¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo obtener la residencia de EEUU: Guía completa paso a paso

Obtener la residencia de EEUU no tiene porqué ser complicado. Un inmigrante en los Estados Unidos al que se le ha concedido el derecho de vivir y trabajar en los E.E.U.U., recibe permanentemente una tarjeta de residente permanente, también conocida como ¨green card¨.

Pero nadie recibe la tarjeta inmediatamente. De hecho, los retrasos en el proceso, ya sea que provengan del trabajo lento de la burocracia de inmigración o un tema de límites numéricos sobre la oferta anual de entrega de visas, son una de las quejas más frecuentes de los inmigrantes.

Para ayudarte en obtener información sobre cómo obtener la residencia de EEUU, hemos creado esta lista de las maneras más frecuentes con las que puedes hacerte residente de Estados Unidos, así como las ventajas y desventajas de cada una.

Puedes convertirte en un residente permanente y recibir una ¨green card¨ de varias formas.

Formas de obtener la residencia de EEUU

Formas de obtener la residencia de EEUU

Existen varias formas de obtener la residencia en Estados Unidos, aunque algunas son más comunes que otras. En esta guía nos enfocaremos en varias formas de obtener una residencia permanente o green card que te permitirá vivir en USA:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

  • Residencia por empleo
  • Residencia por petición de un familiar
  • Residencia de EEUU por asilo o refugio
  • Residencia de EEUU por inversiones o negocios

Proceso para obtener la residencia de EEUU

Una de las formas más probables de obtener la residencia de EEUU es teniendo un empleador o un miembro de la familia que sea ciudadano estadounidense o residente permanente y que te pida.

A continuación, te mostramos el proceso paso a paso para obtener la residencia de EEUU por varias razones y lo que debes esperar al tramitar tu residencia permanente en USA.

Paso 1: Obtener la residencia de EEUU por trabajo o empleo

Este paso solo aplica para los que desean obtener la residencia por razones de empleo o trabajo. Antes de que un empleador pueda ponerse en contacto con el ministerio de inmigración sobre la posibilidad de obtener una ¨green card¨ para un trabajador extranjero, el empleador debe primero anunciar el puesto de trabajo y si no se encuentra un trabajador estadounidense capacitado, el empleado debe presentar una solicitud de certificación laboral con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, usando el formulario ETA 9089.

Paso 2: La presentación de petición de Visa inicial.

Sin importar las razón por la cual seas solicitado para ser residente permanente de Estados Unidos (por el futuro empleador, tu familiar, novio o prometido), tu empleador o familiar debe comenzar el proceso comunicándoselo al departamento de inmigración rellenando una petición de Visa en su nombre, utilizando el formulario Form I-140 (si es por razones de trabajo), Form I-130 (por razones familiares) o I-129F (por el prometido/a ciudadano/a americano/a)

Otra forma común de obtener la residencia de EEUU puede requerir iniciar el proceso por ti mismo, por ejemplo, si eres un refugiado en busca de asilo en Estados Unidos (en algunos casos esto puede llevarte a obtener la residencia), si tienes dinero para invertir en USA (en este caso, debes presentar tu propia petición de visado con el formulario Form I-526) o si ya eres el cónyuge de un ciudadano estadounidense (en este caso debe rellenar tu propia petición de visa Form I-360) y así sucesivamente.

Paso 3: Después de enviar el formulario

Después de la presentación de la petición inicial, debes esperar unas semanas o meses para recibir una respuesta. Cuando la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración Estadounidense (conocida en inglés como USCIS) está muy cargada de trabajo, en ocasiones dará prioridad a las aplicaciones I-130 (petición por los familiares), las cuales están sujetas a los límites anuales de entrega de visados.

Esto puede hacer que el obtener una residencia permanente en Estados Unidos prácticamente imposible durante varios años después de su presentación inicial.

Si estás presentando una solicitud de refugio o asilo, el proceso es mucho más rápido. Los solicitantes de asilo en los Estados Unidos asisten a una entrevista, en la que quizás su solicitud sea aprobada en cuestión de semanas desde su presentación. El formulario que se debe presentar es el Form I-589.

Paso 4: Espere a que la Visa esté disponible.

Si estás en una categoría en la que los visados están sujetos a un límite anual, deberá esperar hasta que su fecha de prioridad (que proviene de la fecha en la que su petición de visado fue recibida en USCIS) aparezca en la lista de espera.

Esto puede tardar años, dependiendo de su categoría y del país del que provenga. Los cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes, suelen esperar cinco años. Los hermanos/as de ciudadanos estadounidenses tienden a esperar más tiempo, 20 años.

Compruebe el Boletín de Visas del Departamento del Estado para obtener una lista de Fechas Prioritarias actual. Si cuentas el tiempo transcurrido entre la fecha actual de tu categoría y la fecha de hoy, te darás cuenta que muchas personas llevan esperando la disponibilidad y apruebo del visado por mucho tiempo (aunque esto ha ido mejorando en los últimos años, todo depende de la demanda y el volumen de aplicaciones).

Paso 5: Aplicación para la residencia permanente

Después de ser aprobado para recibir la Visa, es posible presentar la aplicación para la residencia permanente. Esto también es probable que tome varias semanas, dependiendo de dónde apliques.

El proceso comienza cuando presenta la solicitud de tu residencia, bien sea a una oficina del USCIS (si estás autorizado para ¨ajustar su status¨ en los Estados Unidos, aunque no todo el mundo lo está) o en un consulado de los Estados Unidos en tu país de origen.

Después deberás esperar varias semanas e incluso meses para ser llamado a una entrevista (en los Estados Unidos, se le pedirá que asista a una cita donde presente tus o datos biométricos en primer lugar, momento en el que se toman las huellas dactilares).

Tu consulado local puede decirle un promedio de tiempo de espera para recibir una entrevista. También lo puedes comprobar usando la página web «Visa Wait Time«, del Departamento de Estado de EEUU.

Para realizar los ajustes en cuanto a las entrevistas (en los E.E.U.U), puedes consultar la página del USCIS: «Tiempo de Trámites Consulares (Check Processing Time)»

Paso 6: Entrevista para obtener la residencia en USA

En la entrevista, tu residencia o ¨green card¨ será aprobada o denegada. Aun así, en ocasiones no recibirás la respuesta el mismo día ya que en muchos casos los controles de seguridad no se habrán completado, o las autoridades de extranjería quieren que les suministre más documentación o información primero.

Después de este largo proceso podrás considerarte residente de Estados Unidos, aunque no en todos los casos te otorgarán la residencia permanente de inmediato. Por ejemplo, para obtener la residencia de EEUU por razones de matrimonio, tendrás una residencia condicional por dos años y deberás presentar pruebas de que la validez de tu matrimonio para poder convertirte en residente permanente.

Obtener la residencia de EEUU: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia en EEUU te ayude a aclarar tus dudas sobre cómo puedes obtener una residencia permanente en Estados Unidos y puedas empezar a hacer los trámites si esta es tu meta. Recuerda que si tienes cualquier pregunta o duda, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por orientarte.

¿Cómo puedo tener la residencia de EEUU? ¿Cómo puedo convertirme en residente de Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con el proceso de inmigración en USA al convertirte en residente americano, déjanos tu anécdota en un comentario para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: