Certificados de nacimiento de los hijos
  • Fotos de tu boda, vacaciones compartidos y otros eventos familiares
  • Declaraciones bancarias/financieras compartidas
  • Declaraciones de tarjetas de crédito compartidas
  • Contratos por un apartamento o casa compartidos
  • Declaraciones juradas para personas que los conocen a ambos y que pueden jurar que ustedes son una pareja casada.

Preguntas de la entrevista para la residencia condicional

El oficial también hará preguntas personales para verificar si tu matrimonio es real. El oficial tiene la libertad de hacer un rango amplio de preguntas. Unos pocos ejemplos incluyen:

  • ¿Cuántas personas estuvieron en tu boda?
  • ¿Qué tipo de bebidas sirvieron en tu boda?
  • ¿Dónde se conocieron?
  • ¿Cuál es el color de las cortinas de tu habitación?
  • ¿Qué hiciste para el último cumpleaños de tu cónyuge?
  • ¿Qué método anticonceptivo utilizas?
  • ¿Quién paga las cuentas?
  • ¿Quién hace la comida?

Si tu matrimonio es legítimo, y realmente conoces a la persona con la que te casaste, ninguna de estas preguntas debería ser difícil o confusa. Sin embargo, lo mejor es asegurarse que ambos recuerden cómo se conocieron y otros detales sobre su relación, el cual incluso los cónyuges más cercanos pueden recordarlo de manera diferente. Si todo va bien, al inmigrante se le aprobará una visa de inmigrante o una residencia permanente en esta entrevista.

Si ambos parecen estar dando respuestas contradictorias, o no pueden recordar mucho de cualquier cosa, el oficial inmigratorio puede empezar a sospechar. Si ambos están en los Estados Unidos en una entrevista de ajuste de estatus, tú y tu cónyuge pueden ser separados y tendrán que asistir a lo que se conoce como una entrevista de fraude, discutida más adelante.

Si el inmigrante fue entrevistado en un consulado de los Estados Unidos, entonces, como se mencionó antes, el cónyuge de los Estados Unidos puede ser entrevistado de manera separada en los Estados Unidos.

Residencia por matrimonio: ¿Qué pasa si sospechan de fraude?

En una entrevista de fraude, un oficial inmigratorio separará a los dos cónyuges y le hará las mismas preguntas a cada uno. Entonces, el oficial comparará los dos tipos de preguntas y ver qué tan bien encaja.

Si uno de ustedes, por ejemplo, dice que sirvieron champaña en tu boda y que tienes cortinas azules en tu cuarto, mientras que el otro dice que sirvieron limonada y que las cortinas de la habitación son blancas, podrías tener un problema.

Lo más probable es que tu caso sea negado, y que, si el inmigrante está en los Estados Unidos, él o ella será puesto en procedimientos de remoción para una posible deportación de los Estados Unidos. (Eso, sin embargo, te daría otra oportunidad de presentar tu caso en frente a un juez inmigratorio).

Condiciones de la residencia condicional y cómo convertirla en una residencia permanente

Si tu matrimonio tiene menos de dos años en el momento en el que se te aprueba tener una residencia condicional, se te dará lo que se conoce como una condicional, en vez de una residencia permanente. El estatus condicional es bueno por solo dos años.

Dentro de los 90 días antes de que esos dos años se acaben, se espera que tú y tu cónyuge envíen en conjunto un formulario I-751 (Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia), demostrando que tu matrimonio ha continuado a través de este período y pidiendo convertir la residencia condicional del inmigrante a una residencia permanente.  (Existen excepciones disponibles para aquellas situaciones en las que se encuentra muerte o divorcio).

Junto con el formulario I-751, necesitarás proveer documentos que demuestren que continúan viviendo juntos y comparten aspectos financieros y otros aspectos de tu vida. Estos son similares a los documentos que provees para poder obtener la residencia condicional, pero necesitas cubrir los dos años más recientes de tu matrimonio.

Después de revisar esta aplicación, USCIS puede requerir que la pareja atienda a otra entrevista personal. Una vez los oficiales inmigratorios determinan que el matrimonio es válido (o fue válido en el caso de una muerte o divorcio), la Green card será emitida de nuevo como un estatus legal permanente sin condiciones.

Entrevista para la residencia condicional por matrimonio: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué sucede en la entrevista para la residencia condicional te ayude a obtener todos los detalles para estar preparado y ser aprobado para obtener una green card en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede en la entrevista para la residencia condicional? ¿Qué documentos debo llevar a la entrevista de la residencia por matrimonio? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al asistir a la entrevista para la residencia condicional, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

5 Comentarios en "¿Qué sucede en la entrevista para la residencia condicional y cómo prepararte?"

  Suscribir  
más nuevos más viejos más votados
Notificar de:
Ramon

Tengo residencia condicional envié mi solicitud para convertirla a residencia permanente y USCIS la recibió ya.
Me enviaron la carta para la huella mi matrimonio fue de buena fe, pero mi esposa se está divorciado de mi por tiene otra persona que sucedería color mi caso.
Me gustaría saber que debo de hacer al respecto por favor.

Aaron

Despues de la entrevista con un agente de inmigración…y todo sale bien puede un agente de inmigración ir a tu casa después de ser aprobado..como a revisar si en verdad vives ahi

Tengo un caso donde mi esposo no puede axistir a mí cita consular por trabajo solo espero que todo me salga bien y es una visa condicional y al leer esto me tranquilisa un poco