¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo evitar ser deportado y cómo cancelar una deportación?

¿Cómo evitar ser deportado y cómo cancelar una deportación?

La deportación de una persona de Estados Unidos no siempre es una decisión final. En muchos casos, la persona a ser deportada puede optar por una o más formas de exenciones para evitar tener que salir de los Estados Unidos y evitar ser deportado. En esta guía te mostramos las alternativas disponibles que tienes si tú, un amigo o un ser querido está pasando por una amenaza de deportación.

Maneras de evitar ser deportado que puedes usar a tu favor

A continuación tenemos una lista de algunos de los tipos de exenciones en ambas categorías que un individuo puede buscar para evitar ser deportado. Los tipos de exenciones son generalmente divididos en dos categorías: exención discrecional y exención administrativa/judicial.

 1. ¿Cómo evitar ser deportado? Exención discrecional

La exención discrecional está disponible cuando se están llevando a cabo los procedimientos de remoción. El peso de las pruebas recae en que el extranjero pueda demostrar que son elegibles para la exención bajo la ley, y que merecen tal exención como un ejercicio de la discreción del juez inmigratorio.

2. ¿Cómo evitar ser deportado? Cancelación de la deportación

La cancelación de la deportación es una forma de exención que está disponible para aquellos permanentes residentes legales que califican para esta opción y para residentes no permanentes que también califiquen para esta opción. Bajo este beneficio, el estatus de un individuo es ajustado de “próximo a deportación” a “legalmente admitido para una residencia permanente”.

Una aplicación para la cancelación de la deportación se hace durante el curso de la audiencia ante un juez inmigratorio. Más adelante hablaremos detalladamente sobre cómo parar el proceso de deportación.

3. ¿Cómo evitar ser deportado? Asilo

Bajo la ley inmigratoria, un extranjero puede obtener asilo si este califica como refugiado. El solicitante de un asilo debe demostrar la inhabilidad de volver a su país de origen debido a una pasada persecución o a un bien infundado temor de futura persecución basada en su raza, religión, nacionalidad, membresía en algún grupo social particular, o por opiniones políticas. Para aplicar por un asilo, el extranjero debe llenar el formulario I-558 dentro del primer año en su llegada a los Estados Unidos.

Podrás tener más información en nuestra guía sobre cómo obtener un permiso de trabajo por asilo político.

4. ¿Cómo evitar ser deportado? Ajuste de estatus

Esta es una forma de exención en la cual el estatus inmigratorio de un individuo mientras está en los Estados Unidos es cambiado de no inmigrante temporal a residente permanente. Aquellos que califiquen para visas permitiendo un ajuste de estatus son usualmente pedidos por un cónyuge, algún otro miembro familiar o un empleador.

Los extranjeros que hayan estado relacionados con actividades criminales, o que no aparecieron en los procedimientos de remoción o que no salieron después de una concesión de salida voluntaria pueden ser inelegibles para optar por el ajuste de estatus.

Para más información sobre este proceso, visita nuestra guía: Cómo obtener una residencia de Estados Unidos***

5. ¿Cómo evitar ser deportado? Salida voluntaria

La salida voluntaria es usualmente vista como una exención de última instancia. Esta permite que un extranjero salga de los Estados Unidos sin una orden formal de deportación. El extranjero que tiene permitido salir voluntariamente admite que será deportado, pero no tiene un obstáculo para optar por la admisión en un puerto de entrada en cualquier momento. Si un extranjero no cumple con salir dentro del tiempo estipulado, este recibirá una multa y un obstáculo de diez años para varias formas de exención de la deportación.

Para una guía completa sobre este proceso, visita nuestra guía sobre la deportación voluntaria.

6. ¿Cómo evitar ser deportado? Exención judicial/administrativa

Las formas de exención judicial y administrativa están disponibles para un extranjero después de que se hayan acabado las audiencias de remoción.  Estas formas de exención son similares a las apelaciones porque ellas buscan revocar o desafiar una orden emitida por un juez de inmigración.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

7. ¿Cómo evitar ser deportado? Apelaciones administrativas y revisión judicial

Cuando un extranjero o el Departamento de Seguridad Nacional no están de acuerdo con la decisión de un juez inmigratorio, ellos pueden apelar al Consejo de Apelaciones Inmigratorias (Board of Immigration Appeals o BIA, por sus siglas en inglés) para tener la orden del juez inmigratorio revocada. El BIA es un cuerpo administrativo que tiene la autoridad de interpretar las leyes federales inmigratorias. Una apelación de la decisión de un juez inmigratorio debe ser recibida por el BIA dentro de los 30 días de la fecha en la que fue emitida por la corte.

Bajo las leyes inmigratorias, la Corte Federal de Apelaciones tiene la autoridad de escuchar ciertas decisiones apeladas por la BIA. Si un extranjero no está de acuerdo con las decisiones de BIA, este puede tener la opción de apelar con las Cortes Federales. El extranjero tiene 30 días desde la fecha de la remoción final para emitir una apelación judicial. El proceso para emitir una revisión judicial es muy complejo y deberías consultar con un abogado inmigratorio cualificado.

¿Cómo cancelar una deportación o parar una deportación?

Cancelar la deportación es una forma de perdón discrecional que está disponible para los residentes permanentes legales que califiquen o para los residentes no permanentes que califiquen. Esto permite que el estatus inmigratorio de un individuo se ajuste de “próximo a deportación” a “legalmente admitido para una residencia permanente”.

Como la cancelación de la deportación es un beneficio discrecional, se debe hacer una solicitud para optar a este durante el curso de una audiencia de remoción ante un juez inmigratorio.

¿Cómo cancelar una deportación de un residente permanente?

Para los residentes permanentes legales, la cancelación de remoción puede ser otorgada si el individuo:

  1. Ha sido un residente permanente por al menos cinco años.
  2. Ha vivido de manera continua por al menos siete años antes de haber sido legalmente admitido, y
  3. No ha sido acusado por un “delito agravado”. El término “delito agravado” se define ampliamente dentro de la ley inmigratoria y engloba un número de violaciones a la ley que incluyen el tráfico de drogas o armas de fuego, abuso sexual de un menor, asesinado o violaciones.

Más información en nuestra guía: ¿Puedo ser deportado por cometer un crimen?

¿Cómo parar una deportación de un residente temporal o no permanente?

Un residente no permanente puede recibir la cancelación de remoción si el extranjero:

  1. Ha mantenido presencia física continua en los Estados Unidos por al menos diez años.
  2. Ha sido una persona de buen carácter moral durante esos diez años o más. Las declaraciones de buen carácter moral son revisadas basados en una revisión de caso por caso. Sin embargo, las leyes inmigratorias especifican que una persona que ha estado involucrada en alguno de los siguientes carece buen carácter moral:
  • Acusado de asesinato en cualquier momento
  • Acusado de un delito grave desde el 29 de Noviembre de 1990.
  • Acusado por la posesión de una sustancia controlada –En los Estados Unidos o en cualquier otro país a menos que haya sido una única ofensa por la simple posesión de 30 gramos o menos de marihuana.
  • Acusado y enviado a prisión y cuya sentencia haya sido de 180 días o más.
  • Haber testificado falsamente para obtener beneficios bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos
  • Estar involucrado en prostitución
  • Haber estado involucrado en tráfico humano.
  • Ser una persona con problemas de alcoholismo.
  1. Que no haya sido acusado de una ofensa que lo haga removible. Las ofensas que harían a un extranjero removible incluyen: condenas por delitos agravados, secuestro, robos.
  2. Poder demostrar que la remoción resultaría en dificultades excepcionales y extremadamente inusuales a los miembros de su familia inmediata (esto está limitado al cónyuge, padres o hijos del extranjero) que son tanto ciudadanos de los Estados Unidos residentes permanentes legales. Las dificultades excepcionales y extremadamente inusuales establece un alto estándar que es decidido con base en cada caso.

Consulta nuestra guía: ¿Puedo ser deportado si soy residente permanente? para más información.

¿Cómo evitar ser deportado si eres víctima de violencia doméstica?

Un residente no permanente que ha sufrido acoso o ha sido forzado a soportar crueldad extrema provocada por un cónyuge o padre que es un ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal puede llenar una solicitud para cancelación de remoción si son puestos en procesos de remoción. El solicitante que está pidiendo este beneficio discrecional también debe mostrar que:

  1. Han mantenido presencia física continua en los Estados Unidos por al menos tres años
  2. Han tenido buen carácter moral como se describe más arriba.
  3. No son inadmisibles o sujetos a ser deportados bajo las leyes inmigratorias por haber cometido cualquier delito que va desde un matrimonio fraudulento hasta crímenes agravados.
  4. Que su remoción resulte en dificultades extremas para ellos o sus hijos, que también es el hijo de un ciudadano de los Estados Unidos o de un residente permanente legal, o el solicitante es el hijo cuya remoción resultaría en dificultades extremas para este o sus padres.
  5. Merecen un ejercicio favorable de la discreción del juez inmigratorio al otorgar su solicitud.

Cómo evitar ser deportado: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo evitar ser deportado y cómo parar un deportación te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema tan complicado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud y si necesitas una consulta legal, no dudes en contactar a un abogado.

¿Cómo puedo evitar ser deportado? ¿Es posible parar el proceso de deportación? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al estar en peligro de deportación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: