¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo viajar si estoy solicitando asilo político o si ya fui aprobado?

Puedo viajar con asilo político estados unidos

Al solicitar asilo político en Estados Unidos, probablemente necesites viajar a otro país o a tu país de origen. Aunque nunca es una buena idea hacerlo, en esta guía analizaremos a fondo si es posible viajar al solicitar asilo político, cómo lograrlo y qué es lo más recomendable.

¿Puedo viajar si estoy solicitado asilo político?

Al pedir asilo en EEUU, debes probar que eres víctima de persecución causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o a su pertenencia a un determinado grupo social.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tomará la decisión de aprobar o no la petición de asilo y, si la persona abandona el territorio estadounidense mientras que dicha solicitud está siendo estudiada, la ley de inmigración autoriza al USCIS a presumir que la aplicación de asilo ha sido abandonada.

Esto quiere decir que la oficina de inmigración puede especular sobre las razones por las cuales la persona salió de los Estados Unidos, sin necesidad de tener ninguna evidencia al respecto.

Es muy difícil revocar o corregir semejantes presunciones legales, y estas pueden ocasionar que una aplicación sea rechazada y que la aplicación de asilo político sea negada indefinidamente.

NUNCA debes viajar a tu país de origen mientras se solicita asilo

Por lo general, viajar mientras se espera por la decisión del USCIS no es una buena idea. Sin embargo, regresar al país del cual se solicita protección es una idea incluso peor. El efecto será el mismo ya sea que se cuente o no con un permiso de viaje.

El objetivo de una aplicación de asilo es permitir que aquellos que son víctimas de persecución reciban la protección de los Estados Unidos, de modo que, si la persona regresa a su país de origen, dicho viaje puede demostrar que ya no teme ser perseguido o que el clima político de su país ha cambiado y que, por ende, ya dejó de ser perseguido.

Dicha presunción también podría ocasionar que la aplicación de asilo sea negada, por no mencionar que el USCIS también podría llegar a considerar que las bases de la solicitud eran fraudulentas, lo que quiere decir que el solicitante podría ser penalizado.

La única forma de objetar las consecuencias negativas de regresar al país de origen mientras su solicitud de asilo esté siendo estudiada, es probando que se tenía una “razón de peso” para el viaje.

En caso de que la aplicación de asilo sea negada y la persona apele la denegación a la Junta de apelaciones de inmigración, salir fuera del territorio norteamericano durante el proceso también puede tener el mismo efecto negativo.

¿Puedo viajar a mi país de origen si mi asilo político ha sido aprobado?

Nuestro mejor consejo: no lo hagas. Aunque no necesariamente perderás tu condición como asilado, tomarás un gran riesgo ya que el gobierno de Estados Unidos puede terminar tu aprobación de asilo político sin necesidad de justificarla.

La respuesta directa de la oficina de inmigración de Estados Unidos (USCIS) es:

¿Puedo viajar de regreso al país donde viví persecución o tuve temor de ser perseguido?

Sí. Sin embargo, si le han concedido asilo, debes estar consciente que su concesión de asilo puede darse por terminada si, entre otras cosas, se determina que usted se valió voluntariamente de la protección de su país de nacionalidad, ha adquirido una nueva nacionalidad, o ya no es elegible para el asilo debido a un cambio fundamental en las circunstancias.

De manera similar, su estado de asilo puede ser terminado si hubo fraude en su solicitud tal que usted no era elegible para el asilo. Por lo tanto, si su viaje sugiere que usted puede haber re-aprovechado de la protección de su país, debe estar preparado para explicar cómo pudo regresar al país del que huyó.

Si usted ha sido admitido como refugiado, su estado puede ser terminado si el Gobierno de los Estados Unidos determina que usted no era un refugiado en el momento en que fue admitido en los Estados Unidos.

Como resultado, si sus patrones de viaje indican que usted no experimentó la persecución pasada que usted no tenía un temor de persecución a causa, puede que tenga que explicar su viaje a su país de origen para evitar perder su condición de refugiado.

Fuente

¿Cuándo podré volver a mi país de origen si solicito asilo político?

Aunque no hay una respuesta definitiva para esta pregunta y mucho depende del país donde vivas, la respuesta menos riesgosa es: al obtener la residencia en Estados Unidos o, mejor aún, al hacerte ciudadano de los Estados Unidos.

Algunos usuarios que han solicitado asilo político indican que, por algún tiempo, la única forma de ver a sus familiares o amigos cercanos fue viajando a un tercer país o al encontrarse en Estados Unidos (si sus familiares o amigos no necesitan o tienen una visa).

Sabemos que es triste y nostálgico saber que por algún tiempo no podrás regresar a tu país de origen, esperar a que tu estatus migratorio sea más sólido suele ser la mejor opción.

Cómo solicitar un permiso de viaje al procesar el asilo político

De ser absolutamente necesario salir de los Estados Unidos, el solicitante de asilo político debería aplicar por un permiso de viaje (conocido en inglés como Advance Parole).

Para aplicar, debe llenar el Formulario I-131 (Solicitud de Permiso de viaje) enviar todos los documentos solicitados y pagar las respectivas tarifas.

No se debe salir de los Estados Unidos antes de recibir la aprobación del Permiso de viaje, ya que el hacerlo traerá consigo la presunción mencionada anteriormente y el rechazo de la aplicación de asilo. Así mismo, es importante tener en cuenta que el permiso de viaje no garantiza que se podrá volver a ingresar a los Estados Unidos.

El permiso de viaje funciona como lo haría una visa, lo que significa que la persona deberá pasar el control de los funcionarios de aduanas y de protección fronteriza, quienes deberán aprobar su reingreso en el territorio norteamericano.

Así pues, incluso aunque se cuente con el permiso de viaje, al solicitante se le podría negar el acceso. En vista de que podrían surgir varias situaciones que retrasen el reingreso a los Estados Unidos, es preferible no viajar mientras que la solicitud de asilo esté siendo estudiada, incluso si se cuenta con el permiso.

Un atraso en la fecha de reingreso podría ocasionar que la persona no pueda asistir a audiencias o que no sea capaz de cumplir con las fechas límites asociadas a la solicitud de asilo, lo que conllevaría al eventual rechazo o retiro de la solicitud.

Asilo político y refugio: ¿Cuándo se debe consultar a un abogado de inmigración?

Si bien muchos de los procedimientos listados en el proceso de inmigración pueden consumir mucho tiempo, es sumamente importante respetar las fechas límites y las etapas del proceso.

Viajar fuera de los Estados Unidos podría resultar en la pérdida de la solicitud o de las fechas límites, por ende, es recomendable esperar a la aprobación de la solicitud de asilo antes de hacer planes de viajar.

De ser estrictamente necesario viajar, se debe consultar a un abogado de inmigración antes de salir de los Estados Unidos, con el objetivo de revisar las razones de salir del país y determinar si estas podrán o no ser consideradas como “razones de peso” luego de su regreso.

¿Puedo viajar con Asilo Político? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si puedes viajar con asilo político te ayude a obtener todos los detalles para tomar la mejor decisión. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo viajar si estoy esperando el asilo político? ¿Puedo viajar si mi asilo político fue aprobado? Queremos saber tu opinión. Si has tenido algún comentario sobre este tema, haznos saber en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: