¿Qué es una visa K-2, quién califica y cómo obtenerla?

Una visa K-2 te permite llevar a tus hijos contigo al viajar a Estados Unidos y tramitar una Visa K-1 o visa por matrimonio. Recibimos muchas preguntas respecto a esta visa, así que hemos publicado esta guía en la que te explicamos qué es una visa K-2 y si realmente es la mejor opción para ti.

¿Qué es una visa K-2?

Sonia Velandia, una de nuestros lectores, pregunta:

“Califico para ir a los Estados Unidos con una visa de prometido o visa K-1 para casarme con mi futuro esposo. Quiero traer a mis hijos conmigo. He oído sobre una visa llamada K-2. ¿Qué es una visa K2 y realmente me conviene?”

Visa K-2

Una visa K-2 es comúnmente llamada la “visa de los hijos” y es dada específicamente a los hijos de un prometido que está aplicando para una visa K-1. Esta visa en particular es específica para un niño, lo que significa que debe tener menos de 21 años de edad, estar soltero y que busque emigrar a los Estados Unidos.

La visa K-2 debe ser usada dentro de seis meses desde la fecha de emisión y la visa es válida sólo por 90 días después de llegar a los Estados Unidos. Una vez dentro de los Estados Unidos la visa K-2 es solamente válida por 90 días.

En ese período de 90 días al prometido y al ciudadano de los Estados Unidos se les solicita casarse. Si no ocurre ningún matrimonio, la visa K-2 no es válida y el hijo debe salir de los Estados Unidos con su padre inmigrante.

También visita nuestras guías relacionadas:

Cómo tramitar una visa K-2

Para poder obtener una visa K-2, existen ciertos pasos que deben hacerse y ciertos documentos que deben ser mostrados. Por ejemplo, se necesita presentar un certificado de nacimiento certificado oficial y original.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

También, el hijo necesita permiso para viajar del otro padre del niño. También, un reporte de examinación médica completa, como el que se debe hacer el padre, debe hacerse. Estos documentos son necesarios cuando se procura la visa K-2 para niños y no existe ninguna excepción para con estos.

Usualmente, existe una entrevista que tomar antes de obtener la visa K-2 y se lleva a cabo en el Consulado Americano cercano. Todo depende del consulado, pero algunos consulados no necesitan que el niño asista si tiene menos de 14 años de edad.

Verifica con tu consulado local para más información. También, siéntete libre de contactar un abogado de inmigración si necesitas ayuda adicional.

¿Cuánto tiempo tarda una Visa K2?

Normalmente, los niños del solicitante de la visa de prometido o visa K-1 son contados bajo el mismo proceso de solicitud. El ciudadano estadounidense debe incluir los nombres de los niños en la pregunta 16 en el formulario de petición de visa (Formulario I-129F, Petición para prometido o prometida extranjero(a)).

El proceso de aprobación para la visa K-2 depende de la duración del proceso de la visa K-1, ya que las dos son generalmente aprobadas al mismo tiempo.

Limitaciones de una Visa K-2

La visa K2 cuenta con ciertas limitaciones. Por ejemplo:

  1. Él niño o la niña no es elegible para aplicar a cualquier condición de visa de no-inmigrante.
  2. Los niños bajo la visa K-2 sólo pueden permanecer en los Estados Unidos hasta 90 días (a menos que, su padre o madre se case con su prometido ciudadano americano).
  3. Se le puede negar el acceso a los EE. UU. Si hay una violación previa a las leyes inmigración.
  4. Él niño o niña debe ser soltero y tener menos de 21 años de edad en el momento de entrar en los Estados Unidos.
  5. El ciudadano de los EE.UU. debe apoyar económicamente a su prometido y a los niños con una Declaración Jurada de Apoyo (conocida como Support Affidavit).

¿Cuánto cuesta la visa K-2?

Los honorarios requeridos durante el proceso de visa K1 y K2 se pagan en los mismos pasos. En otras palabras, cuando estás completando tu solicitud para la visa K-1, los honorarios de visa K2 se pagarán juntos. Debes asegurarte de que cuando estés pagando incluyas los pagos adicionales necesarios de la visa K2.

La información ofrecida en este sitio web no es un consejo legal pero solamente debe ser considerada como información general. Las leyes cambian y de hecho lo hacen. Además, leyes adicionales pueden ser aplicadas en tu caso. Contrario a lo que tus amigos y conocidos te dicen, cada caso inmigratorio es distinto. Por favor contacta a nuestras oficinas para revisar todos tus asuntos y tu caso en general antes de llenar cualquier documento con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS (por sus siglas en inglés).

Visa K-2: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la visa K-2 te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre esta visa para niños o menores de edad. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es la visa K-2? ¿Quién califica para la visa K-2? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al tramitar una visa K2, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments