Cómo remover las condiciones de tu Green card o residencia condicional

Si recientemente te has casado con un ciudadano de los Estados Unidos entonces debiste haber recibido la residencia condicional en vez de la residencia permanente, la cual es válida por 2 años. En esta guía te mostramos los requisitos y pasos que debes tomar para convertir tu residencia condicional en una residencia permanente.

Cómo remover las condiciones de tu residencia condicional

Antes de la expiración de tu residencia condicional (válida por dos años), necesitarás llenar y enviar el formulario I-751 de USCIS para convertir su residencia condicional a la residencia permanente. Si esto no se hace, entonces USCIS puede y tomará acciones para deportarte. Por lo tanto, toma este asunto con bastante seriedad.

De residencia condicional a residencia permanente: ¿Quién necesita enviar el formulario I-751?

Si alguien está casado por menos de dos años con un ciudadano de los Estados Unidos, en el momento de la aprobación de la residencia, o si una persona ha entrado a los Estados Unidos con una visa K-1, a esa persona se le dará una Green card condicional.

La Green card condicional es válida por dos años, de hecho, uno puede ver una fecha de expiración de dos años ahí en tu Green card. La razón por estos dos años de residencia condicional es permitir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hacer una verificación completa y tomar una segunda revisión si este matrimonio es de buena fe o válido antes de permitirle a alguien permanecer en los Estados Unidos de forma permanente.

Durante tus dos años de residencia condicional, tendrás todos los derechos día a día de un titular de una Green card permanente. Esto significa que puedes trabajar, viajar dentro y fuera de los Estados Unidos e incluso incluir estos dos años dentro de la cuenta de los tres o cinco años de residencia que necesitarás tener antes de aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos (naturalización). Cuánto tiempo necesitas esperar para presentarte para la ciudadanía depende de tus circunstancias.

Hacia el final del período de dos años, la persona necesitará tomar acciones para hacer su Green card permanente. Por favor recuerda que, si una persona no sigue los procedimientos adecuados, entonces corre el riesgo de perder su estatus de residente condicional y permanente y puede enfrentarse a ser deportado de los Estados Unidos.

También visita nuestras guías relacionadas:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Remover las condiciones de tu Green card condicional: ¿Cuándo aplicar?

Para convertir este estatus condicional a un estatus permanente, la persona necesitará presentar una petición para remover las condiciones de una Green card al llenar el formulario I-751, completarlo con documentos y tarifas, a un centro de servicios de USCIS hasta 90 días antes de la fecha de que este estatus de residencia condicional expire.

Pero recuerda, si alguien envía esta petición muy pronto, eso es más temprano de los 90 días antes de que expire la residencia condicional, entonces esa persona la recibirá de vuelta de USCIS. Pero en el caso de que alguien no llene la petición para la fecha de expiración, entonces esa tarjeta y el estatus de residencia condicional expirarán y esa persona podría ser deportada. Es importante estar al tanto de la fecha de expiración.

Pasar de residencia condicional a permanente: Formulario I-751 y documentos requeridos

En tal caso, la información más importante que una persona necesita enviar es evidencia de tu relación marital. Es casi como los tipos de documentos que una persona provee para ajustar el estatus o en una entrevista consular.

Esto puede incluir copias de recibos de renta, cuentas bancarias juntos, o declaraciones de tarjetas de crédito, y los certificados de nacimiento de sus hijos. También necesitarás preparar dos declaraciones juradas de dos personas que sepan que tu matrimonio es real y que estén de acuerdo con testificar este hecho bajo juramento.

Deberías incluir solamente documentos que cubran los últimos dos años, dado que USCIS no está interesado para ver cosas que fueron enviadas más temprano.

Remover las condiciones de tu residencia condicional: ¿Qué hacer si ya es tarde?

Si una persona olvida la fecha límite por un corto período de tiempo, no hay necesidad de entrar en pánico. Si alguien está atrasado en enviarlo solo por algunas semanas, entonces esa persona necesita enviar por correo postal la aplicación con una carta que explique el retraso.

Existen regulaciones que permiten a una persona presentar más tarde por “buenas causas”. Una buena causa puede incluir una crisis familiar o médica, una mudanza, un cambio en el trabajo, o cualquiera que sea la razón por la cual una persona debería retractarse con documentos de prueba.

En cualquier caso, siempre es una buena idea consultar con un abogado inmigratorio antes que llenar cualquier documento para USCIS.

La información que se ofrece en este artículo no es un consejo legal, sino solamente información general. Las leyes pueden cambiar y de hecho cambian. Leyes adicionales pueden aplicar en tu caso.

De residencia condicional a residencia permanente: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo remover las condiciones de tu residencia condicional y obtener la residencia permanente por matrimonio te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este asunto de inmigración. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo pasar de una residencia condicional a una residencia permanente? ¿Cómo remover las condiciones de la residencia condicional? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al remover las restricciones de la green card condicional, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments