¿Puedo ser deportado siendo ciudadano de Estados Unidos?

Aunque es raro, sí es posible que para un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos tenga su ciudadanía revocada a través de un proceso llamado “desnaturalización”. Los ex ciudadanos que son desnaturalizados están sujetos a ser removidos (deportados) de los Estados Unidos. Los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos no pueden tener su ciudadanía revocada en contra de su voluntad, pero pueden elegir a renunciar a su ciudadanía por sí mismos.

¿Puedo ser deportado siendo ciudadano? Razones para la pérdida de la ciudadanía o desnaturalización

Existen varias razones que pueden llevar a que seas deportado o a que pierdas la ciudadanía de Estados Unidos aun después de haber paso el proceso de naturalización. Algunas de estas razones son:

  1. Falsificación u ocultamiento de hechos relevantes: Debes ser absolutamente sincero al llenar los papeles y al responder las preguntas que te hagan en una entrevista relacionadas al proceso de solicitud de la naturalización. Incluso si la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) no llega a reconocer ninguna mentira u omisión la primera vez, la agencia puede presentar una acción de desnaturalización en tu contra luego de que la ciudadanía haya sido otorgada. Los ejemplos incluyen el no revelar actividades criminales o mentir sobre tu nombre real o tu identidad.
  2. Negativa a declarar frente al Congreso: no te puedes negar a declarar frente a un Consejo del Congreso de los Estados Unidos, cuyo trabajo es investigar tu supuesta involucración en actos subversivos, como aquellos que tienen la intención de agredir a funcionarios de los Estados Unidos o de derrocar al gobierno de este país. Este requisito para declarar, con el fin de mantener el estatus de ciudadanía, expira después de diez años.
  3. Ser miembro de grupos subversivos: tu ciudadanía puede ser revocada si el gobierno puede probar que te uniste a una organización subversiva dentro de los cinco años de haberte vuelto un ciudadano naturalizado. La membresía en alguna de estas organizaciones es considerado una violación al juramento de fidelidad a los Estados Unidos. Los ejemplos incluyen al partido Nazi y a Al Qaeda.
  4. Baja Militar Deshonrosa: Desde que posible convertirse en un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, en virtud de servir en el ejército estadounidense, tu ciudadanía puede ser revocada si eres dado de baja de manera deshonrosa antes de cumplir cinco años de servicio. Las razones por una baja deshonrosa, las cuales deben seguir a través de la corte marcial general, incluyen disertación y abuso sexual.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿Puedo ser deportado siendo ciudadano? El Proceso de perder la ciudadanía

La desnaturalización, en la cual a un ciudadano se le revoca su ciudadanía, es un proceso que ocurre en la corte federal (típicamente en la corte distrital donde el demandado tenía su última residencia) y sigue las reglas estándar de los casos de la corte civil federal. Como tal, este no es un caso inmigratorio aunque afecte el estatus inmigratorio.

Los ciudadanos naturalizados a los cuales se les encontraron violaciones a los términos de ciudadanía deben abandonar el país. Los niños que tienen la ciudadanía basados por el estatus de su padre, pueden también perder su ciudadanía después de que ese padre sea desnaturalizado.

Como sucede con cualquier otro caso civil, el proceso de desnaturalización empieza con una queja formal contra el acusado, quien puede responder a la queja y defenderse en un juicio (o contratar a un abogado inmigratorio). El acusado tiene 60 días para presentar una respuesta a la queja formal, en la cual, por ejemplo, este puede declarar que la acción está basada en información errada o que el estatuto de limitaciones ha expirado.

El gobierno de los Estados Unidos tiene un estándar muy alto por probar que un acusado cumple con los criterios para la desnaturalización (una carga más pesada que cualquier prueba en la mayoría de los casos civiles, pero no tan grave como una carga para los casos penales), de acuerdo con el Manual de Acción del Adjudicador de USCIS:

“Debido a que la ciudadanía es un derecho tan precioso, no puede ser retirada a menos que el gobierno pueda cumplir una alta evaluación de la prueba… En consecuencia, un caso solo debe ser referido para la desnaturalización, en el cual exista una evidencia objetiva que establezca que el individuo no era elegible para la naturalización, o naturalización obtenida por el ocultamiento intencional o una declaración falsa.”

Si tu ciudadanía de los Estados Unidos es revocada, puede ser deportado tan pronto como el veredicto sea emitido.

¿Puedo ser deportado siendo ciudadano? Apelaciones y Defensas

Al igual que con otros tipos de casos judiciales, los individuos cuya ciudadanía sea revocada pueden apelar la decisión si existe una razón para creer que el tribunal inferior cometió errores legales. También, aquellos que se enfrentan a la desnaturalización no son considerados como alguien que “oculta” hechos relevantes si no había ninguna investigación sobre ellos o si existe una falta de evidencia que apunte a un ocultamiento intencional de hechos relevantes.

Por ejemplo, a un ciudadano naturalizado que pertenece al Partido Comunista se le preguntó si pertenecía a alguna organización que promueva el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos, a lo que respondieron que “no”.

A menos que existan pruebas suficientes de que esta persona conocía que el Partido Comunista participaba en estas actividades, él no ocultó ningún hecho relevante. Sin embargo, la falta de mención de una asociación terrorista como AlQaeda (o cualquier otra organización terrorista) está considerada como ocultamiento de información relevante.

¿Puedo ser deportado siendo ciudadano estadounidense? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la pérdida de la ciudadanía te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema tan importante. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado después de hacerme ciudadano de Estados Unidos? ¿Puedo perder la ciudadanía de Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments