¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es Stay of Removal y qué significa para tu deportación?

Que es Stay of Removal deportacion

La deportación es tomada muy seriamente por las autoridades de inmigración en Estados Unidos. Si están en riesgo de deportación, probablemente quieras aplazar o solucionar esto mediante un Stay of Removal. En esta guía te mostramos qué es, cómo solicitarlo y qué opciones tienes sobre tu deportación.

¿Qué es stay of removal?

El “Stay of removal” (o, traducido al español: suspensión de la expulsión) es un aplazamiento temporal que previene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutar una orden de deportación. En otras palabras, es una solicitud para evitar o cancelar la deportación.

Un Stay of Removal se usa para evitar o cancelar la deportación

Existen varias formas de exenciones de deportación que un inmigrante puede intentar usar durante este proceso. En algunos casos, una suspensión de la expulsión puede ser automática, mientras que en otros debe ser solicitado.

Stay of removal automático / Suspensión de deportación automática

Una suspensión de deportación automática entrará en efecto si una apelación es presentada debidamente dentro del lapso de tiempo especificado por las leyes inmigratorias.

Las apelaciones de la decisión de un juez inmigratorio son hechas al Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA o Board of Immigration Appeals). El Board of Immigration Appeals es el cuerpo administrativo de mayor rango que interpreta y aplica las leyes inmigratorias.

El BIA típicamente no conduce procedimientos de corte. Por el contrario, hacen una revisión de documentos para la mayoría de los casos. Si una suspensión de deportación es otorgada de forma automática, esta expirará cuando el BIA otorgue una decisión final en un caso determinado.

Cómo obtener una suspensión de deportación automática

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Existen algunas circunstancias algo pequeñas en las que una orden de deportación será mantenida de forma automática, estas incluyen:

  1. Durante el período de 30 días por llenar una apelación directa de la decisión de un juez de inmigración sobre los méritos de un caso, a menos que se haya renunciado al derecho a la apelación.
  2. Si un extranjero llena una apelación directa de la decisión de un juez inmigratorio sobre los méritos de un caso. La decisión que está siendo apelada no puede estar basada en determinaciones de custodia o bonos.
  3. Si una apelación es presentada por la negación de un juez inmigratorio para re abrir los procedimientos de deportación que fueron llevados a cabo en ausencia. El término “en ausencia” (“in absentia”, en inglés) se refiere al proceso de deportación en el cual un extranjero, por alguna razón, no se encuentra presente.
  4. Cuando un resultado final o una decisión está pendiente en un caso ante un juez inmigratorio. Esto también aplica para ciertas apelaciones de mociones para re abrir los casos de cónyuges, hijos y padres maltratados.

Stay of removal otorgado a discreción

El Board of Immigration Appeals tiene permitido para otorgar estadías a su discreción por asuntos que están dentro de la autorización y jurisdicción de este consejo.

El BIA solo considerará otorgar una “stay of removal” discrecional cuando una apelación, una moción para reabrir o una moción para reconsiderar está pendiente ante el consejo.

Cómo solicitar un stay of removal o suspensión de la deportación

Una solicitud para una suspensión de la deportación de forma discrecional debería ser hecha generalmente en la forma de una moción escrita al usar el formulario I-246, Application for a Stay of Deportation or Removal.

Si las circunstancias son urgentes y se necesita atención urgente, el BIA puede a su discreción permitir una solicitud de suspensión de la expulsión de forma oral que sea hecha a través de un teléfono.

Es importante señalar que una moción para solicitar la suspensión de la expulsión de forma discrecional, por sí misma, no pospone la ejecución de una orden.

El BIA debe otorgar la solicitud de la moción para la suspensión para que entre en efecto y para que sean suspendidas las órdenes de deportaciones previas. Una “stay of removal” discrecional es emitida en una orden escrita. El “stay of removal” discrecional expira cuando el BIA anuncia una decisión final sobre un caso.

Salida forzada diferida

Como parte de los poderes con relaciones extranjeras del presidente, él puede usar un proceso conocido como Salida forzada diferida (Deferred Enforced Departure o DED).

Los extranjeros que se encuentran amparados por la Deferred Enforced Departure no son sujetos de deportación de los Estados Unidos por un período de tiempo designado. La salida forzada diferida no es un estatus inmigratorio específico, pero es usado a discreción del presidente.

Actualmente, solo ciertos países son elegibles para beneficiarse de este proceso. Aquellos que son elegibles pueden beneficiarse por la habilidad para continuar trabajando en los Estados Unidos, una extensión del Documento de Autorización de Empleo e incluso viajar fuera de lo Estados Unidos.

Las leyes inmigratorias están sujetas a cambios, por lo tanto, es importante consultar a un abogado inmigratorio competente o en el sitio web del Departamento de Justicia para las reglas y regulaciones más actualizadas relacionadas con el stay of removal o suspensiones de la expulsión.

¿Qué es stay of removal? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el stay of removal te ayude a obtener todos los detalles sobre esta manera de detener o suspender la deportación. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es stay of removal? ¿Cómo suspender la deportación? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al suspender el proceso de deportación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: