¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Diferencias entre la fecha del formulario I-94 y la fecha de expiración de una visa

Con frecuencia, el asunto de cuánto tiempo puedes permanecer en Estados Unidos con una visa de turista u otro tipo de visa es causa de confusión y puede conducir a violaciones de inmigración no deseadas y duras consecuencias. Por eso, hemos creado una guía sobre las diferencias entre la fecha I-94 y la fecha de expiración de una visa.

¿Qué exactamente es el formulario I-94?

Diferencias entre I-94 fecha de expiración de una visa

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

El I-94 es un registro de admisión legal a los Estados Unidos. Es procesado por la agencia de inmigración y aduana: US Customs and Border Protection.

Este documento controla por cuánto tiempo estarás legalmente admitido en Estados Unidos en cada viaje, sin importar la fecha de expiración de una visa.

Recientemente el I-94 puede ser procesado electrónicamente que debes procesar en el sitio oficial. Históricamente, el I-94 fue un documento de cartón blanco grapado en el pasaporte al entrar, aunque todavía existe de esta manera en algunos puertos de entrada.

Diferencias entre la fecha del I-94 y fecha de expiración de una visa

Parte del problema y la confusión sobre este tema es que verás dos fechas diferentes en los dos documentos asociados a tu entrada a Estados Unidos: la fecha de tu visa y la fecha de tu formulario I-94. Estas fechas significan cosas muy diferentes.

¿Qué significa la fecha de vencimiento de tu visa?

Tu visa estadounidense, que recibirás en una embajada o consulado de Estados Unidos (muy probablemente en tu país de origen) antes de partir hacia el país americano, contendrá una fecha de vencimiento. Esa fecha puede llegar en varios meses o años. E

so es para tu conveniencia: una visa de Estados Unidos es un documento de entrada, y al darte tiempo suficiente para entrar, el consulado y tú se ahorran una visita de regreso si no logras salir tan pronto como pensabas.

De hecho, puedes recibir una visa de “entrada múltiple”, la cual puede ser usada más de una vez. A menudo este es el caso del visado de turista B-2, que permite entrar a Estados Unidos muchas veces a lo largo de los años (hasta diez años), hasta que el visado haya expirado o sea cancelado.

¿Por qué se cancelaría una visa? Quizá porque violaste sus términos, por ejemplo, permaneciendo en Estados Unidos más tiempo del permitido o trabajando sin autorización.

Lo importante es darse cuenta de que NO está permitido permanecer en Estados Unidos hasta la fecha en que expira la visa.

NO está permitido permanecer en Estados Unidos hasta la fecha en que expira la visa

Muchas personas se confunden aquí. Permanecer en el país durante todo el período de validez de tu visado puede resultar en una deportación y futuros problemas de inmigración si intentas regresar a Estados Unidos (hayas sido deportado o no).

¿Qué significa la fecha de vencimiento del formulario I-94?

Cada vez que llegues al aeropuerto, frontera u otro puerto de entrada a Estados Unidos, las autoridades expedirán un Registro de Llegada /Salida del Formulario I-94.

Antes de abril de 2013, todos los visitantes al país recibían una tarjeta de papel grapada en sus pasaportes. Después de esta fecha, este formulario se ha automatizado y se puede conseguir e imprimir desde la página web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La fecha que aparece allí es la última fecha en la que tienes permitido estar en Estados Unidos.

La fecha de salida es crucial: Sólo tendrás permitido permanecer en Estados Unidos hasta esa fecha, independientemente de la fecha que indique tu visa. Por ejemplo, si ingresaste como turista B-2, la fecha probablemente será seis meses en el futuro. Si entraste con una visa H-1B u otra visa de trabajo, puede ser un año o más en el futuro.

Sin embargo, si ingresaste como estudiante, verás “D/S” en lugar de una fecha. Eso significa “duración del estatus”, y quiere decir que puedes quedarte hasta que completes tus estudios (siempre y cuando no violes los términos de tu visa).

¿Qué sucede con el I-94 después de salir de Estados Unidos?

Para salir de EE.UU. o concluir tu visita, necesitarás haber procesado un formulario I-94.

Si tienes un formulario I-94 en papel, este será recogido por la agencia de aduanas e inmigración: US Customs and Border Protection.

Si tienes un formulario I-94 electrónico, entonces este será procesado electrónicamente en el momento de tu salida.

Cuando regrese a los Estados Unidos, deberás repetir el proceso de inmigración nuevamente y recibirás un nuevo I-94.

¿Qué pasa si te quedas más tiempo del permitido?

Si permaneces en Estados Unidos después de la fecha de vencimiento de tu formulario I-94, entonces te considerarán “fuera de estado” y tu visa se cancelará automáticamente.

No tendrás permitido solicitar una visa estadounidense dentro de Estados Unidos (ajuste de estatus) o un cambio de estatus, incluso si eres elegible para algún otro tipo de visa (con algunas excepciones).

También puedes ser arrestado por las autoridades de inmigración del país, procesado judicialmente y finalmente deportado de Estados Unidos.

Incluso si abandonas el país por tu propia cuenta, ya no podrás usar la visa cancelada para viajar a Estados Unidos. Primero tendrás que solicitar una nueva visa.

No tendrás opciones para aplicar y estarás limitado a hacerlo en un consulado o embajada de Estados Unidos en tu país de origen.

Si partes después de haber sido deportado, tu solicitud de regreso ni siquiera se considerará durante algunos años (a menos que solicites y te aprueben una exoneración).

Es más, tu estadía excesiva en Estados Unidos puede ser clasificada como “presencia ilegal”. Esto conduce a consecuencias separadas y problemáticas bajo las leyes de inmigración de Estados Unidos.

¿Cuándo necesitas consultar a un abogado de inmigración?

Existen varias excepciones a estas reglas, así como exoneraciones de las penas para regresar a Estados Unidos.

Pero las excepciones son muy limitadas y las exoneraciones son difíciles de obtener, por lo que, si excediste tu estadía, debes consultar a un abogado de inmigración para un análisis completo y para obtener ayuda con tus futuras solicitudes de visa.

Formulario I-94 y la visa: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las diferencias entre la fecha del I-94 y la fecha de expiración de una visa te ayude a encontrar todos los detalles para evitar la confusión al visitar los Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es la diferencia entre la fecha del I-94 y la fecha de expiración de una visa? ¿Qué significa la fecha de expiración de una visa? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con el formulario i-94 y la visa, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*