¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué hacer si mi pareja no puede venir a Estados Unidos o es inadmisible?

mi pareja no puede venir a Estados Unidos inadmisible

¿Te has enamorado de alguien que vive fuera de Estados Unidos? Si eres residente o ciudadano estadounidense, puedes traer a esa persona a vivir en USA. Sin embargo, existen varias razones que pueden atrasar el proceso o negarle la admisión en EEUU, así que vale la pena preguntarse: ¿qué pasa si mi pareja no puede venir a Estados Unidos?

¿Qué hacer si tu pareja no puede venir a Estados Unidos?

Ya hemos hablado sobre cómo traer a tu pareja a vivir en Estados Unidos. Sin embargo, el proceso no siempre resulta fácil y directo. A veces puede haber complicaciones en las que una persona resulta ser inadmisible o no califica para vivir en Estados Unidos.

Un inmigrante puede ser inadmisible (en inglés, inadmissible), por varias razones. La mayoría de las razones para la inadmisibilidad caen en una de dos categorías: médica y criminal.

Ejemplo de razones médicas de inadmisibilidad:

  • La persona inmigrante tiene una enfermedad contagiosa (como Hepatitis o Malaria) o un trastorno mental o físico que puede resultar en daños a otros.

Ejemplo de razones criminales de inadmisibilidad:

  • La persona inmigrante ha cometido delitos de “torpeza moral” (en inglés, Crimes Involving Moral Turpitude o CIMT)
  • Ha estado ilegalmente presente en Estados Unidos
  • Ha abusado de drogas
  • Ha sido condenado por prostitución

Nota: La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) rige todos los asuntos de inmigración. La lista completa de razones por las cuales un inmigrante puede ser declarado inadmisible se encuentra en INA § 212 (a).

En casos menos frecuentes, una persona pudiera ser inadmisible para vivir en Estados Unidos basado en situaciones económicas o políticas. Ejemplos:

  • La persona inmigrante se convertirá en una carga para el estado (conocido en inglés como public charge), o necesitará ayuda económica (welfare) del gobierno.
  • Pertenece a un partido político totalitario
  • Se trata de una persona bígama o polígama

Entonces, ¿qué pasa si tu pareja no puede venir a Estados Unidos?

Lo primero que debes saber: los requisitos de admisibilidad no están escritos en piedra.

La lista de requisitos es intencionalmente ambigua a fin de dar mucha discreción a los oficiales del USCIS sobre quién puede y quién no puede entrar como inmigrantes de Estados Unidos.

Los oficiales de USCIS pueden decidir ampliamente lo que constituye un crimen que involucra torpeza moral. También ellos pueden interpretar los resultados del examen médico de inmigración y determinar si el inmigrante tiene un trastorno que causa daño a otros.

>> RELACIONADO: Cómo pedir a tu novia si eres ciudadano o residente

Problemas con el examen médico de inmigración

El examen médico debe ser realizado por un médico en la lista de médicos aprobados que USCIS tiene en su Localizador de Médicos de Inmigración.

Si estás solicitando una visa de prometido, como una visa K-1 o K-3, y tu embajada o consulado requiere que te hagas un examen médico antes de emitir la visa para que puedas ingresar a Estados Unidos, puedes encontrar una tiene una lista de médicos aprobados fuera de Estados Unidos en este enlace.

El Departamento de Estado se refiere a estos médicos como médicos de panel o panel physicians.

Como parte del examen médico, el doctor recopilará la historia médica de la persona inmigrante para determinar qué vacunas se ha aplicado y cuáles deberán aplicarse. Además de revisar la historia médica del inmigrante, el médico también administrará un examen físico, una radiografía de tórax y un análisis de sangre para descartar sífilis.

Dependiendo del país en el que se encuentre el médico, enviarán la información del examen médico directamente al consulado o embajada de Estados Unidos.

También podrán entregar el papeleo al inmigrante en un sobre sellado que debe llevar a la entrevista de la visa.

Después de este examen médico se decidirá si tu novio, prometido o pareja puede venir a Estados Unidos.

Entrevistas en la embajada

Cada matrimonio o solicitante de visa de pareja tendrá que asistir a entrevistas en su consulado antes de obtener acceso al país. Cada persona inmigrante será entrevistada(o) en un centro de servicio autorizada como parte del proceso de ajuste de estatus.

El objetivo principal de estas entrevistas es que la oficina de inmigración se asegure de que el matrimonio es válido y no cae en ninguna de las categorías de inadmisibilidad.

El entrevistador hará muchas preguntas sobre la relación.

Las preguntas pueden variar desde “¿Cómo has conocido a los padres de tu pareja?” a preguntas personales sobre la ciudad en la que nació tu pareja o cónyuge.

Para tener una idea de los tipos de preguntas para las que debes estar preparado antes de saber qué pasa si tu pareja no puede venir a Estados Unidos, lee nuestra guía: ¿Qué esperar en la entrevista para prometidos?

Si han asistido a la entrevista juntos, pueden responder a estas preguntas en conjunto. Sin embargo, si el oficial de USCIS observa algo sospechoso, puede separar a la pareja y entrevistarla por separado para asegurarse de que sus respuestas coincidan.

USCIS examina las respuestas de la entrevista en detalle. Es importante que te prepares para la entrevista y seas completamente veraz, porque incluso un pequeño fallo podría hacer que el entrevistador rechace tu solicitud o determine que tu pareja es inadmisible para venir a Estados Unidos.

Revisión de antecedentes penales y huellas digitales

Con cada solicitud de inmigración se te pedirá que proporciones huellas dactilares a USCIS. Una de las razones para hacer esto es que así USCIS puede llevar a cabo una verificación completa de los antecedentes de tu pareja.

La verificación de antecedentes revelará tu historial criminal y de inmigración.

Dado que las razones de la inadmisibilidad con base en la criminalidad no son todas directas, algunas de estas razones necesitan más explicación para entender cómo podrían hacerte inadmisible.

Crímenes de torpeza moral (CIMT)

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

El término Crímenes de torpeza moral o Crimes Involving Moral Turpitude (CIMT por sus siglas) es bastante impreciso y muy ambiguo. Esto no es casualidad.

En términos generales, los crímenes que involucran la torpeza moral (CIMT) son crímenes que violan los estándares morales básicos de la sociedad.

El Departamento de Estado señaló que los tres elementos más comunes de un CIMT son: fraude, hurto e intención de dañar personas o cosas.

Los siguientes son algunos de esos ejemplos de crímenes de torpeza moral:

  • Pirómano o ser culpable de iniciar un incendio
  • Chantaje
  • Falsificación de documentos
  • Fraude
  • Robo
  • Extorsión
  • Perjurio
  • Soborno

Algunos ejemplos de delitos que NO constituyen crímenes de torpeza moral:

  • Daños menores a la propiedad privada
  • Escribir un cheque sin fondos
  • Delincuencia Juvenil (la persona no será considerado inadmisible por crímenes de torpeza moral cometidos antes de los 18 años de edad)
  • Perturbación del orden público
  • Contrabando o las violaciones de las aduanas

Inadmisión por presencia ilícita en Estados Unidos

Como se mencionó anteriormente, USCIS considera que los inmigrantes que han pasado tiempo Estados Unidos de forma ilegal son inadmisibles. Sin embargo, existen varias opciones para resolver esto.

Los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos ilegalmente, y que no han intentado volver a entrar desde entonces, están sujetos a un plazo de tres o diez años para poder volver.

Los inmigrantes que estuvieron ilegalmente presentes ilegalmente en Estados Unidos por más de un año, fueron deportados o abandonaron el país voluntariamente, y luego regresaron (o lo intentaron) son inadmisibles indefinidamente. Esto se conoce como prohibición permanente o permanent bar.

Si este es el caso, ¿sabes qué pasa si tu pareja no puede venir a Estados Unidos?

La duración de la estancia ilícita del inmigrante en Estados Unidos determina si están sujetos a la prohibición de tres años, de diez años o permanentemente.

Si tu pareja pasó más de 180 días ilegalmente en Estados Unidos, está sujeto(a) a la prohibición de 3 años. Pero si la estancia ilegal duró más de un año, el inmigrante está sujeto a 10 años de prohibición.

Excepciones a la inadmisibilidad por presencia ilícita

Como con la mayoría de las reglas, hay excepciones a las prohibiciones temporales.

La mayoría de ellas se centran en torno a la fecha 1 de abril de 1997. Esa fue la fecha en la que las penas por la estancia ilegal en Estados Unidos entraron en vigor. La estadía ilegal antes de esta fecha no da lugar a una sanción temporal.

Es decir, si el inmigrante residía ilegalmente en Estados Unidos desde 1993 hasta 1996, no estará sujeto a ningún límite de tiempo porque la estancia fue antes del 1 de abril de 1997.

Si el inmigrante no permaneció ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días continuamente, la prohibición temporal no se aplica.

Qué hacer si tu pareja no puede venir a Estados Unidos

La inadmisibilidad sucede. Con tantas razones para ser considerado inadmisible no es poco común hacerse esta pregunta.

Ser calificado como inadmisible no es una sentencia de muerte a tu proceso de inmigración. Existen varias opciones. Sin embargo, algunos motivos de inadmisibilidad son más difíciles de superar que otros. Prepárate para los retrasos en tu aplicación.

Si tu pareja es considerado inadmisible o inadmissible, te recomendamos que contrates a un abogado de inmigración competente para que te ayude a evaluar los motivos de inadmisibilidad.

Las exenciones son complicadas, pero son posibles. Necesitarás a alguien con experiencia en leyes de inmigración para ayudarte a convencer a USCIS de que debe exonerar cualquier motivo de inadmisibilidad.

Aunque la contratación de un abogado puede costarte algo dinero, vale la pena si has sido considerado “inadmisible” y descubres que debes presentar una solicitud de exención. Un pequeño error de tu parte podría ser más costoso que simplemente contratar a un abogado en primer lugar.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: