¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo obtener la residencia por matrimonio si ya estás en Estados Unidos

Cómo obtener la residencia por matrimonio si ya estás en Estados Unidos

Obtener la residencia por matrimonio es un proceso muy diferente si ya vives en Estados Unidos. Aunque nunca debes venir a Estados Unidos con la intención de casarte y quedarte a vivir (ya que esto pudiera ocasionar que tu petición fuera negada), la realidad es que puedes hacerte residente después de casarte si ya vives en EEUU. En esta guía te mostraremos cómo lograrlo y las mejores opciones disponibles.

¿Puedes obtener una residencia si ya vives en Estados Unidos?

Una persona puede obtener una residencia por matrimonio si ya se encuentra en Estados Unidos si:

  • Entró a los Estados Unidos legalmente con una visa, pero entonces no cumplió con salir antes de la expiración de su permiso de permanencia (conocido como quedarse más tiempo del permitido de la visa, o “visa overstay”, en inglés)
  • Entraste a los Estados Unidos sin permiso de un oficial inmigratorio, por ejemplo, al cruzar la frontera sin ser visto, o escondido en el carro de alguien.

>> Relacionado: Documentos que prueban un matrimonio real

Cómo obtener la residencia por matrimonio si ya vives en Estados Unidos

Es posible obtener una Green card basada en el matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos incluso si te has quedado más tiempo del permitido por tu visa.

Tu cónyuge ciudadano o residente de los Estados Unidos puede rellenar un formulario I-130, Petición de familiar extranjero, en tu nombre, junto con tu aplicación propia para una Green card en el formulario I-485, Petición para ajustar el estatus (Application to Register Permanent Residence or Adjust Status)

Los formularios y las instrucciones se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la sección de Formularios (Forms, en inglés) del sitio web de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por lo general, los aranceles de presentación o pago para un formulario I-130 es de 420 dólares, y por el formulario I-485 es de 985 dólares, con un adicional de 85 dólares por captar tus datos biométricos (huellas dactilares).

Si tienes 79 años de edad o más, no necesitas pagar para los datos biométricos. El arancel por el formulario I-485 incluye la aplicación inicial por un documento de viaje, conocida como una libertad condicional por adelantado, lo cual puede solicitar al rellenar el formulario I-131 (Solicitud de Documento de Viaje), y a su vez para una autorización de trabajo, la cual puedes solicitar al rellenar el formulario I-765.

Sin embargo, si te has quedado más tiempo del permitido por tu visa, deberías hablar con un abogado antes de usar tu documento de viaje para salir de los Estados Unidos, dado que un registro de presencia ilegal en el pasado ha sido demostrado que esta es una razón para limitar tu re entrada. (Esta política se ha vuelto más estricta hacia los solicitantes de Green card con libertad condicional por adelantado, pero verifica esta información con un abogado si este es tu caso).

También visita nuestras guías sobre la residencia por matrimonio:

Obtener la residencia por matrimonio: ¿Debo salir de Estados Unidos?

Todo esto depende de tu capacidad para demostrar que entraste a los Estados Unidos de forma legal. Necesitarás demostrar esto en tu solicitud, al enviar una copia de así sea el sello de tu visa o de tu formulario I-94 (registro de entrada/salida).

Si entraste a los Estados Unidos antes de abril de 2013, esta tarjeta verde o blanca podría haber sido adherida por un agente cuando entraste a los Estados Unidos y mostraría la fecha en la que entraste, en qué estatus, y cuándo expirará tu estadía permitida.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Después de abril de 2013, si llegaste por vía aérea o marítima y no recibiste un papel I-94 tu registro de entrada/salida puede, por el contrario, ser adquirido en el sitio web de Protección de Fronteras y Aduanas.

Obtener la residencia por matrimonio: Pruebas de matrimonio real

También necesitarás demostrar que tu matrimonio fue hecho de buena fe y no para sacarle ventaja a los beneficios inmigratorios de los Estados Unidos. Puedes hacer esto al demostrar evidencia tal y como fotografías, un certificado de matrimonio, facturas de cuentas de servicios, declaraciones bancarias, y un contrato o políticas de seguros en tu nombre, así como también a nombre de tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos.

Si tienen hijos juntos, deberías enviar sus registros de nacimientos demostrando el nombre de ambos listados como padres.

Una vez hayas completado la obtención de tus datos biométricos y la entrevista con tu cónyuge en una oficina local de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), es muy probable que se te emita una green card o residencia condicional de dos años, y después tener la elegibilidad para viajar. Estas citas serán programadas por USCIS.

Obtener la residencia por matrimonio: Si entraste a Estados Unidos ilegalmente

Si entraste a los Estados Unidos como un entrante indocumentado, te enfrentas a una situación completamente distinta a la que describimos más arriba (la de los que se quedaron más tiempo del permitido por su visa).

Como un castigo legal por tu entrada ilegal, no podrás aplicar para una residencia dentro de los Estados Unidos. Tu cónyuge de los Estados Unidos puede rellenar el formulario I-130 solo, como se mencionó arriba, con USCIS.

Una vez aprobado, esa petición será enviada al consulado localizado en, o cercano a tu, país de origen, a donde necesitarás ir para el futuro procesamiento.

Sin embargo, un obstáculo potencial podría aparecer después de que llegues al consulado. Una vez un entrante indocumentado entre a los Estados Unidos, se quede por más de seis meses y luego se vaya, esta persona activa una restricción de tres o diez años en su re entrada, que es descrita como una consecuencia de la presencia ilegal en los Estados Unidos (las restricciones de tiempo de entrada por tres o diez años).

Obtener la residencia por matrimonio: ¿Debo salir de Estados Unidos?

Si se te aplica la restricción para poder reentrar a los Estados Unidos, tú única manera para entrar o tener una Green card es, tal vez, solicitar una exención de tu restricción de entrada. Existen dos maneras de hacer esto.

La primera está únicamente disponible para los familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos. Esta involucra enviar una aplicación de exención provisional a USCIS en el formulario I-601A (Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal) antes de salir de los Estados Unidos para la entrevista consular en el cual la visa de inmigrante (en esencia, una Green card) puede ser garantizada.

Necesitarás demostrar que, si es negada la exención y la visa, tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos o padre sufriría dificultades extremas como resultado de esta acción. La exención provisional es un procedimiento relativamente nuevo que comenzó el 4 de marzo de 2013.

Los solicitantes que no son elegibles para enviar esta aplicación de exención provisional necesitarán estar listos, después de la entrevista consular, en su país de origen para llenar el formulario I-601, aplicación para una exención de las razones de inadmisibilidad, con USCIS.

En tu caso, lo mejor es que bases la solicitud en la dificultad extrema por la cual tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos o, si es aplicable, tus hijos ciudadanos de los Estados Unidos sufrirían si se te niega la Green card (visa de inmigrante).

Sin embargo, si esta exención es negada, se te impondrá una restricción de regresar a los Estados Unidos tanto por tres años (si tu período de permanencia ilegal en los Estados Unidos fue de 180 días o más) o diez años (si tu período de presencia ilegal fue de un año o más).

En cualquier caso, como un entrante indocumentado, deberías consular con un abogado inmigratorio antes de que tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos realice cualquier petición en tu nombre o salgas de los Estados Unidos. Este tipo de casos son extremadamente difíciles.

Obtener la residencia por matrimonio: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia por matrimonio te ayude a obtener todos los detalles para tramitar tu residencia por matrimonio si ya estás en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio si ya vives en Estados Unidos? ¿Debo salir de Estados Unidos para obtener la residencia? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener la residencia por matrimonio estando en Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: