Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía: ¿Cuál debes elegir?

¿Está cerca la fecha de expiración de tu residencia permanente o green card? Si tu tarjeta de residencia está por expirar en seis meses o menos, es lógico que te preguntes: ¿es mejor renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía? Hemos creado una guía para ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía?

Si tu tarjeta de residente permanente está por vencer, puedes elegir tanto renovar tu green card o aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos. Todo el mundo concuerda que es mejor ser ciudadano de Estados Unidos ya que existen menos razones para perder la ciudadanía y no te arriesgas a ser deportado si eres residente permanente.

Antes de que empieces a llenar papeles para volverte un ciudadano de los Estados Unidos, determina si calificas para la ciudadanía.

No te pierdas nuestras guías:

¿Calificas para aplicar para la ciudadanía de Estados Unidos?

Las personas que tienen una residencia permanente por cinco años o más, viven en los Estados Unidos como residentes permanentes, y han demostrado todas las características de un ciudadano sobresaliente son elegibles para la ciudadanía de los Estados Unidos.

La única excepción a la regla de los cinco años son los refugiados, los que buscan asilo, y los individuos casados con ciudadanos de los Estados Unidos (en el caso de los casados con ciudadanos, estos pueden optar por aplicar para la ciudadanía con tan solo 3 años después de convertirse en residente permanente).

¿Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía? Beneficios

Para asistirte en tomar la decisión correcta entre renovar tu green card y aplicar por la ciudadanía de los Estados Unidos, hemos listado los beneficios de la ciudadanía aquí:

  • Poder para influir en el resultado de las elecciones de Estados Unidos
  • Puedes hacer participar en la política y en el resultado de las elecciones democráticas en tu país, estado y municipalidad.
  • Puedes tener acceso a casi cualquier país con un pasaporte de los Estados Unidos

Ve el pasaporte de los Estados Unidos como la llave maestra para cualquier país. Con un pasaporte de los Estados Unidos no necesitarás adquirir visas para visitar muchos países. Además, el pasaporte azul facilita tus viajes por el mundo y te permite re entrar al país de manera libre.

Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía: Más ventajas de ser ciudadano

Definitivamente es mejor aplicar para la ciudadanía estadounidense, pero muchas personas por temor no lo hacen. Ser ciudadano te ofrece más ventajas que ser residente de Estados Unidos:

  • Le da a tu familia la misma libertad que a ti
  • Una vez que te vuelves un ciudadano de los Estados Unidos, puedes traer miembros de tu familia para que residan en los Estados Unidos contigo. Puedes apelar por una residencia permanente o una visa de inmigrante para tus hijos, tu pareja, hermanos y padres.
  • No tendrás el miedo a la deportación.
  • Como ciudadano de los Estados Unidos, no tendrás que preocuparte de la deportación, dado que los ciudadanos no pueden ser deportados.
  • Podrás otorgar inmediatamente la ciudadanía de los Estados Unidos a tus hijos.
  • Tus hijos no tendrán que pasar por el proceso de adquirir una Green card, renovarla, y luego aplicar por la ciudadanía de los Estados Unidos. Tus hijos no tienen que haber nacido en los Estados Unidos para volverse ciudadanos de los Estados Unidos, porque ellos automáticamente se volverán también uno.
  • Tener todos los beneficios otorgados por el gobierno.
  • Tendrás todos los beneficios de un ciudadano de los Estados Unidos otorgados por el gobierno. Por ejemplo, todos los beneficios de seguridad social, beneficios médicos y los beneficios de bienestar serán accesibles.

¿Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía? Lo que debes hacer

Si estás pensando en aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos después de que tu residencia permanente expire, necesitas saber que tendrás que pasar por una entrevista y un examen de ciudadanía primero.

Para empezar el proceso de naturalización de Estados Unidos, consulta el sitio de ayuda de USCIS, el cual te muestra los pasos que debes seguir para convertirte en ciudadano americano.

¿Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si es mejor renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía de Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es mejor renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía? ¿Debo aplicar para la ciudadanía si soy residente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el proceso de hacerte ciudadano de Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments