¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano de los Estados Unidos?

Después de hacerte residente permanente deberás esperar un tiempo para hacerte ciudadano de Estados Unidos. Aunque este proceso puede tardar un tiempo, dependiendo de tus circunstancias puedes recibir tu ciudadanía mucho más rápido. En esta guía te mostramos cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano y en qué situaciones puedes aplicar para la ciudadanía mucho más rápido.

¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano si eres residente permanente?

Si eres residente permanente o tienes una green card, debes esperar algún tiempo para poder aplicar para la ciudadanía. Por lo general, debes esperar 5 años desde la fecha que te haces residente permanente o 3 años si solicitas la ciudadanía por matrimonio.

NOTA IMPORTANTE: Es importante que sepas que la fecha inicial en la que debes empezar a contar los años es la fecha en la que recibes tu residencia, sin importar si estas es una residencia condicional o permanente. En otras palabras, los 2 años de validez de una residencia condicional también cuenta ente los 3 años o 5 años que debes esperar para hacerte ciudadano.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de aplicación para la ciudadanía?

El tiempo de procesamiento para la ciudadanía para hacerte ciudadano de Estados Unidos puede depender de varios factores, como te mostraremos a continuación.

Según las opiniones de nuestros usuarios, el tiempo desde que enviaron la aplicación para la ciudadanía (formulario N-400) hasta el momento de recibir el certificado de ciudadanía y ser juramentados como ciudadanos, puede tardar desde 9 meses a un año y medio (con algunas excepciones, como en un año de elecciones cuándo las aplicaciones para la ciudadanía suelen ser procesadas más rápido).

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir al hacerte ciudadano y un tiempo de espera aproximada para cada uno.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano? Requisitos para la ciudadanía

En la mayoría de los casos, debes cumplir con los siguientes requisitos antes de que puedas llenar una solicitud para la ciudadanía de los Estados Unidos:

  • Debes ser un residente permanente de forma legal (titular de una Green card)
  • Debes tener al menos 18 años de edad.
  • Debes demostrar que has estado continuamente presente en los Estados Unidos por al menos cinco años. (Solo necesitas haber estado presente en los Estados Unidos por al menos tres años si estás casado con un ciudadano de los Estados Unidos.
  • Debes demostrar que has vivido por al menos tres meses en el mismo estado o en el mismo distrito de USCIS donde vives actualmente.

Recuerda que los requisitos pueden variar dependiendo de tus circunstancias personales y la razón del por qué calificas para la ciudadanía de los Estados Unidos.

¿Cuánto tarda hacerse ciudadano de los Estados Unidos? Formulario N-400

La mayoría de las personas necesitarán llenar el formulario N-400, Aplicación para la Naturalización, para empezar el proceso de obtener la ciudadanía.

La oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services o USCIS, por sus siglas en inglés) te solicita que envíes dos fotos de estilo pasaporte con tu aplicación. También necesitarás enviar varios documentos de apoyo.

El tiempo que le tome a USCIS procesar tu solicitud depende de en dónde la hayas presentado. Donde necesitas presentar tu solicitud depende de dónde vives.

Verifica con el centro de procesamiento en tu jurisdicción para encontrar los tiempos correctos de procesamiento. USCIS tomará este tiempo para revisar tus formularios y documentos de apoyo para decidir si calificas para volverte un ciudadano de los Estados Unidos.

Debido a que USCIS te contactará mayormente a través del correo postal, es extremadamente importante que ellos tengan tu dirección postal actual a través de tu solicitud para optar a la ciudadanía de los Estados Unidos.

¿Cuánto tarda hacerse ciudadano de los Estados Unidos? Datos biométricos o huellas dactilares

Tiempo de procesamiento: hasta 6 meses después de enviar el formulario N-400, dependiendo del número de aplicaciones recibidas por USCIS.

Luego de que USCIS revise tu solicitud, te enviará una carta en la cual aparece la programación para tu cita de datos biométricos. Tendrás que ir a tu Centro de Apoyo de Aplicación de USCIS local en una hora específica para que capten tus huellas dactilares, te tomen una fotografía y tengan registro de tu firma. USCIS usará esta información para verificar tus antecedentes criminales (si existe alguno).

Una vez que la verificación de tus antecedentes penales esté completada, USCIS te puede pedir más información. Si USCIS desea información o documentos adicionales, te contactarán por correo postal y te dirán qué información necesitan y a dónde debes enviarla.

Esta carta también contendrá una fecha límite para cuando debes enviarle a USCIS esta información. Una vez que USCIS tiene toda la información que necesitan, ellos programarán una entrevista. Recibirás un aviso en el correo postal con la fecha, hora y locación de esta entrevista.

¿Cuánto tarda hacerse ciudadano? Entrevista de la ciudadanía

Tiempo de procesamiento: hasta 6 meses después de asistir a la cita de los datos biométricos.

En la entrevista, un oficial de USCIS se reunirá contigo, revisará tu solicitud y te pedirá que aclares cualquier pregunta que ellos puedan tener. El propósito de la entrevista es que el oficial de USCIS decida si calificas para volverte un ciudadano de los Estados Unidos.

Te pueden hacer preguntas sobre tu elegibilidad para ser ciudadano de los Estados Unidos. Por ejemplo, esto podría incluir preguntas sobre el familiar o empleador que te hizo calificable para solicitar una residencia permanente.

También podría incluir preguntas sobre cualquier arresto criminal pasado o acusaciones, así que deberías estar preparado para explicar tales eventos y proveer documentos. Si la entrevista marcha bien, se te pedirá que tomes el examen de inglés y el de historia de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano? Examen de ciudadanía

Para el examen de inglés, se te pedirá que leas una oración en inglés en voz alta y que escribas una oración en inglés. Puedes solicitar una exención para el requisito del examen de inglés si tienes más de cierta edad o si has sido un residente permanente por una determinada cantidad de tiempo.

Para el examen de historia, debes responder al menos seis de 10 preguntas correctamente para pasar. USCIS publica una guía de estudio de 100 preguntas de historia que puedes estudiar antes del examen.

El oficial de USCIS escogerá las diez preguntas para ese examen de esas 100 preguntas. Puedes tener una exención para el examen de historia si tiene más de cierta edad o si has sido un titular de una Green card por una determinada cantidad de tiempo.

¿Cuánto tarda hacerse ciudadano de los Estados Unidos? Ceremonia de naturalización

Tiempo de procesamiento: hasta 1 mes después de aprobar la entrevista con USCIS y aprobar el examen de ciudadanía. Recibirás tu certificado de ciudadanía en esta ceremonia.

Una vez que hayas pasado la entrevista y los exámenes de historia de los Estados Unidos y de inglés, recibirás una carta en la que se te cita para tu ceremonia de naturalización. Una vez más, la cantidad de tiempo entre tu entrevista y tu ceremonia de naturalización dependerá de tu jurisdicción.

En la ceremonia de naturalización, se te pedirá que tomes el juramento de lealtad a los Estados Unidos. También cambiarás tu Green card o residencia permanente por un Certificado de Naturalización, el cual es la prueba de tu nuevo estatus como ciudadano de los Estados Unidos de América.

En este punto serás un ciudadano de los Estados Unidos de América. El proceso puede ser largo, pero la mayoría de las personas encuentran que los beneficios que obtienen bien valen la pena el tiempo invertido.

¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cuánto tiempo tarda hacerte ciudadano te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre el tiempo de procesamiento de tu ciudadanía. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuánto tiempo tarda hacerse ciudadano? ¿Cuánto tiempo debes esperar para hacerte ciudadano? Queremos saber tu opinión. Si has aplicado para la ciudadanía recientemente, déjanos un comentario y cuéntanos cuánto tiempo te tardó desde el momento que enviaste el formulario N-400 hasta el momento de recibir el certificado de naturalización.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments