¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse?

Si eres un inmigrante indocumentado viviendo en Estados Unidos, seguramente te has preguntado cómo obtener una residencia permanente para legalizar tu estatus en este país. Si estás enamorado de un ciudadano o residente estadounidense, seguramente te preguntes: ¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Dependiendo de tu situación, la respuesta será buena o mala así que, para ayudarte, hemos creado una guía en la que te mostramos cómo puedes lograrlo.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Las buenas noticias

Las buenas noticias son que, bajo las leyes inmigratorias de los Estados Unidos, los inmigrantes que se casan con ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes SÍ están dentro de las categorías de personas que tienen permitido aplicar para solicitar la residencia permanente.

Si el matrimonio es con un ciudadano de los Estados Unidos, entonces el inmigrante es un “familiar inmediato”, lo que significa que un número ilimitado de visas de inmigrante (o residencias permanentes) están disponibles en esa categoría cada año, así que el inmigrante no terminará en una lista de espera.

Si el matrimonio es con un residente permanente legal de los Estados Unidos (o un titular de una Green card), entonces el inmigrante está en la categoría de preferencia 2A, lo que significa que existe un número limitado de visas cada año, así que el inmigrante estará en lista de espera. Pero no es tan larga como en otras categorías.

No te pierdas nuestras guías:

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener la residencia permanente a través del matrimonio, pero no es un proceso simple.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Las malas noticias

Ahora las malas noticias. Si el inmigrante puede ajustar su estatus (es decir, aplicar para una residencia sin salir de los Estados Unidos) depende en si el inmigrante encaja dentro de una de las pocas excepciones.

Un inmigrante indocumentado puede ajustar su estatus solo si:

  • Entró legalmente a los Estados Unidos con una visa o después de haber sido inspeccionado por un oficial inmigratorio (o no solo estaba usando la visa con la intención de aplicar por una Green card basada en el matrimonio, lo que resulta ser un fraude de visa) y si estaba casándose con un ciudadano de los Estados Unidos o si todavía tiene una visa válida
  • Tenía una petición de visa o certificado de trabajo presentado para este inmigrante desde hace años cuando una ley llamada 245(i) todavía estaba vigente.

Sin embargo, si el inmigrante entró a los Estados Unidos por medios ilegales, tales como haber cruzado la frontera por México o Canadá sin ningún tipo de permiso, el ajuste de estatus u obtener una residencia no es una opción.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

La única posibilidad es aplicar por la green card a través del “procesamiento consular”, lo que significa que el inmigrante asistirá a una entrevista en una embajada de los Estados Unidos o consulado en su país de origen.

Eso, sin embargo, conlleva el riesgo de que se te permita regresar a los Estados Unidos por varios años –tres años si el periodo de presencia ilegal era de 180 o más, y diez años si el periodo de estadía ilegal fue de un año o más.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Emisión de visa fraudulenta

Como si la ley no fuese lo suficientemente complicada, los inmigrantes que entraron ilegalmente y están esperando ajustar su estatus basándose en el matrimonio, puede ser examinados por el funcionario de inmigración y que este decida si su caso fue una entrada verdaderamente legal – o si el inmigrante estaba haciendo un uso inadecuado de su visa para, secretamente, planear aplicar por una residencia permanente después de entrar.

Por ejemplo, alguien viene a los Estados Unidos como un estudiante, conoce y se casa con un ciudadano de los Estados Unidos, y entonces aplica para ajustar su estatus, no debería tener ningún para que le aprueben la residencia –incluso si el inmigrante pide la aplicación de ajuste de estatus después de haberse excedido en el tiempo de la visa, tal vez mucho después de haberse graduado.

Pero alguien que aplica para cualquier visa distinta de la visa de comprometido para venir a los Estados Unidos teniendo planes de boda ya en mente, no sería elegible para una Green card – al menos no sin aplicar para un perdón legal.

Por ejemplo, muchas personas usan la visa turista para venir a los Estados Unidos a conocer su novio o novia. Si ellos no están seguros de si ellos quieren casarse, pero se terminan casando y aplicando para una residencia permanente, eso está bien. Pero si ellos ya habían planeado casarse y estaban solamente usando la visa turista para hacer el proceso más rápido y más fácil, eso no está bien.

De hecho, es considerado un fraude para obtener la visa, y no solamente puede destruir la elegibilidad del inmigrante para obtener una Green card, pero para futuras visas para los Estados Unidos. De nuevo, la única esperanza sería consultar con un abogado o aplicar para una exención legal.

 ¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Riesgos del proceso consular

Un inmigrante que haya vivido en los Estados Unidos de manera ilegal y entonces sale del país para un procesamiento consular se arriesga en ser penalizado por la estadía ilegal con lo que se le podría prohibir con la reentrada a los Estados Unidos por tres o diez años, o tal vez permanentemente. Consulta con un abogado para los detalles y un completo análisis personal.

Puede ser posible presentar un perdón legal (con el formulario I-601) lo que permitiría un regreso más temprano, pero, en definitiva, busca consejos legales antes de depender de esta estrategia. El cónyuge del inmigrante ilegal debe demostrar que él o ella o sus hijos sufrirán dificultades si se le niega el reingreso al inmigrante.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Consulta con un abogado

La información contenida en este artículo solo es una breve reseña de los derechos de ajuste de estatus para un inmigrante ilegal. La ley es complicada, y contiene tanto trampas como excepciones útiles. Por favor consulta con un abogado inmigratorio sobre tus circunstancias específicas.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si puede un indocumentado obtener la residencia al casarse te ayude a obtener todos los detalles y puedas estar mejor preparado para hacerle frente a esta situación. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puede un indocumentado obtener la residencia al casarse? ¿Puedo ser residente si entré a Estados Unidos ilegalmente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener la residencia habiendo entrado ilegalmente, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments