¿Cómo pedir a tu novia si eres residente o ciudadano estadounidense?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de parte de nuestros usuarios es: ¿cómo pedir a mi pareja si soy residente o ciudadano? Para ayudarte, hemos creado esta guía extensa en la que te mostramos paso a paso cuáles son los requisitos para pedir a tu novia o prometido y cómo puedes lograrlo paso a paso.

¿Puedo pedir a mi prometido o prometida si soy residente permanente?

No. Como residente permanente solo puedes pedir a ciertos miembros de tu familia para que estos inmigren a los Estados Unidos. Los miembros de tu familia elegibles son: tu esposa o esposo, hijos menores de 21 años, hijos solteros de cualquier edad.

Si eres ciudadano estadounidense, entonces puedes pedir a tu prometida o prometido para que este puede inmigrara a Estados Unidos. A continuación, te mostramos cómo funciona este proceso.

Cómo pedir a tu novia o novio siendo ciudadano estadounidense

Este guía discutirá la pregunta que usualmente me hacen: ¿Cómo puedo traer a mi prometido a los Estados Unidos? Discutirá qué es un prometido, qué es una visa K-1, los requisitos básicos de una visa K-1, el proceso para obtener una visa K-1, los costos y cuánto deberías esperar para obtener la visa K-1.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Pedir a mi novia o novio: ¿Qué es un prometido?

Un prometido extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos es el destinatario de una petición aprobada para un prometido extranjero, Formulario I-129F, Petición para prometido o prometida extranjero(a) bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos.

A esta persona se le emite una visa K-1 para viajar a los Estados Unidos para casarse con su prometido ciudadano de los Estados Unidos. Ambas personas deberían estar legalmente libres para casarse en el momento en el que se llena la petición y el matrimonio debería ser legalmente posible bajo las leyes del estado de los Estados Unidos en el que el matrimonio se llevará a cabo.

En general, el prometido y el ciudadano de los Estados Unidos patrocinador deben haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años.

Pedir a mi novia o prometido: ¿Qué es una visa K-1?

La visa K-1 es el tipo de visa que necesitas si estás viviendo en otro país y quieres casarte con tu prometido que está viviendo en los Estados Unidos. Esta visa permite al prometido ciudadano de otro país viajar a los Estados Unidos y casarse con tu patrocinador ciudadano de los Estados Unidos dentro de los 90 días de tu llegada.

Dado que la visa de prometido permite al titular viajar a los Estados Unidos y casarte dentro de algún tiempo después de haber llegado, existen ciertos requisitos que tienen que ser cumplidos.

Luego de obtener la visa de prometido, el titular puede aplicar para actualizar su estatus al de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). A los niños elegibles de los solicitantes de visa K-1 se les otorgan visas K-2.

Para más información sobre esta visa, visita nuestra guías:

Requisitos para pedir a tu novio o novia si eres residente o ciudadano

Existen algunos requisitos que tienen que ser cumplidos antes de que apliques para la visa K-1. Estos se mencionan más abajo:

  • Eres ciudadano de los Estados Unidos
  • Has conocido a tu prometido en persona dentro de un espacio de tiempo de los últimos dos años.
  • Tú y tu prometido, ambos, están libres legalmente de casarse.
  • Tú y tu prometido, ambos, tienen la intención sincera de casarse dentro de los 90 días de la llegada de tu prometido a los Estados Unidos.
  • Puedes cumplir con el requisito mínimo de ingreso de visa K-1.

Traer a mi pareja a los Estados Unidos: proceso de obtener la visa

Existen varios pasos que se deben seguir antes de que puedas obtener una visa K-1 para tu prometido. Estos se discuten en detalle más abajo:

Primer paso: llenar la petición

El ciudadano de los Estados Unidos patrocinador debe llenar el formulario I-129F, Petición para un prometido extranjero, con la oficina de USCIS que opera en el área en la que vives.

Adicionalmente a la información persona del prometido extranjero, se necesita incluir la información personal de los hijos del prometido.

Debes consultar la guía Petición para Prometido Extranjero para saber a dónde mandar la petición. También, el formulario I-129F no puede ser llenado en una embajada de los Estados Unidos, Consulado o la Oficina de USCIS en el extranjero.

Segundo Paso: Aplicando a la visa

El Centro Nacional de Visas de Estados Unidos te enviará una carta dónde envía el caso de tu prometida a la embajada o consulado de los Estados Unidos. Una vez recibas la carta, debes informar a tu prometido para que tome acciones mencionadas abajo y empezar a prepararse para la entrevista.

Los niños elegibles de los solicitantes de visas K-1 pueden aplicar para visas K-2 y cada solicitante de visa K debe enviar una tarifa separada para lo mismo.

¿El prometido ciudadano de los Estados Unidos necesita llenar peticiones separadas para sus hijos?

No. Tus hijos elegibles pueden aplicar para visas K-2 basados en la aprobación del formulario I-129F, petición para un prometido extranjero, el cual fue llenado por tu prometido ciudadano de los Estados Unidos en tu nombre, pero tu prometido ciudadano de los Estados Unidos debe listar el número de hijos en la petición.

Las aplicaciones separadas de visa deben ser llenadas para solicitantes de visas K2 y cada solicitante debe pagar tarifas separadas.

Después de tu matrimonio, a tus hijos se les solicita presentarse por separado para el ajuste de estatus para un residente legal permanente. Ellos no pueden ser incluidos en la misma aplicación, que tú has llenado. Más información relacionada con la aplicación para el ajuste de estatus para un residente permanente puede encontrarse en el sitio web de USCIS.

Lo importante para tomar en consideración es que el hijo debe estar soltero bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los titulares de visas K-2 deben tener menos de 21 años de edad para poder ajustar estatus después del matrimonio con tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos. Puedes verificar en el sitio web de USCIS para mayor información.

Traer a mi novio o novia a los Estados Unidos: Documentación requerida

Se le solicita al prometido extranjero traer los siguientes documentos para la entrevista de la visa:

  • Completar el formulario DS-160 – Tu prometido y sus hijos deben llenar el formulario DS-160 completamente para las visas K-1/K-2. Debes llenar el formulario de aplicación online y conseguir una impresión de este para la entrevista de la visa.
  • Un pasaporte válido con el cual se tenga la intención de viajar a los Estados Unidos con una fecha válida de al menos más de seis meses antes de tu período intencional de permanencia en los Estados Unidos.
  • Certificados de divorcio o muerte de cualquier cónyuge previo tanto para ti como par tu patrocinador ciudadano de los Estados Unidos.
  • Examinaciones médicas (vacunas opcionales).
  • Certificados policiales de tu país de residencia o de cualquier otro país en el que hayas vivido por más de seis meses o más desde que tienes 16 años de edad. Los certificados policiales también son requeridos para los hijos acompañantes de 16 años o más.
  • Evidencia de apoyo financiero (formulario I-134, puede ser requerida una declaración jurada de apoyo).
  • Dos fotografías de 5cm x 5cm con el formato de foto requerido mencionado en los requisitos de fotos.
  • Evidencia de relación con tu prometido ciudadano de los Estados Unidos.
  • Pago de las tarifas, como se explica más abajo.

Es importante darse cuenta que los documentos en otros idiomas deben ser traducidos.  La oficina consular podría pedir información adicional como fotografías u otras pruebas para asegurarse que la relación con tu prometido ciudadano de los Estados Unidos es genuina.

También, se les solicita a los solicitantes que lleven documentes claros y legibles como certificados de divorcio y defunción a la entrevista. Los certificados originales siempre serán regresados.

Es más, durante la entrevista, se captarán huellas dactilares libres de tinta. Algunos solicitantes de visa necesitan más procesamientos administrativos, lo que puede tomar más tiempo después de la entrevista de visa del solicitante en la oficina consular.

Traer a mi prometido a Estados Unidos: Requisitos de examen médico y vacunación

Antes de la emisión de una visa de inmigrante, o visa K, cada solicitante, sin distinción de su edad debe pasar por una examinación médica, realizada por un médico autorizado.

Se te dará información relacionada a la examinación médica y los médicos autorizados en la embajada o consulado de los Estados Unidos donde aplicarás por la visa. El examen médico completo debe ser programado antes de la fecha de la entrevista.

Se les alienta a los solicitantes de visa K que obtengan vacunas requeridas bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos para las solicitudes de visas.

Aunque tales vacunas no son requeridas para la emisión de la visa K, serán solicitadas cuando actualizas tu estatus para un residente permanente después de tu matrimonio.  Por lo tanto, a los solicitantes se les alienta a obtener estas vacunas en el momento del examen médico.

Traer a novio o novia a Estados Unidos: Prueba de apoyo financiero o affivavit of support

Al momento de la entrevista de la visa, al solicitante se le solicitará presentar evidencia en la oficina consular de que no se volverá una carga pública a los Estados Unidos. Debes demostrar evidencia de que puedes apoyarte financieramente a ti mismo o que tu prometido ciudadano de los Estados Unidos ofrecerá el apoyo.

La oficina consular solicitará a tu prometido ciudadano de los Estados Unidos enviar el formulario I-134 o Declaración Jurada de Apoyo. Para más información sobre este formulario, visita nuestra guía: ¿Qué es un affidavit of support?

(Nota: al prometido ciudadano de los Estados Unidos se le solicitará enviar el formulario I-864 para USCIS junto con la aplicación para ajustar el estatus al de residente permanente legal (LPR) después del matrimonio en los Estados Unidos).

¿Cuánto cuesta traer a mi pareja a los Estados Unidos?

Las tarifas de la visa K son cobradas por los siguientes servicios:

  • Llenar una petición de prometido extranjero, formulario I-129F
  • Tarifa de procesamiento de la aplicación de visa de no inmigrante, Formulario DS-160 (solicitado para cada solicitante de visa K)
  • Examinación médica (para cada solicitante de visa K)
  • Otros costos, incluyendo tarifas para obtener los documentos requeridos para la aplicación de la visa, como certificados policiales, pasaporte, cargos de fotocopias y traducciones, así como gastos de viaje a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos para la entrevista. Los costos pueden variar de país a país.
  • Llenar el formulario I-485, Aplicación para registrar residencia permanente, o ajustar estatus.

¿Cuánto tiempo tarda traer a mi pareja a los Estados Unidos?

Para el formulario I-129F, petición para prometido extranjero, puedes visitar el sitio web de USCIS para verificar tu petición.

Una vez tu aplicación haya sido recibida por la embajada o consulado de los Estados Unidos que lo procesará, el tiempo total varía de caso a caso dependiendo de tus circunstancias. Algunos casos se retrasan porque los solicitantes no siguen las instrucciones de forma estricta o proveen información incompleta.

Es esencial proveer la dirección postal correcta y los números de teléfono. Algunas aplicaciones también pueden tomar procesamiento adicional, lo cual añade más al tiempo de duración después de la entrevista en la oficina consular.

En algunos casos podría haber un retraso o prevención de la emisión de la visa de prometido K-1. Esto se muestra acá abajo en caso de que parezca suceder:

  • No convencer al oficial consular de que una relación de buena fe existe entre la pareja.
  • Documentos faltantes
  • Documentos incompletos
  • Documentos completados de forma incorrecta
  • Habilidades inadecuadas en el inglés por parte del prometido.
  • Ciudadano de los Estados Unidos que no puede cumplir con el requisito mínimo de ingreso
  • Demasiada diferencia de edad entre el ciudadano de los Estados Unidos y el prometido.

Todos los mencionados arriba, excepto el último, pueden ser evitados al contratar a un abogado inmigratorio con la experiencia de manejar esas situaciones. La última puede ser más que un problema con algunos consulados más que con otros, pero preparar a tu prometido bien para la entrevista puede reducir adecuadamente el riesgo de la negación debido a la diferencia de edad.

Después de recibir la visa K-1 o visa de prometido

Si se te emitió una visa K-1, la oficina consular te dará tu pasaporte con la visa K-1 y un paquete sellado contactando los documentos civiles que tú otorgaste junto con otros documentos preparados por el consulado o embajada de los Estados Unidos.

Es importante notar que no deberías abrir el paquete sellado, porque se supone que debe abrirlo el Oficial de Seguridad del Departamento de Seguridad Social cuando entres a los Estados Unidos. Como el titular de la visa k-1, debes entrar a los Estados Unidos al mismo tiempo o antes de que los hijos que califiquen tengan las visas K-2.

Debes casarte con tu prometido ciudadano de los Estados Unidos dentro de los 90 días de llegar a los Estados Unidos. Con tu visa, puedes aplicar para una única admisión a un puerto de entrada de los Estados Unidos, que será de máximo seis meses desde la fecha de emisión.

Pedir a tu novio o novia: Entrando a los Estados Unidos

Una visa permite a un ciudadano extranjero para viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos y pedir permiso para entrar a los Estados Unidos. La autoridad para permitirlo o negarlo son los oficiales de la Protección de fronteras y Aduanas de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En la entrada al puerto de entrada, deberías estar preparado con tu pasaporte que contiene la visa y el paquete sellado de documentos para que se lo entregues a los oficiales de Protección de Fronteras y Aduanas. Información importante relacionada con los requisitos de entradas debería ser verificada en el sitio web de CBP bajo la sección de viajes.

Traer a mi prometido a Estados Unidos: Consejos y preguntas

  • Si tu pregunta está relacionada con el estatus de tu caso en progreso en una embajada o consulado de los Estados Unidos, primero deberías contactar a la embajada o consulado de los Estados Unidos que está manejando tu caso, para cualquier información de estatus. Puedes seleccionar la embajada o consulado de los Estados Unidos en el sitio web para tener una visión general de tu aplicación y su progreso.
  • También es recomendable revisar cuidadosamente el sitio web mencionado más arriba antes de hacer cualquier pregunta. Usualmente, las respuestas a las preguntas se encuentran con facilidad en el sitio web bajo la sección de preguntas frecuentes. Esto también nos permite ayudar a otros solicitantes y patrocinadores de los Estados Unidos que están necesitando cualquier tipo de asistencia. Se debe entender que se reciben una gran cantidad de solicitudes todos los días y que no es práctico revertir todas ellas. Por lo tanto, para facilitar las cosas, las respuestas a la mayoría de las preguntas de los solicitantes están en la sección FAQ que el solicitante puede revisar antes de hacer cualquier pregunta. Esto ahorra tiempo y da claridad al solicitante sobre cuál sería el estatus de su solicitud.

Traer a mi novio o novia con la visa de prometido: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo traer a tu novia o novio a Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre cómo traer a tu prometido o prometida siendo ciudadano estadounidense. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo puedo traer a mi novio o novia a Estados Unidos siendo ciudadano? ¿Puedo traer a mi novia siendo residente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la visa de prometido, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments