¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político?

permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos

Si estás aplicando para solicitar un permiso de trabajo por asilo político los Estados Unidos, puede que tengas que esperar hasta que se te otorgue el asilo antes de que puedas calificar para recibir tu permiso de trabajo o navegar por algunas complicadas reglas inmigratorias. En esta guía te decimos lo que debes saber para que puedas trabajar en Estados Unidos y lo que debes evitar al tramitar un permiso de trabajo por asilo político.

Por muchos años, cualquier persona que aplicaba para solicitar asilo político en los Estados Unidos calificaba por un permiso de trabajo (un documento de permiso de trabajo, Employment Authorization Document o EAD, por sus siglas en inglés) inmediatamente. Sin embargo, eso ya no sucede.

Los esfuerzos para combatir de manera las solicitudes de asilo presentadas de forma frívola llevaron a una revisión de las leyes de inmigración de 1994, por lo cual ahora hace que sea un poco complicado para alguien que huye de la persecución obtener el derecho a trabajar en los Estados Unidos.

Abajo te mostramos varias situaciones en las cuales un solicitante de asilo puede ser elegible para aplicar por un documento de autorización de empleo o un permiso de trabajo por asilo político en Estados Unidos.

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? Elegibilidad para el permiso de trabajo

Si se te otorga el asilo político en Estados Unidos, instantáneamente te volverás elegible para presentar una aplicación para un permiso de trabajo dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, esto puede que no pase por semanas, meses o incluso años.

Después de tu primera presentación de solicitud para obtener el asilo (asumiendo que aplicaste de manera afirmativa, en vez de hacerlo después de haber sido puesto en procesos de deportación), tu caso será oído por la Oficina de Asilo dentro de unas semanas. Si se te otorga el asilo en ese tiempo, perfecto –pero muchos solicitantes que desean obtener el asilo no lo obtienen tan pronto.

Al contrario, asumiendo que el solicitante no tiene otro derecho para estar en los Estados Unidos, el caso es referido al sistema de la corte inmigratoria (por procedimientos de deportación). Al solicitante se le programa una audiencia máster de calendario dentro de unas semanas. Sin embargo, esto es solamente para programar otra fecha, mucho más lejana, para la verdadera audiencia. Y si esa audiencia no termina en el día en que comienza, será continuada en otra fecha, muchas más semanas o meses después.

Al menos, el juez inmigratorio tomaría una decisión. Si es un otorgamiento del asilo, puedes aplicar por un permiso de trabajo. Pero si el juez está poco convencido, puede negar el asilo. De nuevo, esto pasa a muchos solicitantes de asilo que perfectamente se lo merecen. Entonces necesitarías apelar en el Consejo de Apelaciones Inmigratorias, el cual la mayoría de las veces acepta la decisión del juez. Pueden pasar más meses o años.

Entonces puedes apelar a la corte federal en tu circuito, y después de eso a la corte suprema de los Estados Unidos. Pero para este entonces, lo más probable es que hayan pasado muchos años –y sin derecho para trabajar en los Estados Unidos.

 ¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? Elegibilidad para el permiso de trabajo basado en que pasaron 180 días sin una decisión

Las personas que aplican para obtener el asilo pueden tener una autorización de trabajo si han pasado 150 días después de que hayan presentado su solicitud, y que no haya habido decisión alguna en su caso de parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o del juez inmigratorio.

Esto viene de la sección 208(d) (2) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA, por sus siglas en inglés) o las secciones 8 U.S.C.A. § 1158(d) (2); 8 C.F.R. § 208.7(a). Luego de que hayas solicitado tu permiso de trabajo, USCIS tiene otros 30 días en los cuales procesará la aplicación (tu formulario I-765).

Un cambio simultáneo pero separado les solicita a los jueces inmigratorios completar su decisión sobre la solicitud de asilo dentro de 180 días. Este reloj simultáneo llega a confundir a veces a los oficiales inmigratorios.

La realidad es que estas limitaciones de horarios son mucho menos  beneficiosas para el solicitante de lo que parece. El Oficial de Asilo o Juez Inmigratorio puede dejar de contar los días hacia el día 150 (o 180) si cualquiera de ellos decide “detener el reloj”. Ellos tienen el poder para hacer eso en cualquier momento que exista un retraso en el proceso que ellos decidan que fue solicitado o causado por el solicitante.

Ese es un problema, porque si el solicitante de asilo “causó” un retraso está abierto a interpretación. En algunos casos es obvio, por ejemplo, si no te presentas para tu cita de tomar tus huellas dactilares o a tu audiencia, o llevar a un intérprete competente a tu entrevista en la oficina de Asilo. Esos son retrasos que tú causaste.

Pero ¿solicitar más tiempo para presentar los documentos es un retraso que tú causaste, incluso si no avisaste con anticipación que ese asunto en particular pasaría? Algunos jueces inmigratorios han detenido el reloj por esto. ¿Qué tal si, en tu audiencia máster de calendario, te niegas a tomar la primera fecha disponible para una audiencia completa, tal vez porque tú o tu abogado tienen un conflicto en los horarios? Muchos jueces inmigratorios también han detenido el reloj del permiso de trabajo  por esto.

Defensores y abogados inmigratorios han observado numerosos casos en los que tanto el Oficial de Asilo o, incluso con más frecuencia, el juez inmigratorio detuvo incorrectamente el reloj –usualmente sin informarle al solicitante. Y  a veces, también,  ellos olvidan o se niegan a poner en marcha el reloj nuevamente. Incluso saber si el reloj fue detenido o no en tu caso pude ser difícil, porque el sistema de rastreo –llamado el Sistema de Refugiados, Asilos y Libertad Condicional, o RAPS, por sus siglas en inglés- no siempre está actualizado.

 

¿Realmente es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político?

Los solicitantes que están optando por asilo político no pueden aplicar para obtener permisos de trabajo al mismo tiempo en el que se encuentran presentando su aplicación para obtener el asilo. Estos deben esperar 150 días desde la fecha en la que presentaron de forma correcta y completa las solicitudes originales de asilo.

El énfasis está en presentarlos de forma completa. Si todavía estás en el proceso de añadir documentos de soporte para tu aplicación, esta no está considerada completa, y, por lo tanto, no puedes solicitar una autorización para trabajar mientras tu solicitud está pendiente de ser aprobada.

Si pierdes entrevistas, reuniones, o incluso la cita para tomar tus huellas dactilares podrías estar causando que se detenga el reloj del período de espera de 150 días. Asegúrate de que estés siempre a tiempo de todos tus plazos. Si tienes algún cambio en tu información de contacto, como tu dirección o número de teléfono, asegúrate de contactar a tu abogado y la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios (USCIS, por sus siglas en inglés) para que actualicen esa información y de esa manera te envíen los avisos y solicitudes a la locación en la que estás seguro que las recibirás.

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? Autorización para trabajar ANTES de que el asilo sea otorgado

Una vez tu solicitud esté completada y estés esperando la aprobación, puedes solicitar autorización para trabajar. Para solicitar la autorización, necesitarás completar el formulario I-765. Generalmente, los solicitantes de asilo solicitando una autorización de empleo no necesitan pagar una tarifa de presentación.  El servicio de naturalización e inmigración (INS, por sus siglas en inglés) tiene 30 días tanto para garantizar o negar la solicitud de empleo.

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? Autorización para trabajar DESPUÉS de que se haya otorgado el asilo

Si, por alguna oportunidad, tu aplicación de asilo está siendo agilizada con rapidez y estás cerca de recibir tu asilo, puedes esperar hasta que tu aplicación de asilo sea completamente aprobada. Una vez que tengas el asilo, recibirás un documento de autorización de empleo, debido a tu estatus aprobatorio. Esto significa que no tienes que pasar por el engorroso proceso de presentar una aplicación de trabajo por separado.

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? ¡No trabajes sin autorización!

Aunque sea muy estresante de manera financiera, tendrás que pasar un período de tiempo sin realizar ningún tipo de trabajo y sin trabajar. Si trabajas sin ninguna autorización, o si falsificas documentos con alguna empresa o algún empleador para obtener empleo, podrías ser sujeto a sanciones, las cuales incluyen, la negación de tu solicitud o aplicación, y ponerte en procesos de remoción (deportación, como se le conoce comúnmente).

Si no estás seguro sobre tu estatus, es mejor equivocarse por el lado de la precaución, y consulta con un abogado inmigratorio experto que puede ayudarte a pasearte a través del complicado proceso de solicitar asilo político.

Permiso de trabajo por asilo político: Busca a un abogado

Solicitar un asilo es complejo y difícil, y se hace mucho mejor con la ayuda de un abogado. El abogado también puede ayudarte a monitorear el progreso del reloj del permiso de trabajo en tu caso, y recordarle a la parte adecuada de mantener el reloj en funcionamiento cuando debe estarlo.

Sea lo que sea que hagas, sencillamente no cuentes con los 150 días para luego enviar la solicitud del permiso de trabajo. Puedes descubrir que has desperdiciado tu dinero cuando recibas un aviso negándotelo.

Permiso de trabajo por asilo político: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener un permiso de trabajo por asilo político te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y puedas empezar a trabajar prontamente y sin problemas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible obtener un permiso de trabajo por asilo político? ¿Cómo puedo tramitar un permiso de trabajo por asilo político? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Relacionados

1
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
más nuevos más viejos más votados
Notificar de: