¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué significa ser un inmigrante ilegal o ser indocumentado?

La definición más sencilla de la persona llamada “inmigrante ilegal” o “indocumentado” es la que se refiere a una persona nacida en otro país que no tiene el derecho legal para vivir o establecerse en otro país. Aunque esta palabra tiene connotaciones negativas, en muchos casos aporta ventajas. A continuación examinaremos a detalla qué es un inmigrante ilegal.

¿Qué significa ser inmigrante ilegal?

¿Qué significa ser inmigrante ilegal?

En Estados Unidos se les llama un “alien ilegal” (en inglés, illegal alien) a una persona que no tiene el derecho legal a vivir en ese país. Aunque no es un término técnicamente correcto, es el argot usado popularmente, pero que no encontrarás en ninguna ley inmigratoria de Estados Unidos.

También existen otras connotaciones insultantes que abarcan una gran variedad de personas. Sin embargo, el término más común para referirse a una persona indocumentada es “persona sin papales” o “inmigrante ilegal”.

Inmigrante ilegal: ¿son solo los que a través de la frontera de Estados Unidos?

No. Este término abarca a todas las personas viviendo ilegalmente en Estados Unidos, sin importar cómo ingresaron al país. Aunque los números exactos son muy difíciles de tener, está claro que existe un número significativo de inmigrantes ilegales viviendo en Estados Unidos.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Algunos llegaron a USA originalmente, de manera legal, como turistas o con otra visa no inmigratoria (temporal) y después del tiempo permitido no se fueron.

¿Por qué Estados Unidos no ha deportado a todos los inmigrantes ilegales?

Parcialmente, los recursos para la ejecución de las deportaciones son insuficientes para mantenerse al nivel de inmigrantes que llegan a EEUU. Además, los costos de deportación son bastante considerables.

De acuerdo con un Reporte del Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress) del año 2010, cuesta 23 mil 480 dólares deportar a una sola persona.

También es importante entender que a pesar de todo hay algunas áreas grises, en las que alguien que está ilegal tiene casi todo lo que equivale a un derecho a permanecer en los Estados Unidos.

Por ejemplo, las esposas y los niños de los residentes permanentes por ley de los Estados Unidos (portadores de Green cards) que hayan llenado una petición de visa para que emigren. Debido al límite anual de las visas, las esposas y los hijos pueden estar en una lista de espera, con ningún derecho de estar en los Estados Unidos en la actualidad.

Sin embargo, algunos han ido a los Estados Unidos de cualquier forma sin ganas de separarse de sus familias, o porque no está claro en la ley. Y si están bajo una ley vieja llamada Section 245(i), es mejor que se queden en los Estados Unidos que a que se vayan, porque irse podría exponerlos a una restricción en la entrada mientras que quedarse les permitirá ajustar su estatus o tener una Green card con su oficina local de los servicios de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés). Las autoridades migratorias no hacen ningún esfuerzo en retirar a esos miembros de la familia de los Estados Unidos.

Es más, bajo una política llamada “discreción del fiscal” varios inmigrantes, tales como estudiantes y aquellos con miembros cercanos de su familia en los Estados Unidos, que se espera que pasarán un largo período a solas con las autoridades migratorias, por lo que las autoridades pueden concentrarse en inmigrantes que son criminales o que representan cualquier riesgo para la sociedad estadounidense.

Algunos de estos inmigrantes, de hecho, pueden tener garantizado una especie de limbo en sus estatus llamado “acción diferida”, y, en algunos casos, un permiso de trabajo.

Otra área gris, o poco clara, es cuando la persona está huyendo de una persecución, y planea aplicar por asilo político en los Estados Unidos. Particularmente, si están siendo buscados por persecución por su propio gobierno, o no pueden hacer contacto directo con una agencia de refugiados, puede que su única opción para entrar en Estados Unidos sea de forma ilegal.

Durante el tiempo en el que están preparando la aplicación para el asilo, no tienen ningún derecho para estar en los Estados Unidos, pero, una vez más, si están atrapados y colocados en procedimientos de expulsión. En este caso, lo que significa ser inmigrante ilegal es que ellos tienen permitido solicitar asilo en ese punto, y puede que sea completamente aprobado para el asilo (y un año después ser elegibles para una Green card).

¿Cuántos inmigrantes ilegales hay en los Estados Unidos?

Otra vez, esta cifra es muy difícil de estimar. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) estima que para el año 2011 el número era 11.5 millones de inmigrantes ilegales.

¿Qué es un inmigrante ilegal? Opiniones

Esperamos que esta guía sea de información te permita tener una mejor idea sobre qué es un inmigrante ilegal y los diferentes problemas que existen en el tema de inmigración hoy en día. Recuerda que si tienes dudas o preguntas, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener las respuestas.

Y para ti: ¿Qué es un inmigrante ilegal? ¿Qué significa ser un inmigrante ilegal? Déjanos tu opinión en un comentario en la parte de abajo.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: