¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es una visa K-1 (o visa de prometido) y cómo ser aprobado?

Qué es una visa K-1 o visa de prometido

La visa K-1 (también conocida como una visa de prometido o visa por matrimonio), permite que tu pareja pueda venir a Estados Unidos con el fin de casarse contigo y empezar una vida juntos. Es una provisión que tiene el gobierno para los ciudadanos que se enamoran de personas en otros países. En esta guía te mostramos qué es una visa K1 y la mejor manera de obtener una.

Contenido

¿Qué es una visa K-1 o visa de prometido?

Es lógico que la persona que esté comprometida al ciudadano de los Estados Unidos quiera pasar el resto de su vida juntos. Aunque antes de que eso pueda pasar, necesita primero aplicar para una visa K-1, la cual a veces se le llama visa de prometido, visa de novios o visa por matrimonio.

Esta visa está considerada como una visa de no-inmigrante y es buena por 90 días, durante ese tiempo el titular de la visa debe casarse con el ciudadano de los Estados Unidos con el cual está comprometido.

Si no cumple con hacer esto durante el período de los 90 días, necesitará regresarse a su país de origen. (Sin embargo, si esta es tu situación, es MUY importante que hables con un abogado inmigratorio de inmediato para revisar tus opciones).

La visa de prometido o visa K-1 es muy importante de muchas maneras, más allá de permitir el acceso legal a un individuo dentro de los Estados Unidos para casarse. Es básicamente considerado el primer paso en el proceso de residente permanente, el cual, por supuesto, significa obtener una Green card por matrimonio y el derecho para vivir y trabajar dentro de los Estados Unidos.

Debido al alto índice de fraude y matrimonios fraudulentos (personas que se casan solo por obtener la residencia en Estados Unidos), los solicitantes de la visa K-1 necesitan probar que su relación ha sido real y que es de “buena fe”. Por eso es muy importante que guardes cualquier tipo de pruebas de la trayectoria del noviazgo.

Para más información sobre la visa K-1, visita nuestras guías:

Cómo obtener una visa K-1

El proceso K-1 comienza con llenar un formulario I-129, el cual es reenviado al consulado situado cerca de dónde el prometido extranjero vive. A la pareja se le pide enviar prueba de su relación, y también se les harán preguntan que ayudarán a verificar esa relación.

Si el oficial consular que maneja el caso considera que la relación es, de hecho, real, la visa K-1 será emitida. Usualmente es una etiqueta de adhesivo que incluye el nombre del individuo, y que luego es fijada a una página en el pasaporte de esa persona.

Él o ella, entonces, tiene seis meses desde la fecha de emisión para hacer un viaje a los Estados Unidos, y es en este punto que el período de los 90 días comienza y es cuando la pareja debería hacer planes para casarse.

Asegúrate de revisar nuestros artículos sobre matrimonio y prometidos para mucha más información sobre el proceso de visa K-1 para prometidos.

Visa K-1: Resumen

Casarse, usualmente, implica conocer a la persona indicada, enamorarse, y luego hacer los planes para casarse y pasar el resto de la vida juntos. Las cosas se vuelven un poco engañosas con la última parte de ese proceso cuando uno de los individuos es de un país fuera de los Estados Unidos.

Con más y más personas viajando al extranjero por trabajo, el número de personas que se encuentra en esta posición es cada vez mayor. Mientras que las películas pintarían este proceso como algo sencillamente solucionado por simplemente casarse en los Estados Unidos, hay muchas más cosas involucradas que solo eso.

Visa K-1: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la Visa K-1 o visa de prometido te ayude a obtener todos los detalles que necesitas saber sobre la visa para traer tu pareja a Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es la visa K-1? ¿Qué es la visa de prometido o la visa por matrimonio? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la visa K-1, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: