¿Qué es el formulario G-325A y cómo llenarlo correctamente?

Si estás aplicando para una visa de inmigrante o una residencia permanente, debes enviarle a USCIS información de contexto sobre ti y usar el formulario G325A. Para ayudarte, hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre el formulario G-325A: qué es, para qué sirve y cómo llenarlo correctamente.

¿Qué es el formulario G-325A?

Casi cualquier persona que esté aplicando para una visa de inmigrante o una Green (residencia legal permanente) tendrá que rellenar el formulario G325A en algún momento a lo largo del camino.

De hecho, las personas que están aplicando para residencia permanente basadas en el matrimonio tienen que rellenarla al principio del proceso, en combinación con el formulario I-130 de petición de visa, y luego el inmigrante tendrá que rellenar el mismo formulario de nuevo, si quiere ajustar su estatus en los Estados Unidos.

Guías relacionadas:

¿Qué es el formulario G-325A? Dónde conseguirlo

El formulario es emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y está disponible para su descarga gratuita en su sitio web. Ver la versión más reciente del formulario G-325A.

Formulario G325A: ¿Para quién es este formulario?

El propósito del formulario G-325A es proveerle al gobierno de los Estados Unidos información y datos que permitan verificar tus antecedentes. Esto no significa que las autoridades inmigratorias seguirán toda la información, pero les da la oportunidad de hacerlo si sospechan que algo de tu aplicación es inoportuno, y la información con la cual podrían identificar asuntos potenciales.

Una excepción notable es si tiene menos de catorce años de edad o si tienes más de 79 años de edad. En tales casos, no necesitas rellenar el formulario G-325A.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Cómo llenar el formulario G-325A: línea por línea.

La mayor parte del formulario G-325A se explica por sí solo. Muchas de las preguntas requieren rellenar los datos de varios eventos en tu vida.

Si realmente no puedes recordarlos o no puedes encontrar las fechas exactas, coloca lo que sea que recuerdes, como el año. Alternativamente, sencillamente, puedes decir “desconocido”, pero si abusas del uso de “desconocidos”, USCIS puede regresarte la aplicación por completo para que lo intentes de nuevo.

Dado que las preguntas no están numeradas, nos referiremos a ellas por la línea aproximada en orden.

Línea 1 y 2 (nombre de la familia, etc.): Tu número de registro o número de extranjero (A) si ya tienes uno, que sería un número de ocho o nueve dígitos que empiezan con una letra A, el cual fue asignado para ti por el Departamento de Seguridad Nacional, lo más probable en conexión con una aplicación de una Green card o procedimientos de deportación. Sin embargo, si no tuviste ningún tipo de contacto anterior relacionado con los servicios inmigratorios, probablemente no tengas un número A, y puedes dejar este espacio en blanco.

Línea 3 (padre/madre): se explica a sí misma.

Línea 4 (esposo o esposa actual): se explica a sí misma.

Línea 5 (antiguos esposo o esposas): Se explica a sí misma, pero es muy importante rellenarla si estás aplicando por una residencia permanente o visa basada en el matrimonio. USCIS querrá asegurarse de que tus matrimonios anteriores, si hubo alguno, están realmente finalizados y que ninguno de ellos involucró esfuerzos fraudulentos para obtener una Green card.

Línea 7 (residencia del solicitante en los últimos cinco años): Ten mucho cuidado aquí. Menciona estas direcciones de manera cronológica, pero en reversa, empezando con la dirección más reciente y así haciendo el recorrido por los últimos cinco años.

Por ejemplo, si tú vives en Miami ahora pero antes viviste en New York, tu dirección de Miami es la irá en la parte superior. (Si no estás llenando el formulario en una pantalla de computadora, lo mejor es practicar hacer la lista en otra hoja de papel antes de introducir la información).

Línea 12 (última dirección del solicitante fuera de los Estados Unidos por más de un año): Esta puede coincidir con alguna de las direcciones en la línea 6, y eso está bien.

Línea 13 (empleos del solicitante por los últimos cinco años): Como sucede con la línea 6, ten cuidado al momento de introducir esta información en orden cronológico en reversa. Si has estado desempleado, empleado por ti mismo, has sido un estudiante, o un padre del hogar o ama de casa, explícalo aquí, en otras palabras, intenta no dejar ningún espacio en blanco.

Si eres un inmigrante que has estado trabajando ilegalmente en los Estados Unidos, menciona a tus empleadores. A la fecha, USCIS no ha tomado represalias contra los empleadores y tienes la obligación de no mentir en este formulario (sólo mira la gran declaración en el final que dice “castigos severos serán otorgados por ley para aquellos que con conocimiento e intención falsifican u ocultan un hecho material”).

Si presentaste documentos falsos a los empleadores para que así pudieras trabajar ilegalmente en los Estados Unidos, como puede ser demostrar una Green card falsa o una tarjeta de seguridad social, busca a un abogado.

Mostrar documentos falsos es una razón de inadmisibilidad, lo que significa que puedes ser inelegible para una visa o Green card de los Estados Unidos. Sin embargo, sencillamente el usar un número de seguridad social sin mostrar una tarjeta de seguridad social falsa usualmente no es considerado un problema.

Línea 14 (muestra abajo la última ocupación en el extranjero si no está listada arriba): las personas tienden a subestimar esta línea, porque es muy pequeña, asegúrate de rellenarla.

Línea 19 (este formulario es enviado en conexión con una aplicación para): Marca “naturalización” si estás enviándola con el formulario N-400; “estatus como residente permanente” si estás enviándola con el formulario I-485; y “otro” para cualquier otro formulario o estatus.

Línea 20 (si tu alfabeto nativo no usa letras romanas): Esto aplicaría para el ruso, chino y otros cuyos idiomas nativos no se escriban usando el mismo alfabeto que se utiliza en el idioma inglés.

Línea 21 (la caja remarcada de negro): se explica a sí misma. De nuevo, si aún no tienes un número A (número de extranjero), puedes dejar este espacio en blanco.

¿Qué es el formulario G-325A? ¿Necesitas más ayuda?

Si estás pasando por el proceso para volverte un residente permanente de los Estados Unidos, verifica nuestros artículos sobre cómo obtener una Green card. Si crees que tu caso puede ser complicado por tu estatus inmigratorio, historial o cualquier otro asunto, habla con un abogado para obtener consejos legales y análisis de todas tus opciones.

Formulario G325A: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el formulario G325A te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este formulario y puedas la ayuda que necesitas para llenar este formulario correctamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es el formulario G325A? ¿Cómo llenar el formulario G325A correctamente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el formulario de inmigración G325-A, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments