¿Si tengo tiempo viviendo en Estados Unidos, puedo obtener una residencia?

Dos preguntas frecuente que recibimos en InmigracionJusta.com, son: Tengo tiempo viviendo en EEUU, ¿puedo hacerme residente?  y también Si tengo xx años viviendo en Estados Unidos: puedo obtener una residencia?. Para ayudarte a contestar estas preguntas, hemos decidido crear una guía completa con la información completa que te dará la respuesta.

Si tengo tiempo viviendo en EEUU, ¿puedo obtener una residencia?

tengo tiempo viviendo en EEUU puedo obtener una residencia greencard

Frecuentemente recibimos comentarios como este:

Vine a Estados Unidos de México hace 11 años y tengo orden de deportación. Alguien me dijo que si tengo tiempo viviendo en EEUU, puedo obtener una residencia, pues tengo 10 años acá, ¿eso es verdad? ¿Dónde y cómo aplico?

Respuesta:

La información que tú recibiste tiene un poco de verdad en ella, pero lamentablemente, no hay una manera simple para aplicar por una Green card basado en la cantidad de tiempo en los Estados Unidos. (Para todas las maneras disponibles, visita nuestra guía: Cómo obtener una residencia en Estados Unidos).

La persona a la que le hablaste se refería a un recurso llamado “Cancelación de deportación” (en inglés, Cancellation of Removal), o también llamada “suspensión de deportación” (Suspension of Deportation).

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Eso permite a los inmigrantes ilegales o a los no ciudadanos que ya están en los procesos de deportación o corta inmigratoria, luchar contra la deportación desde los Estados Unidos, para pedir una consideración si han estado en los Estados Unidos por diez años o más.

Factores que te permiten obtener una residencia si tienes tiempo viviendo en EEUU

Si tu petición de residencia es aprobada, el juez inmigratorio garantizará a la persona una green card o tarjeta de residente permanente. Sin embargo, tienes que estar envuelto en varios procesos de la corte, antes de que puedas aplicar a esto.

Lo que es más, los diez años viviendo en los Estados Unidos (estando “presenta continua y físicamente en EEUU”) no es el único requisito. También necesitarías mostrar que tu deportación de los Estados Unidos causaría “un sufrimiento excepcional y extremadamente inusual” a uno a más miembros de tu familia cercana, y ellos deben ser ciudadanos americanos, o por lo menos residentes permanentes legalmente. Los familiares que mayormente califican para esto son las parejas, padres o hijos.

Adicionalmente, necesitas mostrar que has tenido un buen comportamiento moral y que no has estado acusado de ciertos crímenes o violado ciertas leyes.

Si tienes una orden de deportación, necesitarías convencer al juez de inmigración que te mereces la cancelación de la deportación de acuerdo con la discreción subjetiva del juez.

¿Es posible obtener una residencia si tengo tiempo viviendo en EEUU?

Como puedes ver, los estándares para esta forma de consideración son altos. Ciertamente no es algo que quieras arruinar e intentar ser atrapado por las autoridades migratorias para poder aplicar a eso, a menos que te hayas sentado con un abogado y que haya determinado que tienes un caso fuerte y que estás dispuesto a aceptar los riesgos de recibir una orden de deportación. Por lo que Si tengo tiempo viviendo en EEUU, puedo obtener una residencia no es necesariamente así.

Obtener una residencia si tengo tiempo viviendo en EEUU: Opiniones

Esperamos que nuestra respuesta a la pregunta ¿Si tengo tiempo viviendo en EEUU, puedo obtener una residencia? te sirva como punto de partida para que puedas obtener una respuesta a tu pregunta. Si tienes alguna duda o inquietud sobre este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments