¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Si denuncio a mi pareja por violencia doméstica, ¿será deportado?

violencia doméstica deportación

La violencia doméstica es un crimen muy grave. Dependiendo del estatus legal de una persona, un delito de esta magnitud puede ocasionar que sea deportado de Estados Unidos y hasta pierda su estatus legal de residente. En esta guía te mostramos qué puedes hacer cuando estás en medio de una situación legal compleja relacionada con la deportación y la violencia doméstica.

¿Puedo ser deportado por violencia doméstica?

Una ávida lectora nos pregunta:

Mi esposo y yo tuvimos una discusión que escaló rápidamente y me golpeó. Quedé abrumada y molesta, pero no gravemente herida. Él es residente de Estados Unidos y temo que, si solicito una orden de alejamiento o lo denuncio ante la policía, lo deporten. ¿Qué le pasaría?

¿Es posible perder la residencia por violencia doméstica?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

La violencia doméstica es un crimen que puede resultar la deportación de Estados Unidos. Aunque es un tema complicado, debes asegurar tu bienestar antes de ser víctima de los golpes y maltratos que incluye la violencia doméstica.

Incluso si se trata de maltrato verbal o maltrato psicológico, las autoridades estadounidenses pueden considerar esto como delitos de violencia doméstica. Sin duda, las leyes de inmigración añadir un nivel de complejidad que puede hacer aún más una situación ya difícil y potencialmente peligrosa.

El temor a las consecuencias de inmigración no debe ser un motivo para poner en riesgo tu seguridad

Si temes que tu denuncia a la policía por violencia doméstica o denunciar un abuso dará lugar a una deportación, son menos propensos a buscar ayuda de aplicación de la ley. A menudo, socios abusivos explotan este miedo para evitar que los sobrevivientes buscando ayuda.

¿Qué pasaría si eres víctima de violencia doméstica y el agresor…?

…Es indocumentado (“no tiene papeles”)

Sin duda, el agresor sería encarcelado y después de recibir una condena sería deportado o deportada. Además, dependiendo de la forma que llegó a Estados Unidos no podría volver al país nuevamente.

…Es residente permanente

Los residentes permanentes pueden perder la residencia al cometer crímenes graves como la violencia doméstica.

Al ser hallado culpado de este crimen, el gobierno de Estados Unidos revocaría su residencia en el país, lo cual lo llevaría a tener un estatus de indocumentado y eventualmente ser deportado.

Para más información, consulta: ¿Puedo perder la residencia si cometo un crimen?

…Es ciudadano de Estados Unidos

Si el agresor es ciudadano, no será deportado por cometer violencia doméstica. Esto no quiere decir que sus acciones no tendrán consecuencias. Todavía debe enfrentarse al sistema pena de Estados Unidos y enfrentar un juicio por su agresión.

Es muy raro ser deportado después de ser ciudadano o perder la ciudadanía por cometer un crimen, así que, aunque el agresor no será deportado, todavía tendrá que responder por sus acciones antes la justicia.

¿Seré deportada si soy la víctima de violencia doméstica?

Bajo la Ley de Violencia contra la Mujer, (Violence Against Women Act o VAWA), las víctimas inmigrantes de violencia doméstica pueden calificar para protecciones especiales.

Las visas U, por ejemplo, ayudan a las víctimas a vivir independientemente de sus agresores proporcionándoles la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y legalizar su estatus migratorio temporalmente con la condición de que cooperes con las autoridades.

Hay un número limitado de estas visas disponibles cada año, pero muchos solicitantes son capaces de evitar la deportación mientras esperan una decisión final sobre su solicitud.

¿Qué pasará con mi pareja si reporto el abuso a la policía?

La ley VAWA también prohíbe que las autoridades de inmigración usen información de un abusador de un inmigrante indocumentado para arrestar o deportar a la víctima, a menos que la víctima haya sido condenada por crímenes graves.

Sin embargo, cabe notar que el no obedecer una orden de protección de violencia doméstica (también conocido como una orden de “stay away“) es una base para la deportación incluso si la violación no implicó violencia doméstica.

Este es uno de los crímenes que pueden causar la deportación, incluso si el agresor es un residente ciudadano.

Lo más importante ahora es asegurarte de que tú y cualquier otro miembro de la familia estén a salvo de más violencia. Deberías contactar a la línea nacional directa contra la violencia doméstica o puedes contactar un abogado de inmigración para solicitar ayuda si eres indocumentado o indocumentada.

Deportación y violencia doméstica: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la deportación y la violencia doméstica te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre si alguien puede ser deportado por agredir a su pareja. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado por violencia doméstica? ¿Qué pasa si soy indocumentada y soy golpeada por mi pareja? Queremos ayudarte. Si tienes alguna pregunta sobre este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: