¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Las políticas de Donald Trump sobre inmigración en el [currentyear]

políticas de Donald Trump sobre inmigración

Parece que con el tema de la cobertura de salud para los estadounidenses o el famoso Obamacare, las políticas de inmigración en el país han sido descuidadas. Sin embargo, parece que es solo cuestión de tiempo hasta que el presidente Donald Trump continúe cambiando las leyes en contra de los inmigrantes. En esta guía analizamos el impacto que Donald Trump sobre inmigración en el 2018.

Impacto de Donald Trump sobre inmigración

A pesar de la controversia, está muy claro que una grande parte del público norteamericano está a favor de políticas de inmigración más humanas y razonables. La gran mayoría suele tener miedo de que los inmigrantes les quiten los trabajos, pero sabemos que la verdadera amenaza no son los inmigrantes. Es la automatización del trabajo en el futuro cercano.

A pesar de la retórica que desencadenó la campaña política de Donald Trump, una cantidad considerable de los datos recogidos demuestra que la mayoría que votaron por él, no apoyan las propuestas que conllevarían una deportación masiva de inmigrantes, y que preferirían darle su apoyo a soluciones migratorias más productivas.

¿Es una amenaza Donald Trump para los inmigrantes?

Nadie duda que Donald Trump tiene la capacidad de moldear la política migratoria de los Estados Unidos, por medio de procesos legislativos, acciones ejecutivas, decisiones políticas y trabajando en conjunto con el Congreso. Así pues, ¿qué impacto ha tenido Donald Trump sobre inmigración?

Las buenas noticias: aunque sea cierto que el Partido Republicano tiene mayoría en el congreso y, por ende, poder sobre la rama ejecutiva y la legislativa, existen límites para lo que pueden y no pueden hacer.

Estados Unidos cuenta con una constitución, leyes y un sistema judicial para establecer parámetros y límites a las acciones gubernamentales.

Además, existe una gran comunidad defensora de los derechos de inmigrantes fuerte y vivaz, que no se quedará de brazos cruzados ni permitirá que el gobierno pisotee los valores de la nación, o su compromiso con la justicia y los procesos justos.

Las malas noticias: Es difícil predecir cuántas de las ideas que compartió Trump durante su campaña pasarán a convertirse en verdaderas propuestas. Para muchos, la pregunta más apremiante después de la victoria de Trump fue qué sucedería con la iniciativa del presidente Obama: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (en inglés: Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA).

Si Trump elimina DACA, tal y como dijo que haría, estaría revocando los permisos de trabajo de más de 700.000 jóvenes inmigrantes que tienen fuertes lazos con los Estados Unidos desde su infancia.

De hacerlo, estaría devolviendo a estos jóvenes al limbo, donde perderían su capacidad de trabajar, de participar en la economía formal, de tener licencia de conducir y, en algunos casos, de asistir a la universidad.

De esta forma, Trump afectaría a comunidades enteras, lugares de trabajo y familias a lo largo y ancho del país. Eliminar DACA no solo sería una medida contraproducente, sino también cruel. Esta es una de las políticas de Trump sobre inmigración que más pueden afectar a los indocumentados.

La elección presidencial fue una dura batalla de la cual los Estados Unidos debe reponerse. No obstante, la democracia norteamericana sigue intacta, y tanto las limitaciones como el equilibrio del poder siguen en pie.

Asimismo, también existen mecanismos que facilitan que los norteamericanos se manifiesten, luchen, reten y estén en desacuerdo con acciones que consideren injustas e ilegales.

La presidencia de Donald Trump significa que vendrán días difíciles para la inmigración, pero el camino hacia el progreso en problemas sociales importantes nunca ha sido fácil ni rápido, y la inmigración no es la excepción.

La presidencia de Trump significa que vendrán días difíciles para la inmigración

Impacto de Donald Trump sobre los inmigrantes

La victoria de Donald Trump significa que, por primera vez en la historia contemporánea, la presidencia de los Estados Unidos está en manos de un individuo que se opone abiertamente a la inmigración, por eso es crucial entender lo que significa Donald Trump para los indocumentados.

Es posible debatir si Trump solo está en contra de la inmigración ilegal, pero es muy probable que sus aliados en el Congreso no hagan la distinción. De modo que cabe preguntarse, ¿cuál será el impacto de Donald Trump sobre los inmigrantes?

1. Construcción de un muro

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

El tema característico de Trump es la construcción de un gran muro a lo largo de la frontera sur y el hacer que “México pague por él”, medida cuya aprobación podría resultar más difícil que la de otras secciones de su programa.

Ello se debe a que, con toda probabilidad, la construcción de un muro necesitaría que el Congreso apruebe una nueva legislación, y son muchos los que se opondrán a la idea.

Sobran las razones por las cuales construir un muro no es una manera viable de disminuir la inmigración ilegal, y la historia demuestra que un mero aumento de las imposiciones no bastará para evitar que individuos permanezcan en los Estados Unidos luego de atravesar la frontera, no sin que el Congreso o la rama ejecutiva establezcan nuevas formas de trabajar legalmente en empleos poco calificados.

2. Refugiados y asilados políticos

Bajo la ley, Trump cuenta con la autoridad suficiente para determinar el número de refugiados y solicitantes de asilo político en Estados Unidos que se acogerán cada año y de cuáles países serán.

En vista de ello, cabe esperarse que el impacto de Donald Trump sobre inmigración en cuánto al asilo político sea que el número total de asilados y refugiados disminuya. Los expertos opinan que probablemente los países de Latinoamérica no serán tan afectados en cuanto a los solicitantes de asilo político, pero esperan que el número de refugiados musulmanes sea más cercano a cero.

3. Prohibición para los musulmanes

La prohibición de viaje de los musulmanes se transformó en un “escrutinio administrativo extremo” de individuos provenientes de países con antecedentes de terrorismo.

Todo escrutinio adicional u otras medidas ejecutivas (por ejemplo, “suspensiones temporales”) podrían ser lo suficientemente amplios como para convertirse en una prohibición real.

Aunque no es probable, existe también la posibilidad de que otros países tomen represalias contra los viajeros y negociantes estadounidenses. Desde un punto de vista histórico, cada vez que ocurrió un ataque terrorista en suelo norteamericano, el presidente llamó a la calma, algo que no ha demostrado el presidente Donald Trump.

4. Más deportaciones en el 2018

Los aproximadamente 728,000 personas que llegaron a los Estados Unidos teniendo una minoría de edad y recibieron los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia durante el gobierno de Obama, correrán el riesgo de ser deportados una vez que dicho programa llegue a su fin.

En cuanto a las políticas de Trump sobre inmigración y deportación, Trump ha propuesto un plan de deportación masiva, queda por determinar hasta qué punto el gobierno de Trump se enfocará en los extranjeros que han cometido algún delito, en lugar de en los individuos o familias promedio que se establecieron en el país sin documentación.

Este asunto también podría representar un problema potencial con otros países, ya que estos tendrían que aceptar de vuelta a aquellos ciudadanos que hayan cometido un crimen.

Por otra parte, los criterios para otorgar asilo político y el proceso administrativo para los centroamericanos que huyen de la violencia podrían convertirse en un punto de tensión, por no mencionar que el Estatus de Protección Temporal podría llegar a su fin para algunos países.

5. Aplicación local y estatal de las leyes de inmigración

Uno aviso peligroso que no recibió mucha atención durante la campaña, pero que podría tener un profundo impacto sobre la vida diaria en los Estados Unidos, es el hecho de que la policía local podría comenzar a aplicar las leyes de inmigración estadounidenses.

Este problema no se limita solamente al asunto de las “ciudades santuario“, y existe cierto debate sobre si la policía local ya posee la potestad de aplicar dichas leyes o si necesita la autorización explícita del Congreso para hacerlo.

6. Restricciones en la visa por trabajo

Existe toda una variedad de métodos administrativos para restringir no solo el acceso de empresas estadounidenses a la mano de obra extranjera altamente cualificada, sino también para limitar la capacidad de los estudiantes internacionales de quedarse y trabajar en los Estados Unidos luego de su graduación.

El que las nuevas restricciones sean administrativas, legislativas o ambas, dependerá del nuevo Secretario de Seguridad Nacional y de si se aprueban leyes migratorias mucho más amplias en el Congreso. Esto significa que el políticas de Trump sobre inmigración y visas de trabajo puede ser muy enorme.

A pesar de que Trump hizo algunos comentarios positivos sobre los estudiantes internacionales durante su campaña, entre las propuestas específicas que realizó se encuentra el imponer nuevas restricciones sobre la inmigración de trabajadores altamente cualificados.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Fundación Nacional de Política Americana: “Más de la mitad (44 de 87) de las nuevas compañías estadounidenses valoradas en 1 billón de dólares o más han sido iniciadas por inmigrantes, quienes son miembros clave de la administración o de los equipos de desarrollo de productos en más de 70% (62 de 87) de dichas compañías”.

La mayoría de estos empresarios y personal clave obtuvieron el estatuto H-1B en algún punto de su carrera, a menudo luego de haber estudiado en una universidad estadounidense.

Ello quiere decir que las nuevas restricciones que se apliquen a la inmigración de mano de obra altamente cualificada podrían tener el efecto indeseado de afectar la actividad de emprendimiento en los Estados Unidos y, por lo tanto, de tener un impacto negativo sobre el éxito de empresas tecnológicas tanto a corto como a mediano plazo.

7. Más familias separadas

Si el Congreso aprueba la creación de leyes migratorias mucho más amplias, cabe esperar que el impacto de Trump sobre inmigración se encuentre también la eliminación de una cierta cantidad de categorías relativas a la inmigración de familiares.

En contraste, otros presidentes como Ronald Reagan siempre estuvieron completamente a favor de la inmigración, y este se refirió a los Estados Unidos como “una ciudad resplandeciente en la colina”.

Otros presidentes recientes también dieron discursos sobre la inmigración mientras se encontraban parados al pie de la Estatua de la Libertad. Por lo visto, visitar la Estatua de la Libertad no se encuentra entre los próximos planes de Donald Trump.

Impacto de Trump sobre la inmigración: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el impacto de Trump sobre inmigración te ayude a obtener todos los detalles para tener una idea de lo que Trump significa para los inmigrantes e indocumentados. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es el impacto de Trump sobre la inmigración? ¿Qué opinas de las políticas de Trump sobre inmigración? Queremos saber tu opinión.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: