¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es una Green Card y por qué necesitas una?

Green Card (en español, tarjeta verde) es el término para la tarjeta de identidad que muestra que una persona tiene permiso para residir permanentemente en los Estados Unidos. Su nombre se deriva en que, originalmente, era de color verde, aunque ha sido cambiada de color durante muchos años. El término legal para la “green card” es I-151 o Permanent Resident Card  (tarjeta de residente permanente o PRC).

¿Qué es una Green card?

¿Qué es una Green Card y por qué necesitas una?

Cada año, el gobierno estadounidense otorga tarjetas de residencia a miles de inmigrantes que cumplen ciertas características elegibles. Por ejemplo, muchas personas obtienen su tarjeta de residente permanente basándose en:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

  • Una relación familiar con un ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.
  • Una oferta de trabajo de un empleador americano.
  • Al invertir en Estados Unidos
  • Ganar la lotería de entrega de visas.
  • Haber estado más de un año en los Estados Unidos como refugiado o asilado.
  • Entrar en alguna de las categorías de elegibilidad.

Puedes ver las maneras más comunes de obtener una green card en nuestra guía: Cómo obtener una green card.

¿Cuándo recibo mi tarjeta de residencia?

No se te entregará la tarjeta inmediatamente al ser aprobada su solicitud de residencia permanente. Por lo general, los inmigrantes entran en los Estados Unidos con una visa y después se les da un sello temporal I-551 en su pasaporte.

Para los inmigrantes que le sea aprobada la solicitud, se le dará una carta de aprobación (puedes ver un ejemplo aquí) En ambos casos, la «green card» será enviada por correo postal semanas después de haber sido aprobada y procesada.

¿Para qué sirve la green card o tarjeta de residente permanente?

Una green card o residencia permanente le da al propietario el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Puedes aplicar para muchos trabajos gubernamentales con la tarjeta (aunque algunos están reservados sólo para los ciudadanos). Algunos residentes también reciben atención médica, educación y otros beneficios.

También puedes solicitar que tu cónyuge e hijos solteros reciben su propia ¨green card¨ aunque serán clasificados como ¨parientes de preferencia¨ y debido a los límites anuales de entrega de visados y tendrán que esperar hasta que surjan cupos disponibles.

Podrás mantener la nacionalidad de tu país de origen y aplicar para la ciudadanía americana después. Ese período de tiempo es de cinco años y solo tres años para aquellos que se han casado con ciudadanos americanos.

Tener una green card no es totalmente seguro. Una persona puede perderla si, por ejemplo, la persona comete un crimen o viola las leyes o comete cualquier otro acto que pueda hacer que le deporten bajo la Sección 237 del INA. También es posible perderla al cometer errores que impidan obtener una residencia.

Además, si un residente abandona los Estados Unidos un tiempo prolongado e intenta regresar, la persona se convierte en objeto de inadmisibilidad en referencia de la Sección 22 de INA, la cual puede resultar en la pérdida del estatus de residente.

¿Por qué la green card se vence cada diez años?

Las ¨green cards¨ solían emitirse sin fecha de vencimiento, pero ahora USCIS requiere que los residentes renueven su tarjeta cada diez años. Esto no significa que tu residencia permanente se venza, sólo la tarjeta que necesitas renovar la tarjeta.

Por otra parte, si no renuevas la ¨green card¨, tienes el riesgo de envolverte en problemas con USCIS si descubren que has violado la ley de llevar una tarjeta de residencia caducada durante un gran período de tiempo.

Es importante no confundir los diez años de vencimiento de una tarjeta de residencia con los dos años de vencimiento de una tarjeta de residencia condicional o Conditional  Permanent Resident (entregada a las personas que consiguieron la residencia debido a una inversión o contraer matrimonio con un ciudadano americano).

La expiración de la tarjeta de residencia condicional si se refiere al vencimiento de tu estado legal en Estados Unidos. Los residentes condicionales deben, en un período de 90 días antes del vencimiento de su tarjeta, llenar el Formulario I-751 (en el caso de matrimonio) o el Formulario I-829 (en el caso de inversión) para poder renovar su estado de residente permanente.

¿Qué es la green card y para qué sirve? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la green card o tarjeta de residente permanente en Estados Unidos te ayude a aclarar las dudas y te sirva como punto de partida para tener en claro qué exactamente es esta tarjeta y para qué sirve. Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre las green cards, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener la respuesta.

¿Qué es una green card? ¿Para qué sirve tener una tarjeta de residente permanente? Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en la parte de abajo si tienes algo que decir sobre estas tarjetas tan especiales en Estados Unidos.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: