¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Lo que Donald Trump significa para los indocumentados en Estados Unidos

Donald Trump indocumentados

Donald Trump continúa siendo uno de los presidentes de los Estados Unidos más controversiales. Debido a la polémica que el presidente ha iniciado con el tema de inmigración, es natural preguntarse: ¿cómo afecta Donald Trump a los indocumentados?

¿Cómo afecta Donald Trump a los indocumentados?

A los que nos preocupa el tema de la inmigración, estamos haciendo lo posible por determinar cuáles son las consecuencias de la presidencia de Trump, ya que aparte de controlar la Casa Blanca, su partido republicano también controla el Senado.

Una de las preocupaciones más grandes con respecto a Donald Trump y los indocumentados, hay que recordar que Trump prometió deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos.

Algunos líderes de la inmigración han manifestado su miedo de que veremos más redadas en búsqueda de inmigrantes ilegales, posibles abusos de poder y un aumento en el número de detenciones. La campaña contra los inmigrantes ilegales se evidencia más cuando analizamos la prohibición de viajes para inmigrantes musulmanes.

Tomando en cuenta que los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos tienen derecho al principio de debido proceso de la ley (el cual estipula que el Estaado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona), se necesitará un número mayor de recursos para contratar incluso más jueces y abogados.

No obstante, aunque se aumente el número de funcionaros, las cortes estarán repletas de casos de inmigración durante muchos años. En pocas palabras, parece casi imposible que suceda, pero Trump continúa promoviendo la idea.

Por otra parte, el Presidente Trump afirmó que anularía los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA, por sus siglas en inglés) y de Consideración de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (Deferred Action for Parents of Americans o DAPA, por sus siglas en inglés), ambos creados por el gobierno de Obama.

Estos programas buscaban aplazar la deportación de inmigrantes ilegales y otorgar permisos de trabajo a los indocumentados que han residido en los Estados Unidos por muchos años.

Tal y como dijo que haría, el gobierno de Trump ya revocó formalmente uno de estos programas, el DAPA, y la información personal de inmigrantes indocumentados que fue reunida para el programa DACA podría ser ahora usada en su contra.

Trump también podría cancelar la actual política de discreción procesal que ampara algunos inmigrantes indocumentados, puesto que esta política prioriza la deportación de criminales violentos.

 

Otro punto importante de lo que Donald Trump significa para los indocumentados es el hecho de que quiere cortar de raíz la oleada de refugiados sirianos que está llegando a los Estados Unidos.

En particular, Trump habló de bloquear la inmigración musulmana que provenga de áreas del mundo con antecedentes de terrorismo contra los Estados Unidos, Europa o alguno de sus aliados, y tomó acciones para ello desde los primeros días de su presidencia.

Reforma de inmigración bajo el gobierno de Trump

Con toda seguridad, entre los cambios que Trump implementará en materia de política migratoria se encontrará su plan para reformar la inmigración, el cual incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

El presidente Trump ha prometido que este muro que deberá ser pagado por México. Trump también ha prometido que:

  • Triplicará el número de oficiales de aduanas y migración necesarios para garantizar la seguridad fronteriza
  • Negará el derecho a la ciudadanía por nacimiento
  • Impondrá el sistema E-Verify a las empresas que contraten trabajadores extranjeros

Además, también se puede esperar que ponga más obstáculos a los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en los Estados Unidos, al acabar con los subsidios y con la disminución de ayuda académica.

Ante esto, cabe destacar que muchos expertos aseguran que las ideas de Trump con respecto a la inmigración y su plan de construir un muro simplemente no son prácticos.

Cómo Trump afecta los trabajos para inmigrantes

En lo que respecta al área de empleo, algunos abogados migratorios esperan que la expansión del programa de visado H-1B o la visa por programas de trabajo, sea difícil, no solo a causa de Trump, sino también del senador republicano de Iowa, Chuck Grassle, quien liderará el grupo de los que se oponen a disminuir los requisitos para la obtención de una visa de trabajo H-1B.

En lugar de expandir los sectores que podrían beneficiarse del programa H-1B, el cual resulta particularmente importante para muchas de las compañías de alta tecnología del Silicon Valley, es más probable que el Congreso aumente el salario actual que figura entre los requisitos y que introduzca una política que priorice contratar a trabajadores norteamericanos.

Sin embargo, las reformas relativas a la inmigración se han visto retrasadas, principalmente porque el presidente Trump ha sufrido una gran caída en su aprobación con los ciudadanos americanos y también por la creciente preocupación con los nexos de su campaña presidencia y el gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin.

La agenda de Trump también promete eliminar el programa Obamacare, reformar los impuestos y lidiar con las guerras en el medio oriente.

Al final, puede que esta sea la mayor esperanza de los inmigrantes ilegales: que Trump se enfoque en otros asuntos y no se concentre en materias de inmigración.

Proyección del tema de Donald Trump y los inmigrantes

Por otra parte, hay algunos asuntos más generales que también resultan preocupantes.

En primer lugar, es posible que el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) esté en peligro y, con él, miles de profesionales canadienses y mexicanos que actualmente se encuentran trabajando en los Estados Unidos.

Asimismo, los ciudadanos estadounidenses que se encuentren trabajando en Canadá y en México también deberán comenzar a preguntarse qué sucederá con su visa de trabajo en un futuro.

La renovación del Programa de Inmigrantes Inversionistas EB-5 también está pendiendo de un hilo, asunto que resulta preocupante puesto que este programa ha traído miles de millones de dólares de inversionistas extranjeros a los Estados Unidos.

No se sabe si Trump apoyará la renovación de dicho programa, aunque se espera que el Congreso republicano tenga buenas razones para querer hacerlo.

En segundo lugar, la elección de Donald Trump podría inspirar a los líderes europeos disidentes a duplicar sus esfuerzos para romper el estatus quo de las elecciones en sus respectivos países.

Estos cambios podrían conllevar un aumento del número de restricciones en la movilización de las personas, y el Brexit es un buen ejemplo de la incertidumbre migratoria que podría desencadenarse como resultado.

Por último, también cabe esperarse un aumento de la migración de ciudadanos estadounidenses a Canadá, puesto que en la noche de las elecciones hubo un alza considerable en el grado de interés en la migración hacia dicho país, hasta tal punto que la página web gubernamental canadiense sobre este tema colapsó.

Una jugada inteligente del gobierno canadiense sería la creación de un programa migratorio que le dé la bienvenida a los estadounidenses con los medios monetarios o conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo del país.

Donald Trump y la inmigración: Opiniones

Responder la pregunta sobre cómo afecta Donald Trump a los inmigrantes es un tema que no acabará en los próximos años. De hecho, siempre estamos actualizándola para agregar los efectos de Donald Trump en los indocumentados y en la inmigración.

¿Qué efecto tiene Donald Trump en la inmigración? ¿Cómo afecta Donald Trump a los inmigrantes ilegales? Déjanos un comentario en la parte de abajo y comparte tu opinión con nosotros.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: