¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede si tengo una orden de deportación? Guía para inmigrantes

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué sucede si tengo una orden de deportación y me encuentro con un oficial de inmigración? En nuestro buzón de preguntas encontramos varias personas que se encuentran en esta situación y a menudo nos piden orientación sobre este tema. Es por esto que hemos creado una guía en la que te decimos qué sucede al tener una orden de deportación y los pasos necesarios para obtener ayuda legal.

¿Qué me puede ocurrir si tengo una orden de deportación?

¿Qué sucede si tengo una orden de deportación

Uno de nuestros lectores de Cincinnati, OH nos escribe:

Me citaron para un juicio de deportación, pero no fui.  No me sentía bien ese día, y aparte estaba algo nervioso para ir sin un abogado, así que decidí quedarme en casa. Ahora estoy nervioso de lo que pueda pasar si Inmigración me encuentran. Tengo temor constante de abandonar mi casa. ¿Si me atrapan, seré deportado de inmediato?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Tengo una orden de deportación. Respuesta:

Lo más probable es que el Juez Inmigratorio, debido a tu falta de asistir a la audiencia de deportación ya pautada, haya ordenado la remoción por ausencia. Es decir, te dieron una orden de deportación por no aparecer y presentar evidencia a tu favor en la corte.

Cuando no apareces en una audición o juicio, el juez inmigratorio debe emitir una orden de remoción, mientras el gobierno tenga prueba de que se te dio aviso escrito de la audiencia. Entonces, si el gobierno lo hizo, de hecho, te envió el aviso, se te dará la orden de remoción si no apareces.

Si Inmigración y Control de Aduanas (conocido en inglés como ICE) te atrapa, la agencia puede ser la orden de remoción para tomarte en custodia y deportarte de los Estados Unidos, sin darte la oportunidad de una audiencia. Al no aparecer en una audiencia programada, renuncias a tu derecho a pelear por tu caso de deportación.

Por eso es siempre mejor asistir a una audiencia programada en la corte inmigratoria que, sencillamente, no presentarse, incluso si estás preocupado por el resultado. Típicamente, el no aparecer para una audiencia programada solo porque te estás sintiendo mal no es una excusa lo suficientemente buena que justifique tu ausencia.

Si tienes una orden de remoción por ausencia (conocida como in absentia), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas puede ir a buscarte. Esto es más común si eres un caso de alta prioridad por una condena criminal previa o tienes antecedentes de violaciones inmigratorias.

Si eres un caso de baja prioridad, puede que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas nunca te busque, pero estarás en custodia de ellos de alguna otra manera. Por ejemplo, puedes ser arrestado durante una inspección en el lugar de trabajo después de ser tomada en custodia por otra fuerza de seguridad, como el estado, la policía local, después de una detención penal o incluso por una leve infracción de tráfico.

Si ICE te atrapa, tienes el derecho de llamar a un miembro de tu familia, amigo, empleador o abogado. Existen pocas maneras para evitar ser deportado, incluso después de recibir una orden de remoción por ausencia.

Por ejemplo, puede que te permitan abrir un expediente para reabrir tu caso si nunca recibiste el aviso de tu audiencia o por circunstancias excepcionales, como una enfermedad grave, que haya evitado que asistieras. También puedes pedirle a ICE que retrase tu deportación de los Estados Unidos si tienes una buena razón para quedarte.

¿Qué sucede si tengo una orden de deportación?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre lo que te puede ocurrir si tienes una orden de deportación te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y te aporte los pasos necesitas para protegerte si estás en esta desagradable situación. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué pasa si tengo una orden de deportación? ¿Qué sucede si tengo una orden de deportación y me agarra inmigración? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con esta desagradable experiencia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: