¿Puedes adoptar a un niño indocumentado y darle la residencia?

Es posible para un ciudadano de los Estados Unidos adoptar a un niño inmigrante indocumentado (ilegal) y que obtenga la residencia permanente de los Estados Unidos. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. En esta guía te mostramos paso a paso, cómo adoptar a un niño indocumentado y darle la residencia para legalizar su estatus en Estados Unidos.

¿Es posible adoptar a un niño indocumentado y darle la residencia?

Si te has vuelto cercano o quieres ayudar a un inmigrante indocumentado que viven en los Estados Unidos, y esa persona realmente no parece tener una posibilidad de legalizar su estatus, no serías el primero en preguntarte si la adopción ayudaría a esa persona a conseguir la residencia legal permanente o una Green card.

Desafortunadamente, para que eso funcione, el niño indocumentado debe reunir ciertas condiciones:

  • Esta persona tendría que tener menos de 16 años de edad
  • El niño tendría que vivir contigo, en tu custodia legal, por dos años antes de que presentes la petición de visa
  • Debes ser un ciudadano de los Estados Unidos

Adoptar a un niño indocumentado: Edad límite para la adopción

La ley es tajante con este punto. Para propósitos inmigratorios, una adopción debe finalizar antes de que el niño cumpla 16 años de edad.  Y dado que la adopción, por sí misma, puede ser un proceso lento, lo mejor es que empieces el proceso cuando el niño tenga 15 años o antes.

Una adopción luego de la edad de 16 años puede ser beneficiosa para la persona en maneras que no estén relacionadas con la inmigración. Por ejemplo, puede simplificar el recibir una herencia de su patrimonio. Pero no ayudará a la persona a conseguir una Green card.

También visita nuestras guías relacionadas:

Adoptar a un niño indocumentado: custodia de dos años

Para que un niño adoptado pueda recibir una Green card, el padre debe haber tenido legal y física custodia del niño por al menos dos años mientras el niño era un menor (menor a los 18 años), y el niño debe haber vivido con los padres adoptivos por al menos dos antes de que ellos presenten la petición inicial de visa con la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Puedes, de hecho, pedirle a una corte estadounidense la custodia legal del niño a pesar de su estatus legal, lo que te hace el padre legítimo.  Sin embargo, date cuenta que tu custodia legal no legaliza la estadía del niño en los Estados Unidos para propósitos inmigratorios.

Un niño que se encuentra en los Estados Unidos sin una visa u otro permiso de las autoridades Inmigratorias puede ser arrestado por las autoridades inmigratorias y ser deportado.

Realísticamente, las autoridades inmigratorias raramente deportarían a un niño adoptado a menos que haya cometido un crimen grave. Sin embargo, la manera más segura para seguir este proceso sería vivir con el niño en otro país durante los dos años. Esto es poco práctico para la mayoría de los padres.

Adoptar a un niño indocumentado: limitaciones que puedes encontrar

En teoría, un residente permanente de forma legal en los Estados Unidos tiene el derecho de pedir a su hijo adoptado para que reciba la residencia de los Estados Unidos. Sin embargo, en la práctica, los requisitos de la residencia hacen que esto sea virtualmente imposible (a menos que hayan adoptado y hayan vivido con el niño antes de haber entrado a los Estados Unidos).

El problema es la potencial necesidad de vivir con el menor en el extranjero. Esa ausencia tan larga puede causar que las tarjetas de residencia permanente de los padres sean canceladas porque se consideran que fueron “abandonadas”.

Asumiendo que has llegado hasta acá, incluyendo obtener la custodia legal del niño y pasando los dos años de custodia física, lo que sigue depende en si el niño entró a los Estados Unidos sin una inspección.

Cómo adoptar a un niño indocumentado si ha entrado a Estados Unidos ilegalmente

Si el niño entró a los Estados Unidos sin una inspección.  Si el niño entró a los Estados Unidos sin una inspección, tal vez cruzando la frontera con la ayuda de un coyote o un contrabandista, entonces al final de los años de custodia legal y teniendo al niño viviendo contigo, puedes rellenar una petición de visa con la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios.

Una vez aprobada, el caso será transferido a un consulado de los Estados Unidos en el extranjero. Tendrás que llevar al niño al consulado de los Estados Unidos para la entrevista de la visa (lo que completa el proceso de aplicación para la Green card).

Una pequeña buena noticia: un niño menor a 18 años no puede tener “presencia ilegal” en los Estados Unidos, por lo tanto, probablemente no tengas que preocuparte acerca de las prohibiciones de tres a diez años que usarían para impedir el regreso del niño a los Estados Unidos.

Adoptar a un niño indocumentado si llegó a EEUU de forma legal

Si el niño entró a los Estados Unidos de forma legal, pero sobrepasó el tiempo de estadía. Si el niño originalmente vino a los Estados Unidos con una visa, pero estuvo más tiempo del de la fecha de expiración de su formulario I-94 o tiene un registro de llegada/salida, puedes presentar una petición de visa y una solicitud de ajuste de estatus (ambas al mismo tiempo) con USCIS.

Adoptar a un niño indocumentado: Consulta con un abogado inmigratorio

Adoptar a un niño indocumentado es un proceso muy complicado, y probablemente querrás la ayuda de un abogado inmigratorio. Si el niño es un huérfano, puedes tener otras alternativas que no discutimos acá, es decir, para procesar los documentos de inmigración necesarios para un niño huérfano.

El niño adoptado, asumiendo que la petición para obtener la Green card es exitosamente aprobada, podrá volverse ciudadano de los Estados Unidos eventualmente, así que al adoptarlo puedes abrirle un sin número de beneficios y ventajas para que tenga una vida llena de oportunidades en Estados Unidos.

Adoptar a un niño indocumentado: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo adoptar a un niño indocumentado te ayude a obtener todos los detalles para ayudar a un menor de edad a tener una mejor calidad de vida y solucionar su estatus migratorio en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible adoptar a un niño indocumentado? ¿Cómo adoptar a un menor de edad que vive en Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el proceso de adopción en Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments