¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Guía completa de inmigración

Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía

Aplicar para ser ciudadano puede ser un proceso que puede parecer estresante, pero realmente no tiene por qué serlo. Con la preparación adecuada, la entrevista de la ciudadanía es una de las cosas que pueden ser más sencillas al convertirte en un ciudadano naturalizado de Estados Unidos. En esta guía te mostramos qué sucede en la entrevista de la ciudadanía y lo que puedes hacerla para aprobarla.

10 cosas que suceden en la entrevista de la ciudadanía

Cuando aplicas para volverte un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, la oficina de inmigración USCIS examinará a fondo tus antecedentes y tu solicitud. Si las cosas no van bien, no solo puedes tener tu caso negado, pero también puedes perder tu residencia permanente (Green card). Por lo tanto, necesitas asegurarte de que has preparado bien el caso.

NOTA: A continuación, cubriremos lo que sucede en la entrevista de la ciudadanía, pero es importante notar que cada oficial de inmigración tiene un modo de entrevista diferente, así que ten en cuenta que el orden de estos pasos puede ser diferente. Clic aquí para ver un video modelo de la entrevista de la ciudadanía.

1. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tu aplicación

Después de que llegaste a tu entrevista se te dirá para que esperes de pie y tendrás que realizar un juramento con el oficial inmigratorio. El oficial te pedirá que muestres tu identificación. Una vez esté hecho esto, el oficial inmigratorio pasará a través de tu aplicación para la naturalización.

El oficial de inmigración estará revisando tu aplicación, por completo, línea por línea. Por lo que debes asegurarte de que tu aplicación es precisa antes de que se la entregues a USCIS. También deberías revisar tu aplicación antes de que presentes tu caso y necesitas verificarla de nuevo antes de que vayas a tu entrevista para asegurarte que es absolutamente precisa.

Si cometiste un error en tu solicitud, entonces asegúrate de decírselo al entrevistador. Es mucho mejor para ti que digas tus errores de manera voluntaria de que el oficial inmigratorio encuentre los errores en tu solicitud (porque puede parecer que estás mintiendo si no te adelantas a esto).

También visita nuestras preguntas sobre la ciudadanía:

2. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Cómo recibiste tu Green card

El oficial que te entrevistará estará revisando tu historia inmigratoria en detalle. El querrá saber cómo recibiste tu Green card.

Por ejemplo: si obtuviste tu Green card a través del matrimonio, USCIS te preguntará sobre tu matrimonio. Adicionalmente, el oficial inmigratorio querrá saber si aún estás casado o si alguna vez te separaste o divorciaste de ese cónyuge.

Si estás divorciado o separado te preguntarán por qué y cuándo te separaste o divorciaste. USCIS quiere asegurarse de que seguían juntos cuando recibiste tu Green card permanente. Si este no es el caso, entonces deberías contactarnos para que podamos revisar tu situación para asegurarte de que no tendrás ningún problema.

Si obtuviste tu Green card a través de tu empleador te preguntarán sobre tu empleo. Las preguntas buscarán saber cuándo trabajaste ahí y si aún trabajas ahí. USCIS quiere asegurarse de que estabas trabajando ahí cuando recibiste tu Green card.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Si recibiste tu Green card basado en asilo político, entonces USCIS querrá confirmar la información en tu solicitud de asilo. Deberías revisar tu solicitud de asilo, si es posible, antes de presentar para la naturalización.

Se te preguntará si estuviste arrestado antes. Si eres miembro de algún grupo. USCIS querrá saber si alguna vez volviste a tu país de origen después de que se te otorgara el asilo político. Nota: si realmente regresaste a tu país de origen necesitas hablar con un abogado inmigratorio antes de llenar para la naturalización.

3. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Examen cívico de la historia y del gobierno de los Estados Unidos

Se pondrá a prueba tu conocimiento de la historia de los Estados Unidos y la forma de gobierno. Después de que apliques para la ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS te programará para captar tus huellas dactilares (datos biométricos).

En tu cita biométrica, USCIS te dará un libro para estudiar con la información del examen de historia. Se te dará una prueba de historia y gobierno de los Estados Unidos durante la entrevista. Esto se hace de forma oral. Habrá hasta diez preguntas.

Para pasar la examinación, necesitarás responder correctamente 6 preguntas (el examen y otras reglas que rodeen tu conocimiento de la historia de los Estados Unidos puede cambiar). Cuando se te pregunte algo está bien detenerse un momento antes de responder.

Asegúrate de que entendiste la pregunta antes de responder. Recuerda que solo debes tener 6 respuestas correctas de las 10.

4. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tus viajes.

Deberías traer todos los pasaportes que has usado desde que entraste a los Estados Unidos hasta tu entrevista.

El oficial inmigratorio revisará tus pasaportes para asegurarte de que listaste correctamente las fechas de viaje en tu solicitud. (Antes de enviar el caso, deberías revisar tu pasaporte y otros documentos de viaje para asegurarte de que listaste tus viajes de manera precisa).

Si no tienes tus pasaportes viejos, el oficial puede pedirte que pruebes tu presencia física en los Estados Unidos a través de cuentas, impuestos y otra evidencia.

5. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tu habilidad para hablar inglés

Hay un requisito del idioma inglés cuando aplicas para la naturalización. Un solicitante también debe poder leer y escribir una oración simple en inglés. (Una oración simple puede ser algo como: I like to drink coffee o I want to go to the store today).

También debes poder demostrar la habilidad de hablar inglés a lo largo de la entrevista. El entrevistador estará tomando notas de cómo hablas y si entiendes o no sus preguntas. Puedes tener una exención del requisito del inglés debido a tu edad y en cuanto tiempo has tenido tu Green card.

Si este es tu caso, entonces necesitarás llevar un intérprete contigo para tu entrevista. Deberías revisar tu situación específica con un abogado inmigratorio experto.

6. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tu situación familiar

Si tienes hijos menores y no vives con ellos, necesitarás demostrar que financieramente los apoyas.

Puedes demostrar esto al proveer la siguiente evidencia: una declaración jurada notariada de tu ex cónyuge en la que declara que de hecho provees apoyo para estos hijos menores; al proveer copias de cheques cancelados que demuestran el apoyo; o al proveer otra prueba que demuestre transferencias de dinero en apoyo para los niños.

Si existe una orden de apoyo de la corte que concierne a tus hijos menores, entonces necesitarás probar que estás cumpliendo con la orden de la corte y pagando la cantidad ordenada por la corte. Por favor recuerda que si no has pagado el apoyo de tus hijos es probable que no puedas naturalizarte. Consulta con un abogado si esta es tu situación.

Si estuviste casado, divorciado o tienes hijos, entonces debes traer a tu entrevista los documentos que establezcan estas relaciones (certificados de matrimonio, certificados de nacimiento o decretos de divorcio).

7. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tu afiliación a grupos u organizaciones

En tu entrevista de naturalización se te preguntará sobre organizaciones religiosas, organizaciones de trabajo y grupos políticos en los cuales eres actualmente un miembro en los que hayas sido un miembro en el pasado. Sé cuidadoso en esta área.

Esta es un área en la que los individuos pueden tener problemas. Si piensas que USCIS puede tener problemas con las organizaciones con las que perteneciste en el pasado es probable que esto sea así. Si este es tu caso, antes de que envíes tu caso para la naturalización, revisa tu caso con un abogado inmigratorio experto.

8. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tus antecedentes criminales

Tendrás que proveer la disposición final de tu registro de cualquier corte criminal si has sido arrestado en el pasado. Si estás actualmente en probatorio no podrás naturalizarte. Si has estado en probación o fuiste arrestado durante los últimos cinco años tu aplicación puede ser negada.

Si alguna vez has estado arrestado, entonces necesitas hablar con un abogado inmigratorio antes de aplicar para la naturalización. Algunos arrestos pueden llevar a la deportación y o a la pérdida de tu residencia permanente (Green card).

Muchas veces, USCIS solo sabe sobre una acusación criminal únicamente cuando renuevas tu Green card o aplicas para la naturalización.

9. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tu creencia en la constitución de los Estados Unidos

También se te preguntará si crees en la constitución de los Estados Unidos. También se preguntará si estás dispuesto a tomar un juramento con los Estados Unidos y si estás dispuesto a luchar, si es necesario, por los Estados Unidos. Si no tienes un compromiso para el sistema de gobierno de Estados Unidos y no estás dispuesto a defender nuestro país, no puedes naturalizarte.

Como parte de tu compromiso con los Estados Unidos cualquier hombre que haya vivido en los Estados Unidos entre los 18 y los 26 años de edad debe haberse registro para el servicio selectivo. Si no te registraste para el servicio selectivo, necesitas obtener una exención o puede que necesites esperar para enviar tu caso de naturalización.

Si esta es tu situación, revisa tu asunto con un abogado inmigratorio antes de presentar tu caso.

10. ¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? Tus documentos

Necesitas traer tu Green card, pasaporte (incluso si está vencido) cualquier permiso de re-entrada que puedas tener, y tu identificación local estatal (por ejemplo, una licencia de conducir) contigo para la entrevista.

Adicionalmente, USCIS también puede pedirte traer otros documentos contigo para tu entrevista de naturalización. Estos documentos serán listados en tu carta de la cita. Léela cuidadosamente antes de que vayas a tu entrevista. Si no traes los documentos mencionados más arriba, arriesgas que tu caso sea retrasado o negado. No tomes este riesgo. Asegúrate que traigas todos los documentos para tu entrevista.

Qué pasa en la entrevista de la ciudadanía: Resumen

En resumen, sé muy cauteloso cuando apliques para la ciudadanía de los Estados Unidos. Siempre es una buena idea para consultar con un abogado inmigratorio experto antes de llenar tu aplicación.

Finalmente, se ha vuelto más difícil entrar a los edificios federales donde estás entrevistas se llevan a cabo. Deberías planear llegar más temprano de lo que esperarías (puede tomar 20 minutos o más para entrar al edificio) y puede que se te prohíba cargar tu celular contigo dentro del edificio. Por lo tanto, si no conoces la práctica en los edificios federales donde tu entrevista se lleva a cabo, querrás mantener tu teléfono en casa o escondido en tu carro.

Te deseamos lo mejor en tu entrevista, si tienes cualquier pregunta sobre el proceso, por favor contáctanos.

Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué sucede en la entrevista de la ciudadanía te ayude a estar preparado para le entrevista para hacerte ciudadano de Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede en la entrevista de la ciudadanía? ¿Qué sucede en la entrevista para hacerse ciudadano? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la entrevista de la ciudadanía, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: