¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué significa ser deportado y razones para la deportación?

¿Qué significa ser deportado y razones para la deportación?

¿Qué es la deportación? Comúnmente, se entiende el significado de la deportación cuando alguien es expulsado de los Estados Unidos por las autoridades inmigratorias. Sabemos que ser deportado es una de las amenazas más grandes para las familias y personas indocumentadas, así que hemos creado una guía en la que te informamos sobre cómo funciona la deportación y las razones para ser deportado.

Sea cual sea la palabra que prefieras usar, existen varias circunstancias bajo las cuales la autoridades inmigratorias pueden hacer que alguien salga de los Estados Unidos: desde oficiales que atrapan inmigrantes intentando cruzar la frontera a los Estados Unidos y son devueltos inmediatamente, a las remociones de extranjeros detenidos, así como a aquellos que tienen por emitir una orden de remoción a un inmigrante cuyo caso de la corte inmigratoria ha sido negado (tal vez después de varias apelaciones).

¿Qué significa ser deportado? Agencias del gobierno que se encargan de las deportaciones

La agencia encargada de los asuntos de inmigración es la oficina de Inmigración y Control de Aduanas o ICE (como se le conoce por sus siglas en inglés).  Cada día asuntos inmigratorios como los procesos de aplicaciones, los cuales a veces pueden poner a los extranjeros en procesos de remoción, cuando las aplicaciones no son exitosas, son manejados por la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios o USCIS (como se le conoce por sus siglas en inglés).

Y los procesos de corte inmigratoria, en los cuales los no ciudadanos pueden defenderse a sí mismo en contra de la remoción y establecer un derecho de palabra para quedarse en los Estados Unidos, son manejados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión Inmigratoria (EOIR, por sus siglas en inglés).

También visita nuestras guías sobre la deportación:

¿Quién puede ser deportado?

Cuando la mayoría de las personas piensan de un inmigrante que está siendo deportado, se imaginan a los inmigrantes que no tienen documentos, llamados usualmente extranjeros ilegales.

Esto se refiere principalmente a las personas que cruzaron la frontera de los Estados Unidos de manera ilegal, así como aquellos que se quedaron más tiempo del permitido en una visa temporal (de no inmigrante). De hecho, muchos extranjeros indocumentados entran y son removidos de los Estados Unidos anualmente. Sin embargo, ellos no son los únicos extranjeros que pueden ser deportados.

Cualquier inmigrante que viole los términos de su estadía puede ser deportado o removido de los Estados Unidos. Esto puede incluir a un turista que acepte un trabajo (que no está permitido), o a un estudiante que no se encuentre en un programa de estudios a tiempo completo.

Adicionalmente, cualquier inmigrante que no se haya vuelto aún un ciudadano de los Estados Unidos, incluyendo a los titulares de green cards (residentes permanentes) pueden ser deportados si hacen algo que se encuentre en la lista de leyes sobre razones para ser deportado.

¿Qué significa ser deportado? Razones para la deportación

Las razones de deportabilidad se encuentran en la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (I.N.A., por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los no ciudadanos pueden ser deportados si ellos:

  • Cometen ciertos tipos de crímenes, más notable si es un delito grave, violencia doméstica, un crimen de índole moral (CMT, por sus siglas en inglés) cometido dentro de los cinco años de haber sido admitido dentro de los Estados Unidos o haber recibido la Green card, si la sentencia de prisión fue durante al menos un año, o si se cometieron dos crímenes de índole moral que no surjan de un solo esquema de conducta criminal.
  • No le avisaron a USCIS del cambio de dirección dentro de los diez días de haberse mudado.
  • Son descubiertos de haber cometido un fraude matrimonial
  • Ayudaron a que entraran de forma ilegal otros extranjeros dentro de los Estados Unidos.
  • Son adictos o han cometido abusos con drogas, o han estado condenados por cualquier violación relacionada con crímenes de droga diferente a una simple violación que involucre la posesión de 30 gramos o menos de marihuana para uso personal.
  • Han cometido fraude en documentos.
  • Han declarado falsamente ser ciudadanos estadounidenses

Para más información sobre este tema, visita nuestra guía: ¿Puedo ser deportado si soy residente? y también ¿puedo ser deportado si soy ciudadano?

Esta es solo una visión general de estas razones –no te bases únicamente en esta lista para analizar tu caso, sino que investigues en la propia ley y consulta con un abogado experto en inmigración en los Estados Unidos. También nota que, a pesar de la seriedad de ser acusado de ser deportado, algunas razones pueden ser solucionadas al solicitar una exención.

¿Qué significa ser deportado? Derechos del inmigrante

Los no ciudadanos tienen el derecho a tener un abogado, así como otros derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos. Las autoridades inmigratorias sencillamente no pueden deportar a alguien sin haberles dado una oportunidad de ser escuchados.

Por supuesto, las autoridades usualmente intentar hacer que el proceso vaya rápido, al preguntarle al inmigrante para que firme un documento en el que acuerda salir del país sin una audiencia.

En algunos casos, cuando el inmigrante está realmente de forma ilegal en los Estados Unidos sin ninguna defensa para la remoción, salir voluntariamente puede ser la mejor manera, porque evita que se genere una orden de deportación en el expediente personal.

Pero alguien que cree que puede tener derecho para permanecer en los Estados Unidos, debería insistir en el derecho a un abogado (en el cual, desafortunadamente, tendrán que pagar con sus propios medios) y a una audiencia sobre los méritos de su caso.

Un no ciudadano que no haya entrado aún en los Estados Unidos no tiene los mismos derechos y está sujeto a una remoción expedita. En otras palabras, la persona puede sencillamente tener la entrada denegada a menos que tenga un legítimo temor de persecución si es forzado a regresar a su país de origen. En última instancia, los oficiales inmigratorios deben permiten que la solicitud de asilo de la persona sea oída.

Los procedimientos de la corte inmigratoria son administrativos, lo que significa que es menos formal que los procedimientos ordinarios de una corte, y las reglas usuales de evidencia no aplican. USCIS será representado por un abogado. El juez, así como ambos abogados, pueden hacer preguntas al inmigrante, y cualquier abogado pueden llevar a un testigo a testificar.

La audiencia durará tanto como se necesita para presentar y oír toda la evidencia. El juez puede emitir una decisión al final de la audiencia, o después. Si la decisión es negativa, el juez emitirá una orden de remoción, la cual se vuelve definitiva tan pronto el tiempo asignado para la apelación haya terminado. Las decisiones negativas pueden ser apeladas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) y luego a través del sistema de la corte federal.

¿Qué significa ser deportado? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué significa ser deportado te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre la deportación y este tema tan delicado si eres un inmigrante indocumentado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué significa ser deportado? ¿Qué es la deportación de inmigrantes ilegales? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con alguna deportación o te has salvado de la deportación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: