¿Por qué puedo ser deportado?: Razones para la deportación

La deportación es una terrible amenaza para millones de personas que viven en Estados Unidos. Hemos descubierto mucha desinformación en Internet (por parte de foros y otras personas) en cuanto a las razones por las cuales una persona puede ser deportada. En esta guía respondemos a tu pregunta ¿Por qué puede ser deportado? Y las razones por la cual un inmigrante legal o personas con green card pueden ser deportadas de Estados Unidos.

¿Por qué puedo ser deportado? ¿Quién puede ser deportado?

Bajo la ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (Inmigration and Nationality Act o INA, por sus siglas en inglés), existen razones bajo las cuales una persona que no es ciudadano de los Estados Unidos puede ser deportada a su país de origen.

Las razones específicas que pueden hacer a una persona vulnerable a la deportación de los Estados Unidos se encuentran establecidas en la sección 237 de la INA. Estas regulaciones aplican para cualquiera que no sea un ciudadano y que esté legalmente presente en los Estados Unidos, así tengan una residencia permanente legal (titular de una Green card) o tiene una visa de no inmigrante, que autoriza una estadía temporal en los Estados Unidos. Bajo la misma ley, aquellos que están presentes en los Estados Unidos sin los debidos permisos legales pueden ser deportados.

Cualquier persona que tenga una visa de no inmigrante u obtenga una residencia permanente tiene el derecho de estar presente en los Estados Unidos. Sin embargo, deben seguir ciertas regulaciones y evitar violar leyes específicas.

También visita nuestras guías sobre la deportación:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Por qué puedo ser deportado? Razones para la deportación

Aquí encontrarás un breve resumen de las razones por las cuales una persona puede ser deportada de los Estados Unidos. Es importante recordar que cada uno de estos temas es muy complicado y se recomienda fuertemente que busques a un abogado inmigratorio para entender qué opciones tienes.

Algunas de las razones más comunes de deportación son:

  • Un individuo viola los términos de su estatus inmigratorio (residencia permanente, visa de no inmigrante, etc.).
  • El individuo fue inadmisible al momento en el que entró al país o ajustó su estatus.
  • Un individuo recibió un estatus de residencia permanente condicional, pero ya se acabó el tiempo de este estatus.
  • Un individuo comete fraude matrimonial con el objetivo de obtener un estatus migratorio en Estados Unidos.
  • Un individuo obtuvo una Green card por un matrimonio que ocurrió hace menos de dos años y el matrimonio concluye antes de la duración de dos años.
  • Un individuo ayudó conscientemente a extranjeros a entrar a los Estados Unidos, antes, durante o hasta dentro de cinco años después de haber entrado al país.
  • Un individuo es acusado de un crimen de índole moral (como robo o fraude) que es castigable con una sentencia de al menos un año en prisión y la acusación ocurrió dentro de los cinco años de haber sido admitido en los Estados Unidos.
  • Un individuo ha cometido dos o más crímenes que involucran índole moral en cualquier momento después de haber sido admitido en los Estados Unidos, si las dos acusaciones criminales no vinieron de un mismo esquema de conducta criminal.
  • Un individuo ha cometido un delito grave (como un asesinato o una violación) en cualquier momento después de haber sido admitido a los Estados Unidos. Para más información, visita: Crímenes que pueden llevar a perder la residencia.
  • Un individuo no se registró como abusador sexual en cualquier momento que le haya sido requerido por cualquier ley.
  • Un individuo es acusado de pasar por un punto de inmigración a alta velocidad.
  • Cometer, conspirar para cometer o atentar cometer un crimen de drogas en los Estados Unidos o en cualquier otro país en cualquier momento después de haber sido admitido en los Estados Unidos.
  • Volverse adicto o abusar de las drogas en cualquier momento después de haber sido admitido a los Estados Unidos.
  • Haber sido acusado de una ofensa que involucra espionaje, traición, sabotaje o sedición que es castigable con al menos cinco años en prisión.
  • Haber sido acusado de ciertas ofensas que involucran armas de fuego u otras armas en cualquier momento luego de haber sido admitido en los Estados Unidos.
  • Haberse presentado falsamente como ciudadano de los Estados Unidos en un intento por ganar cualquier tipo de beneficios.
  • Haber participado en una votación de cualquier elección, lo que viola leyes federales, estatales o locales.
  • Haber participado en actos de genocidio o persecución, incluidos, pero no limitados a la persecución nazi.
  • Haber participado severamente en violar las libertades religiosas de otros o ha participado en reclutar o utilizar niños como soldados para cualquier propósito.
  • Haberse vuelto dependiente de programas de asistencia gubernamental dentro de los cinco años de entrada a lo Estados Unidos si las razones por las cuales se volvieron una carga pública fueron presentadas al momento en el que entraron a los Estados Unidos.
  • No haber notificado a las autoridades inmigratorias relevantes el cambio de dirección dentro de los diez días del cambio, al menos que puedan probar que esa falla no fue hecha deliberadamente o de forma intencional.
  • Haber participado en, o volverse potencialmente participante de, actividades terroristas.
  • Ser acusado de proveer información falsa a las autoridades inmigratorias o cualquier otra violación que esté relacionada con el fraude mal uso de cualquier documento de entrada, tales como visas o permisos inmigratorios.
  • A través de su presencia en los Estados Unidos crearían consecuencias negativas serias para la política exterior de la nación.
  • Haber cometido violaciones de tráfico de personas dentro de los Estados Unidos o fuera del país, o haber ayudado, instigado, asistido o conspirado con cualquier otra persona para cometer violaciones serias de tráfico de personas.

¿Por qué puedo ser deportado? Qué hacer para evitar la deportación

Incluso si puedes ser deportado bajo alguna de las razones específicas ya mencionadas, no serás expulsado inmediatamente de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, tú tienes el derecho de tener una audiencia ante una corte inmigratoria.

Puedes encontrar más información en nuestra guía: Cómo cancelar una deportación.

En algunos casos, puedes ser elegible para una exención y tener el derecho de residir en los Estados Unidos. Cualquier persona que pueda ser deportada o se está enfrentando procesos de remoción debería consultar inmediatamente con un abogado experto en inmigración.

¿Por qué puedo ser deportado?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ¿por qué puedo ser deportado? O razones para una deportación te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema tan delicado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Por qué puedo ser deportado? ¿Cuáles son algunas razones para la deportación de inmigrantes ilegales? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con algún caso o amenaza de deportación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments