¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

5 opciones para legalizar tu estatus migratorio: ¡Puedes tener papeles ya!

5 opciones para legalizar tu estatus migratorio

Las opciones para legalizar tu estatus migratorio parecen ser cada vez más escasas. Sin embargo, eso no quiere decir que es imposible obtener una residencia permanente en Estados Unidos y vivir legalmente en el país. En esta guía te mostramos qué opciones tienes en este 2020 para legalizar tu estatus migratorio que todavía te permiten inmigrar a Estados Unidos.

Formas para legalizar tu estatus migratorio en Estados Unidos

Aunque la ley inmigratoria de los Estados Unidos ofrece pocas opciones para pasar de un inmigrante ilegal o indocumentado a ser residente permanente de los Estados Unidos, esto no quiere decir que será imposible.

A continuación, te mostramos las opciones más comunes para tener documentos en Estados Unidos.

1. Legalizar tu estatus migratorio: Cásate con un ciudadano

Entrar en un matrimonio válido, de buena fe (es decir un matrimonio real, no un montaje), con un ciudadano de los Estados Unidos (del mismo o de sexo opuesto) te hace un “familiar inmediato” bajo las leyes inmigratorias de los Estados Unidos.

Un familiar inmediato es elegible para una Green card o residencia permanente de los Estados Unidos tan pronto como puedas pasar el proceso de aplicación. Sin embargo, tu estatus ilegal actual podría crear problemas.

Si estás en los Estados Unidos ilegalmente porque te quedaste más tiempo de la fecha de expiración de una visa válida, en vez de haber entrado ilegalmente (sin inspección), considérate afortunado.

Tu entrada legal con visa te califica para una excepción, bajo la cual deberías poder aplicar para tu Green card sin salir de los Estados Unidos, usando un procedimiento llamado “ajuste de estatus”.

Sin embargo, si tu entrada más reciente a los Estados Unidos fue ilegal, por ejemplo, cruzaste en secreto la frontera de los Estados Unidos, sin detenerte en un punto de inspección, tienes pocas posibilidades de ajustar tu estatus al de residente permanente basado en tu matrimonio.

La excepción es si entras en alguna de las siguientes categorías creadas por una antigua ley llamada Sección 245(i):

  • Tu empleador o un miembro de tu familia rellenó una petición de visa de inmigrante o (en el caso de un empleador) una certificación de tu trabajo a tu nombre antes del 14 de enero de 1998.
  • Tu empleador o miembro de tu familia llenó una petición de visa de inmigrante o certificación de trabajo en tu nombre entre el 4 de enero de 1998 y el 21 de abril de 2001, y también puedes probar que estuviste físicamente presente en los Estados Unidos en la fecha en la que la ley aplicable fue aprobada, la cual fue el 21 de diciembre del 2000.

Casarte con un residente legal permanente de los Estados Unidos (en vez de un ciudadano) también te haría técnicamente elegible para una residencia permanente, pero debido a que te enfrentas a una larga lista de espera antes de que una visa esté disponible para ti, tus oportunidades de ajuste de estatus son incluso menores (a menos que entres dentro de algunas de las excepciones descritas arriba).

Existe una última esperanza para las personas que no pueden ajustar estatus basados en su matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente: Puedes asistir a la entrevista para la residencia por matrimonio (la cual es el último paso en el proceso de aplicación) en un consulado de los Estados Unidos en el extranjero en tu país de origen (llamado procesamiento consular).

Sin embargo, en ese punto el consulado te penalizará por tu estadía ilegal en los Estados Unidos, con una restricción de tiempo para regresar a los Estados Unidos. La penalidad puede ser pasar tres años fuera de los Estados Unidos si permaneciste en este país ilegalmente por seis meses (180 días) o más; o pasar diez años fuera de los Estados Unidos si permaneciste en los Estados Unidos de manera ilegal por un año o más.

Si no has estado en los Estados Unidos ilegalmente por seis meses o más, puede que quieras salir de inmediato para poder usar la posibilidad de procesamiento consular.

Si ya has pasado más de seis meses en los Estados Unidos de manera ilegal, entonces habla con un abogado inmigratorio. Puede que califiques para una exención (perdón legal) que te permita reentrar a los Estados Unidos de inmediato después de tu entrevista de procesamiento consular, pero esta exención es difícil de obtener.

Necesitarías demostrar que al negarte la visa de inmigrante (la Green card), se causaría una dificultad extrema a uno o más de tus miembros de la familia que son ciudadanos de los Estados Unidos.

También visita nuestras guías relacionadas:

2. Legalizar tu estatus migratorio: Servir en las fuerzas militares de los Estados Unidos

Si sirves honorablemente y en deber activo con las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante una de las guerras o conflictos que se nombran abajo, la ley te perite aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos. Ni siquiera tienes que pasar por el proceso usual de aplicar primero para obtener una Green card.

Sin embargo, debes enlistarte (regístrate) mientras estés en territorio de los Estados Unidos, tal y como es la Zona del Canal, American Samoa, La isla Swain, o un barco no comercial de los Estados Unidos.

Los conflictos que califican para la ciudadanía inmediata a los Estados Unidos incluyen:

  • La primera guerra mundial (6 de abril de 1917 al 11 de noviembre de 1918)
  • La segunda guerra mundial (1 de septiembre de 1939, al 31 de diciembre de 1946).
  • Las hostilidades coreanas (25 de junio de 1950 al 1 de Julio de 1955).
  • Las hostilidades vietnamitas (28 de febrero de 1961 al 15 de octubre de 1978)
  • La guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 al 11 de abril de 1991).
  • “Operación Libertad Perdurable” (también conocida como la “Guerra contra el terrorismo” o la hostilidad de Iraq), la cual empezó el 11 de septiembre de 2001.

3. Legalizar tu estatus migratorio: Cancelación de la deportación

Si eres arrestado por las autoridades inmigratorias, puede que puedas evitar la remoción y recibir una Green card de los Estados Unidos si puedes probar todo esto:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

  • Ya has estado físicamente presente en los Estados Unidos por al menos diez años.
  • Has sido una persona de buen carácter moral durante esos diez años
  • Tu remoción de los Estados Unidos resultaría en una dificultad excepcional y extremadamente poco común para tu cónyuge, padres o hijos, los cuales son ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes legales.
  • No estás descalificado de la cancelación por una de varias razones, tal y como que hayas cometido uno de varios tipos de crímenes o violaciones inmigratorias, hayas hecho persecuciones contra otros, hayas sido parte de un partido comunista o totalitario, y así.

No intentes aplicar para la cancelación de remoción por ti mismo, solo está disponible si ya estás en procedimientos de la corte inmigratoria. Definitivamente, necesitarás la ayuda de un abogado inmigratorio en esta situación.

4. Legalizar tu estatus migratorio: Asilo político

Puedes aplicar por el derecho para permanecer en los Estados Unidos si calificas por asilo y aplicas dentro de un año de tu entrada o en la expiración de tu estadía autorizada. Esta es una de las opciones para legalizar tu estatus migratorio más optadas en el 2020

Necesitarás demostrar que has sido perseguido, o que temes futuras persecuciones en tu país de origen debido a tu raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular.

El proceso involucra enviar una aplicación, junto con documentación detallada de tu membresía en el grupo en el que declaras y la persecución a la que te enfrentaste o temes.

Si se te otorga el asilo, puedes aplicar para una residencia permanente un año después de su aprobación, y para la ciudadanía de los Estados Unidos cuatro años después de esto. (Si es negado, serás deportado).

5. Legalizar tu estatus migratorio: estatus temporal protegido (TPS)

Otra de las opciones para legalizar tu estatus migratorio es el TPS. Si vienes de un país que recientemente ha tenido una guerra civil, un desastre ambiental o natural, u otro problema que lo hace poco seguro para sus ciudadanos regresar allá, los Estados Unidos puede ofrecer lo que es conocido como un estatus temporal protegido, conocido en inglés como  Temporary Protected Status o TPS, por sus siglas en inglés.

Esta no es una residencia permanente, y no necesariamente garantiza una residencia. Sin embargo, el TPS te permitirá estar en los Estados Unidos legalmente por un período determinado de tiempo (máximo 18 meses) y recibir un permiso de trabajo mientras te encuentras aquí. Visita el sitio web de USCIS para detalles en la lista de los países elegibles actualmente.

Opciones para legalizar tu estatus migratorio: Opiniones

Esperamos que nuestra de opciones para legalizar tu estatus migratorio te ayude a encontrar todos los detalles y formas de obtener los documentos para vivir en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son las opciones para legalizar tu estatus migratorio? ¿Cómo puedo tener papeles en Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con alguna de estas opciones para vivir en USA legalmente, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: