¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es la deportación de Estados Unidos y cómo evitarla?

qué es la deportación cómo evitarla

La deportación ocurre cuando el gobierno federal retira a un extranjero o una persona no autorizada para vivir en los Estados Unidos debido a violaciones de un número de leyes inmigratorias o penales. Una vez que una persona es deportada, puede perder el derecho de regresar alguna vez a los Estados Unidos, así sea como visitante.

¿Es legal la deportación de Estados Unidos?

La remoción es un procedimiento legal, y el extranjero que está sujeto a este procedimiento tiene derechos legales antes de ser deportado del país, incluido el derecho a un juicio para desafiar la legalidad de la deportación por razones de procedimiento o constitucionales.

Personas sujetas a la deportación

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Cualquier extranjero que se encuentre en los Estados Unidos viviendo sin permiso o sin documentos, puede ser sujeto de deportación o remoción si él o ella:

  • Es un extranjero inadmisible de acuerdo con las leyes de inmigratorias que estén en rigor al momento de entrada a los Estados Unidos o al momento de ajustar su estatus de no inmigrante.
  • Si está presente en los Estados Unidos violando la Ley de Nacionalidad e Inmigración o cualquier otra ley de los Estados Unidos
  • Si violó su estatus de no inmigrante o alguna condición de entrada a EEUU
  • Si terminó su residencia permanente condicional
  • Si alentó o ayudó a cualquier otro extranjero a entrar ilegalmente a los Estados Unidos
  • Si participó en un matrimonio fraudulento para ganar la admisibilidad en los Estados Unidos
  • Fue acusado de ciertas violaciones penales
  • No se registró o falsificó documentos relacionados con la entrada a los Estados Unidos
  • Si participó en cualquier actividad que ponga en peligro la seguridad pública o crea un riesgo de seguridad nacional
  • Participó en una votación ilegal (votó en las elecciones sin cumplir los requisitos para hacerse ciudadano estadounidense)

¿Cuál es el proceso de deportación?

Para llevar a cabo la deportación de inmigrante, un aviso de comparecencia (Notice to Appear o NTA, por sus siglas en inglés) es emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y entregado al extranjero y a la corte inmigratoria.

Además de contener información general sobre el inmigrante (nombre, país de origen, entre otros), el aviso de comparecencia también indica los motivos de expulsión o remoción.

Para evaluar la legalidad de la orden de deportación, una audiencia es programada, en la cual el juez de inmigración pregunta si el extranjero está listo para proceder con el caso, o si necesita tiempo para asegurar un abogado. Si el extranjero necesita tiempo para conseguir un abogado, la audiencia se reprograma para una fecha posterior.

Una vez que el extranjero tenga un abogado, o ha decidido proceder sin uno, el juez inmigratorio le preguntará al extranjero que presente pruebas que disputen el contenido del aviso de comparecencia.

Si el juez determina que la información en el aviso de comparecencia es correcta y que el extranjero puede ser deportado, al extranjero se le otorga la oportunidad de aplicar por cualquier forma de relevo de la deportación. Si el extranjero es elegible para una forma de exención y decide aplicar a ella, se programará una audiencia individual. Si el extranjero no es elegible, la deportación será iniciada y una orden de deportación será emitida.

Si la audiencia individual se lleva a cabo, el extranjero tendrá la oportunidad de dar su testimonio y tener testigos que testifiquen en su favor. Al momento de la conclusión de la audiencia, el juez de inmigración hará una decisión oral sobre el asunto o presentará una decisión escrita en una fecha posterior.

Si el juez ordena la deportación del inmigrante indocumentado, este tendrá 30 días desde la fecha de la decisión para apelar la decisión con el Consejo de Apelaciones Inmigratorias (Board of Immigration Appeals o BIA, por sus siglas en inglés).

Si el BIA decide en contra del extranjero, este tiene la opción de apelar a la apropiada corte de apelaciones de los Estados Unidos. El servicio de inmigración tiene la oportunidad de apelar la decisión desfavorable de una audiencia individual, sin embargo, puede que no apele una decisión desfavorable de la BIA.

La decisión de una corte de apelación puede ser apelada en la corte suprema de los Estados Unidos tanto por el extranjero como por el servicio inmigratorio.

¿Cómo evitar ser deportado de Estados Unidos?

Si has recibido una orden de deportación o conoces a alguien que se encuentre en esta situación tan difícil, estas posibles soluciones podrían evitar que un inmigrante indocumentado sea deportado de Estados Unidos:

1. Solicitar asilo político

En los últimos años, las aplicaciones para asilo político se han disparado a través de Estados Unidos. De hecho, el año pasado las aplicaciones de asilo político subieron más del 50% en comparación con la década de 1990, con tasas en ese entonces alrededor de sólo el 17%

Para evitar ser deportado al solicitar asilo político, el inmigrante afectado debe demostrar un profundo peligro o persecución basado en raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social si regresara a su país.

2. Exenciones de deportación

Una exención de deportación (conocido en inglés como waiver of removal) figure entre las formas más comunes para detener la deportación.

Esto incluye el antiguo perdón 212(c) para los titulares de la tarjeta verde que estén en peligro de ser deportados y perder la residencia por cometer ciertos delitos que pueda demostrar que sus buenas obras pesan más que sus malos actos.

El perdón 212(c) fue substituido por la cancelación de deportación para ciertos residentes permanentes, así que deberías hablar con un abogado de inmigración si el deportado ha sido residente permanente de Estados Unidos.

3. Cancelación de deportación para residentes no permanentes

A diferencia de la exención señalada anteriormente, esta aplicación para detener la deportación es para la gente que pide un juez de inmigración para darles una residencia permanente después de vivir un mínimo de 10 años en Estados Unidos.

Si la persona sujeta a la deportación ha tenido buen carácter moral y tiene nexos familiares que son ciudadanos americanos (por ejemplo, niños que hayan nacido en Estados Unidos), puede apelar para la cancelación de su deportación e incluso puede legalizar su estatus migratorio al recibir una green card.

4. Razones humanitarias

Un memorándum emitido en los últimos años por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS) ha servido como base para detener una deportación por razones humanitarias.

Aunque es un factor que ha sido apelado por décadas, muchos inmigrantes que estaban sujetos a la deportación han recibido esta protección siempre y cuando existan circunstancias de extremo peligro o extrema necesidad.

5. Víctimas de violencia doméstica

Los inmigrantes que han sido víctimas de delitos violentos o violencia doméstico pueden ser elegibles para no ser deportados. Esta provisión también aplica a las personas que han sido víctimas de un delito violento por su raza, orientación sexual o religión.

Una provisión similar (pero menos común es la visa T, para las víctimas del tráfico de seres humanos). Ambas visas son ofrecidas como beneficios a extranjeros que cooperan con las autoridades y han demostrado tener una buena conducta.

Este tipo de visas no solamente puede detener la deportación, pero también puede en una green card, eventualmente.

6. Exención I-601

La exención I-601 puede detener la deportación para los inmigrantes acusados de fraude, presencia ilegal o crímenes.

El inmigrante generalmente no debe ser acusado de delitos relacionados con drogas y también tiene que demostrar dificultades extremas si es deportado y debe tener nexos a un pariente calificado: un ciudadano de Estados Unidos, pero en algunos casos un residente permanente.

Para calificar para esta exención, debe haber residido un mínimo de siete años en Estados Unidos, aunque este requisito no es obligatorio para todos los casos.

7. Salida voluntaria

Cuando todo lo demás falla, la promesa de comprar un boleto de avión para salir del país tal vez sea mejor que ser deportado. Esta forma de detener la deportación puede resultar en la salida de Estados Unidos, pero puede facilitar un reingreso legal en el futuro.

Para más información, consulta nuestra guía sobre la deportación voluntaria.

Ayuda legal ante la deportación o remoción de Estados Unidos

Si tienes algún ser querido que está pasando por una deportación o remoción potencial, es importante que hables con un abogado inmigratorio experto para discutir los hechos de tu caso y proteger tus derechos legales.

Debes actuar cuanto antes, ya que en nuestra experiencia hemos visto que muchas deportaciones se pueden paralizar o eliminar si se cuenta con la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Qué es la deportación de Estados Unidos? ¿Por qué puede alguien ser deportado de Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con la deportación de EEUU, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: