¿Qué pasa al viajar a Venezuela?
¿Puedo regresar después de tener asilo político en EEUU?

Una de las preguntas que más recibimos de parte de nuestros amigos venezolanos es: ¿Puedo regresar a Venezuela después de tener asilo político en Estados Unidos? Para ayudarte, hemos creado una guía completa que te ayudará a tomar la mejor decisión sobre si viajar a Venezuela es una buena idea.

¿Puedo regresar a Venezuela después de obtener asilo político?

Juan Montilla nos escribe:

Soy un venezolano que recientemente obtuvo asilo político. Mi abuela, quien cuidó de mí cuando estaba en mi país, está muy enferma. Me gustaría verla. ¿Puedo viajar a Venezuela para visitarla unos días?

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Respuesta

No es aconsejable que viajes a Venezuela. Aunque hemos hablado sobre este en nuestra guía: ¿Puedo viajar si estoy solicitando asilo político o si ya fui aprobado? Estas son las razones:

Para obtener asilo político en Estados Unidos, debiste convencer a un Juez de Inmigración o a un Oficial de Asilo de que sufriste de persecución o temes ser perseguido en tu país y, por ende, de que no estarías seguro viviendo allí.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puedes perder tu estatus de protegido luego de haberlo obtenido. De hecho, aunque hayas obtenido asilo político, quizá tengas problemas para regresar a los Estados Unidos si viajas a Venezuela ahora.

Dado que no tienes pasaporte estadounidense, el gobierno norteamericano podría optar por revisar minuciosamente el registro de tus viajes cuando intentes regresar a los Estados Unidos. El inspector podría incluso chequear todo tu registro de inmigración, y se daría cuenta de que tienes asilo político.

Si el gobierno de los Estados Unidos determina que te has «puesto en manos de la protección de tu país de origen de manera voluntaria», se te podría negar la posibilidad de volver a ingresar a los Estados Unidos.

El hecho de viajar a Venezuela con tu pasaporte venezolano podría fácilmente encajar la definición gubernamental de «ponerse en manos de la protección del país de origen de manera voluntaria».

Asimismo, de entrar y salir de Venezuela usando tu pasaporte, se podría argumentar que no correrías peligro de regresar a Venezuela. Bajo semejantes circunstancias, es posible que el gobierno decida anular tu estatus de asilado político.

¿Existe otra opción para viajar a Venezuela?

Existe un documento de viaje alternativo para aquellos que tienen asilo político: el Documento de Viaje para Refugiados, (conocido en inglés como Travel Document) el cual puede ser usado de la misma manera en que utilizarías un pasaporte normal.

Para más información, consulta nuestra guía: ¿Qué es el permiso de viaje?

No obstante, si bien es cierto que obtener un Documento de Viaje para Refugiados disminuiría la posibilidad de que piensen que te estás poniendo en manos de la protección de tu país de origen, el simple hecho de viajar a Venezuela después de haber obtenido asilo político en EEUU podría hacer que el gobierno norteamericano crea que, después de todo, no tienes miedo de volver a tu país o ya no corres ningún riesgo.

Así pues, corres el riesgo de que el gobierno de los Estados Unidos determine que ya no necesitas su protección después de viajar a Venezuela.

En caso de que el gobierno de los Estados Unidos quiera anular tu estatus de asilado, podrías apelar la decisión argumentando que tuviste buenas razones para hacer un corto viaje de regreso a casa, y que no te pusiste en manos de la protección de tu país.

También podrías demostrarle que tu viaje fue lo más clandestino posible, y que hiciste todo lo que estuvo a tu alcance para no llamar la atención mientras estabas en Venezuela. La anulación del asilo político es discrecional, lo que quiere decir que el gobierno debería escuchar lo que tengas que decir.

Tus problemas no terminan al viajar a Venezuela

Hay otro asunto del que deberías estar al tanto si deseas viajar: incluso si cuentas con un Documento de Viaje para Refugiados, el inspector de control fronterizo de los Estados Unidos podría negarte el ingreso al país si clasificas dentro de alguna de las categorías de personas «inadmisibles» para EEUU.

Un ejemplo de una persona considerada inadmisible sería alguien que haya sido condenado por alguno de los tipos de delitos que figuran en la lista.

¿Qué puedo hacer para visitar a mi familia en Venezuela si recibí asilo político?

Sabemos que seguramente extrañas tu tierra natal, tus amigos y tus familiares. Sin embargo, tomarías un riesgo muy grande al viajar a Venezuela después de haber recibido asilo político.

Una mejor opción será encontrarte con tu familia en un país vecino, usando un Documento de Viaje para Refugiados. En cualquier caso, consultar un abogado que conozca bien las leyes de inmigración podría ayudarte a tomar la mejor decisión.

Cómo aplicar para un Documento de Viaje para Refugiados venezolanos

Los refugiados y asilados venezolanos pueden viajar fuera de los Estados Unidos, pero antes de hacerlo deberían pedir un Documento de Viaje para Refugiados.

Si quieres viajar a otro país, necesitarás un pasaporte. Como mencionamos anteriormente, el Documento de Viaje para Refugiados es básicamente el equivalente de un pasaporte para aquellos asilados y refugiados que necesiten viajar fuera de los Estados Unidos por un breve período de tiempo.

Aunque no es recomendable, si eres un asilado o refugiado de los Estados Unidos y quieres preservar tu derecho de permanecer en dicho país luego de viajar a Venezuela, entonces debes aplicar por un Documento de Viaje para Refugiados antes de salir de los Estados Unidos.

Aquellos que hayan obtenido el estado de Residente Permanente (es decir, que estén en posesión de una Tarjeta Verde o Green Card) como resultado de haber sido un asilado político o un refugiado, también pueden obtener un Documento de Viaje para Refugiados.

Recuerda que nunca debes viajar al país en el cual dijiste ser perseguido cuando solicitaste refugio o asilo político, tal y como explicamos anteriormente.

A continuación, te daremos una guía sobre los requisitos de elegibilidad y los pormenores del proceso de aplicación para obtener un Documento de Viaje para Refugiados.

Quiénes pueden obtener un Documento de Viaje para Refugiados

Puedes aplicar para la obtención de un Documento de Viaje para Refugiados si estás actualmente en los Estados Unidos y necesitas viajar a Venezuela y perteneces a alguna de las siguientes categorías:

  1. Refugiado o asilado político
  2. Residente Permanente, siempre que hayas obtenido tu Tarjeta Verde gracias a haber sido un asilado o un refugiado. Si este es tu caso, también puedes solicitar este documento de viaje estando fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, deberás demostrar que no pudiste aplicar antes de salir de EEUU porque tuviste que hacer un viaje de emergencia.

¿Cuándo puede solicitar un Documento de Viaje para Refugiados un Residente Permanente?

Si fuiste refugiado o asilado y hoy en días cuentas con una Tarjeta Verde valida, no necesitarás un Documento de Viaje para Refugiados cuando quieras regresar a los Estados Unidos luego de un viaje temporal (menos de un año) a otro país.

No obstante, dado que la mayoría de los refugiados y asilados políticos escaparon su país de origen para no ser perseguidos, muchos deciden no viajar usando el pasaporte de dicho país, por lo que tener un Documento de Viaje para Refugiados podría facilitar mucho tus viajes.

De usar el pasaporte venezolano, algunos países exigirán que tengas una visa, algo que no sucederá si tienes un pasaporte o un documento de viaje estadounidense. Asimismo, contar con un documento de viaje de los Estados Unidos hará que puedas viajar más fácilmente con algunas aerolíneas.

Dicho esto, si planeas pasar más de un año fuera de los Estados Unidos o viajar a Venezuela por largo tiempo, deberías obtener un documento de viaje antes de dejar el país (aunque al documento se le conoce como «permiso de reingreso», debes usar el Formulario I-131 como si aplicaras para un Documento de Viaje para Refugiados).

Cómo presentar el Formulario I-131 y su documentación de soporte

Si quieres solicitar un Documento de Viaje para Refugiados, debes llenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Visita la página del Formulario I-131 para descargar gratuitamente el formulario más reciente.

Además de llenar el Formulario I-131, debes enviar los siguientes documentos de respaldo junto con tu solicitud:

  • Evidencia de tu estatus de refugiado o de asilado (por ejemplo, una copia de la orden firmada por un juez de inmigración).
  • Una copia de una foto de identificación oficial, con tu nombre y fecha de nacimiento (por ejemplo, una licencia de conducir vigente o un pasaporte extranjero).
  • La tarifa de presentación apropiada (y una tarifa biométrica si tienes entre 14 y 79 años de edad).
  • Dos fotografías estilo pasaporte (si estás solicitando un Documento de Viaje para Refugiados desde un país ajeno a los Estados Unidos).

Si tu documento de identificación está redactado en un idioma extranjero, también debes incluir su traducción completa al inglés y un certificado de traducción.

De planear viajar a Venezuela acompañado de miembros de tu familia que estén bajo el estatus derivado de refugiado o asilado (o que tienen Tarjeta Verde gracias a su estatus derivado de refugiado o asilado), debes llenar un Formulario I-131 para cada uno de ellos, y suministrar los documentos de soporte que mencionamos arriba.

Un par de semanas luego de haber presentado la solicitud, recibirás una notificación escrita citándote a una oficina local del USCIS para tu cita biométrica, durante la cual tomarán tu fotografía y tus huellas dactilares.

Asimismo, quizá recibas también una notificación escrita solicitando información adicional sobre tu solicitud o sobre tu elegibilidad para el documento de viaje.

Debes cumplir con lo estipulado en la notificación, así como asistir a toda cita u entrevista con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. De lo contrario, tu solicitud podría ser negada.

¿Cuándo deberías solicitar tu documento de viaje?

Pueden pasar entre dos y seis meses antes de que recibas tu documento de viaje. En vista de ello, asegúrate de solicitarlo varios meses antes de la fecha en que planees viajar fuera de los Estados Unidos.

Debes estar en los Estados Unidos cuando presentes la solicitud y tu Formulario I-131 (a menos que tengas tu Tarjeta Verde y estés fuera de los Estados Unidos a causa de una emergencia). Sin embargo, puedes salir de los Estados Unidos antes de recibir el documento de viaje, pero solo si ya has tenido la cita biométrica.

De hecho, el Formulario I-131 te ofrece la posibilidad de solicitar que envíen tu documento de viaje a una embajada, consulado u oficina del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, incluyendo la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

No obstante, debes tener presente que es riesgoso salir de los Estados Unidos sin un Documento de Viaje para Refugiados valido. En caso de que tu solicitud I-131 sea negada mientras te encuentras fuera de los Estados Unidos, es posible que no se te permita reingresar al país.

La fecha de expiración de tu Documento de Viaje para Refugiados será un año después del día en que sea emitido, pero hay ciertas excepciones: terminación del estatus de refugiado o asilado, deportación o expulsión antes de la fecha de expiración.

Los documentos de viaje no pueden prolongarse, así que, al planificar tu viaje, debes asegurarte de que tu documento no expirará antes de que regreses a los Estados Unidos.

Volver a los Estados Unidos con un Documento de Viaje para Refugiados en vigor

Viajar fuera de los Estados Unidos siempre traerá consigo el riesgo de que no te permitan reingresar al país. Por esta razón, es preferible no viajar a otro país antes de haber recibido tu Tarjeta Verde.

Para saber más sobre cómo solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos luego de un año como asilado político o refugiado, te invitamos a leer la página del USCIS sobre cómo solicitar una Tarjeta Verde.

Incluso al viajar a Venezuela luego de haber obtenido un documento de viaje en vigor, es posible que se te niegue el reingreso a Estados Unidos.

Esto se debe a que, cada vez que llegas a la frontera estadounidense, tu derecho de entrar a los Estados Unidos es reevaluado, lo que quiere decir que debes continuar siendo «admisible» para los Estados Unidos.

Entre las bases para considerar a una persona «inadmisible» se encuentran ciertos tipos de enfermedades contagiosas, condenas por delitos cometidos, violaciones previas de las leyes de inmigración y participación en actos terroristas.

Viajar a Venezuela: No viajes al país del cual declaraste huir

Recuerda que no debes regresar al país en el que declaraste haber sido perseguido. De hacerlo, podrías perder el derecho de reingresar a los Estados Unidos e incluso tu Tarjeta Verde, puesto que el USCIS u otra agencia de inmigración podrían decidir que ya no tienes miedo de regresar a Venezuela y, por ende, que ya no necesitas la protección de los Estados Unidos.

De hecho, el Formulario I-131 te preguntará si planeas regresar a tu país de origen. Asegúrate de responder todas las preguntas con sinceridad, y de explicar detalladamente por qué sigues necesitando el estatuto de asilado o de refugiado a pesar de ello.

¿Puedo regresar a Venezuela después de tener asilo político en EEUU? Resumen

Si obtuviste asilo político y eres venezolano, tanto visitar Venezuela como utilizar su pasaporte para entrar en este país, podrían poner en peligro no solo tu estatus de asilado, sino también tu posibilidad de regresar a los Estados Unidos.

Esperamos que nuestra guía sobre si debes viajar a Venezuela después de obtener asilo político te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para poder tomar la mejor decisión. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo viajar a Venezuela si he recibido asilo político en Estados Unidos? ¿Podría perder mi asilo político al regresar a Venezuela? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al viajar a Venezuela, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments